CINE.COM > Actores > D > Dolly Parton
Dolly Parton

Dolly Parton

Me gusta
Fecha de nacimiento: 19 enero 1946
Lugar de nacimiento: Sevierville, Tennessee (Estados Unidos)
Estatura: 1,50 m. (4' 11'')

Filmografía

Películas de Dolly Parton [ Ordenar Películas por Nota ] Nota
:: Dollywood's a Christmas Carol (2013) 7.74
:: Dolly Parton's My People (2013) 5.05
:: Joyful Noise (2012) 4.96
:: The Year Dolly Parton Was My Mom (2011) 6.01
:: Gnomeo y Julieta (2011) 6.00
:: Miss Agente Especial 2: Armada y fabulosa (2005) 6.47
:: Smoky Mountain Wilderness Adventure (2002) 5.24
:: Los casos de Frank McKlusky (2002) 5.33
:: La canción de Leanna (1999) 5.59
:: Ángel para todo (1996) 5.04
:: The Best of Elwood Smooch (1994) 4.98
:: Rústicos en dinerolandia (1993) 5.35
:: Directamente... Shirlee (1992) 5.01
:: Magnolias de acero (1989) 5.84
:: Rhinestone (1984) 3.78
:: La casa más divertida de Texas (1982) 5.52
:: Cómo eliminar a su jefe (1980) 5.55
:: Disneylandia. El mágico mundo del color (1954) 7.58
:: Dancing with the Stars (-)
:: Celebrating Laughter: The Life and Films of Colin Higgins (2016) (Documental) 4.92
:: Mama Mae: The Life and Music of Mae Boren Axton (2015) (Documental) 5.21
:: Desigualdad para todos (2013) (Documental) 7.75
:: Ann Richards' Texas (2012) (Documental) 7.12
:: Hollywood to Dollywood (2011) (Documental) 6.25
:: The Book Lady (2009) (Documental) 5.91
:: For the Love of Dolly (2006) (Documental) 7.22
:: Shakespeare Was a Big George Jones Fan: 'Cowboy' Jack Clement's Home Movies (2005) (Documental) 7.20
:: Uncut: The True Story of Hair (2002) (Documental) 4.99
:: The Nashville Sound (1970) (Documental) 5.95
:: For Which WE Stand (One Queer Music Nation in the Visible) (-) (Documental) 5.09
[ Añadir películas de Dolly Parton ]

Fotos

Biografía

Dolly Rebecca Parton (nacida el 19 de enero de 1946, en Sevierville, Tennessee, Estados Unidos) es una músico, actriz y empresaria estadounidense, conocida ampliamente por su nombre de pila, Dolly. Ha sido, durante cuatro décadas, una de las mayores figuras femeninas de la música country, siendo considerada una de las compositoras e intérpretes más influyentes y prolíficas del género.

Ha publicado 58 discos de estudio, cuatro en directo y numerosos recopilatorios y colaborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones. Junto al músico Porter Wagoner grabó dieciséis álbumes entre 1967 y 1975; junto a él también realizó giras de conciertos, compuso y actuó en la televisión durante ese lapso temporal. Asimismo publicó discos con otros artistas: Once Upon a Christmas (1984), junto a Kenny Rogers; Trio (1987), junto Emmylou Harris y Linda Ronstadt; Honky Tonk Angels (1993), junto a Loretta Lynn y Tammy Wynette; y Trio II (1999), nuevamente con Harris y Ronstadt.

Muchas de sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de género country; sus mayores éxitos incluyen temas como «Joshua», «Coat of Many Colors», «Jolene», «I Will Always Love You», «Love Is Like a Butterfly», «The Bargain Store», «You're the Only One» y «9 to 5». Ha sido elogiada por los críticos por sus logros en el estudio de grabación y por la escritura de canciones, dándole el título de «La Reina del Country». Asimismo tuvo un inusual éxito en muchos otros géneros, entre ellos el pop, el gospel y el bluegrass. Todas sus ventas superan los 100 millones de álbumes, lo cual la convierte en una de las artistas que más discos ha vendido a lo largo de la historia.

Su carrera se vio reforzada por sus apariciones en diversas películas por las que ha recibido comentarios mayormente positivas. Sus protagónicos más elogiados fueron 9 to 5 (1980) y The Best Little Whorehouse in Texas (1982), por las que incluso fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz de comedia; pero ha recibido críticas mixtas por otros largometrajes. Otras ocupaciones de Parton incluyen ser, productora de cine y televisión, empresaria y escritora, además de que es dueña del parque temático Dollywood y del sello discográfico Dolly Records. También es una aclamada filántropa, fundadora de un programa de alfabetización infantil que opera en Canadá y Reino Unido.

A lo largo de su carrera, Parton ha sido reconocida y honrada por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones. Nominada a 45 premios Grammy, ganó siete y recibió uno en la categoría a la carrera artística a la edad de 65 años. Su nombre figura en el Salón de la Fama de Compositores de Nashville, el Salón de la Fama de los Compositores y el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2002 alcanza el cuarto puesto en la lista de las 40 mejores vocalistas de música country de todos los tiempos elaborada por la cadena Country Music Television. En 2004 es premiada con la Medalla Nacional de las Artes, y en 2006 recibe el premio Kennedy por su contribución a las artes escénicas.

Vida y carrera
1946-1967: infancia e inicios musicales
Dolly Parton nació el 19 de enero de 1946 en Sevierville, Tennessee. Hija de Robert Lee Parton y Avie Lee Owens, es la cuarta de doce hermanos. Sus hermanos son: Willadeene "Will" Parton (poeta), David Parton, Denver Parton, Robert "Bobby" Parton, Stella Parton (cantante), Cassandra "Cassie" Parton, Larry Parton (quien murió poco después de nacer), Randy Parton (cantante), los gemelos Floyd Parton (compositor) y Freida Parton, y Rachel Dennison (actriz). Según lo que ha dicho ella misma, su familia era "pobre y sucia". Vivían en una rústica cabaña de una sola habitación en Great Smocky Mountains, cerca de Locust Ridge. Los padres de Dolly eran feligreses de la iglesia Asamblea de Dios, una denominación Pentecostal, y la música formaba parte de su experiencia en la iglesia. Ella comenzó a cantar desde niña en la estación de radio local, WIVK Radio, cuando sólo tenía nueve años de edad. A los doce años apareció en el ciclo televisivo The Cas Walker Show, programa que se grababa en Knoxville. Al año siguiente grabó un sencillo titulado "Puppy Love" en el sello discográfico Goldband Records y apareció por primera vez en el programa musical Grand Ole Opry en Nashville, Tennessee.

Parton se trasladó a Nashville, Tennessee, en el año 1964, un día después de finalizar sus estudios en el colegio secundario. Allí se instaló en la casa de su tío Bill Owens, un músico que la ayudó a ingresar al circuito musical de Nashville. Durante la época, Parton compuso canciones con influencias de géneros country y folk para los cantantes Hank Williams y Skeeter Davis.

A finales de 1965, Parton firmó un contrato con el sello discográfico Monument Records. Inicialmente los ejecutivos de la discográfica intentaron presentarla como cantante pop. Su primer sencillo, "Happy, Happy Birthday Baby", no llegó a entrar en las listas de éxitos. Acordaron entonces que se dedicase a la música country, después de que compusiera el tema "Put It Off Until Tomorrow" para Bill Phillips. Aunque participó en las armonías de "Put It Off Until Tomorrow", no apareció en los créditos. Por su parte, la canción llegó al sexto puesto de las listas country en 1966.

Su siguiente sencillo fue "Dumb Blonde", canción compuesta por Curly Putman que alcanzó el puesto 24 de las listas country en 1966. A comienzos de 1967, publicó un sencillo titulado "Something Fishy", que llegó a la posición número 17 de las listas country. Ambos temas ayudaron a la publicación de su primer álbum de estudio, Hello, I'm Dolly. Gran parte de las canciones incluidas en él fueron compuestas por Parton y Bill Owens. El álbum obtuvo escaso éxito comercial, por lo que Monument Records rescindió su contrato.

1967-1974: la era Porter Wagoner
La persectativas de la carrera musical de Parton comenzaron a mejorar cuando en 1967 aceptó unirse al programa semanal de música country de Porter Wagoner y al firmar un contrato discográfico con RCA Victor. Inmediatamente, ella y Wagoner iniciaron una exitosa trayectoria como dúo, sumando las carreras que ambos tenían como solistas. El primer sencillo que publicaron juntos fue "The Last Thing on my Mind", una nueva versión de la canción intepretada originalmente por Tom Paxton. Llegó al top 10 de las listas country a finales de 1967 y formó parte del primer álbum de estudio que lanzaron juntos, llamado Just Between You And Me. Permaneció en el programa de Wagoner y siguió grabando duetos con él durante siete años más.

Parton lanzó su segundo álbum de estudio en solitario en 1968, titulado Just Because I'm a Woman. Al mismo tiempo, la cantante colaboró en la interpretación vocal de dos sencillos con Porter Wagoner, "Just Someone I Used To Know" y "Daddy Was An Old Time Preacherman" en 1969 y 1970, respectivamente. Los intérpretes fueron nominados al premio Grammy en la categoría de "Mejor actuación country de un dúo o grupo" por ambas canciones. A mediados de 1970 lanzó A Real Live Dolly, una colección de canciones en vivo sacadas de un concierto que brindó en Sevierville, Tennessee en abril de ese mismo año. A Real Live Dolly alcanzó como máxima posición el número 154 en la lista estadounidense Billboard 200. Sus siguientes cuatro álbumes de estudio (In the Good Old Days (When Times Were Bad), My Blue Ridge Mountain Boy, The Fairest of Them All y Golden Streets of Glory) tuvieron un escaso éxito comercial.

Al mismo tiempo, su séptimo álbum, Joshua, publicado en febrero de 1971, sirvió a Parton para crecer como cantante y especialmente como compositora. Gran parte de las canciones incluidas en el álbum fueron inspiradas en los humildes orígenes de la artista y en personajes personajes y eventos de su infancia. El sencillo homónimo al álbum fue la primera de sus canciones en llegar al primer puesto de la lista de éxitos Hot Country Songs. En el mismo año lanzó el álbum Coat of Many Colors, también con gran aceptación por parte de los críticos musicales.

En 1974, Parton lanzó el álbum Jolene, el cual tuvo un gran éxito de ventas en Estados Unidos y Canadá. El primer sencillo del álbum, "Jolene", alcanzó el primer lugar de la lista Hot Country Songs. Éste tema, además, fue nombrado por la revista Rolling Stone como una de las mejores canciones de todos los tiempos. El segundo sencillo fue "I Will Always Love You", una balada romántica que llegó al primer puesto del listado Hot Country Songs. Después de lanzar la placa Say Forever You'll Be Mine en 1975 junto a Wagoner, cuyo sencillo homónimo alcanzó el puesto número uno de las listas country de Canadá, hizo una pausa para solidificar su carrera como solista.

Durante este período, Elvis Presley señaló que deseaba versionar el tema compuesto por Parton "I Will Always Love You". La cantante se interesó inicialmente en la idea, hasta que el representante del músico, Tom Parker, le dijo que debía ceder más de la mitad de los derechos publicitarios si Presley grababa el tema, a lo que Parton se negó.

1975-1977: transición al country pop, el ciclo Dolly! y explosión comercial
Para 1975, Parton había abandonado el programa de Porter Wagoner y dejado de salir de gira junto a él y sus músicos. Sin embargo, Wagoner produjo los tres siguientes álbumes de estudio de Parton: The Bargain Store (1975), Dolly: The Seeker/We Used To (1975) y All I Can Do (1976). A mediados de la década de 1970, la cantante pretendía ampliar su público. Su primer paso hacia esta meta fue crear un show de variedades titulado Dolly! (1976-1977), en el cual se la veía hacer comedia y actuaciones completamente en vivo con distintas celebridades invitadas, entre ellas Emmylou Harris, Linda Ronstadt, Karen Black y Kenny Rogers. Aunque el programa tuvo altos índices de audiencia, duró sólo una temporada, ya que el estrés que experimentó Parton le afectó sus cuerdas vocales, por lo que pidió rescindir el contrato.

Los éxitos comenzaron a sucederse con la publicación de sus siguientes álbumes. En 1977 consolidó su éxito con la venta de más de un millón de copias de Here You Come Again, un álbum de música country comercial en el que combinó composiciones propias con canciones de Bobby Goldsboro, John Sebastian, Barry Mann y Cynthia Weil. Para su promoción se lanzaron a la venta dos sencillos: «Two Doors Down» y «Here You Come Again», los cuales alcanzaron los primeros puestos de las listas de éxitos Hot Country Singles y Hot Adult Contemporary Tracks. La segunda la hizo acreedora de su primer premio Grammy en la categoría de mejor vocalista country. En abril de 1978, Parton apareció en el programa televisivo de Cher, Cher...Special, cantando en vivo «Two Doors Down». Por su participación fue nominada al premio Emmy como mejor actriz de reparto de un programa de música, comedia o variedades.

A raíz del éxito de Here You Come Again, sus álbumes comenzaron a desarrollarse en el estilo country pop. En mayo de 1979, publicó otro fructífero álbum, llamado Great Balls of Fire, el cual llegó al puesto número uno de las listas country de Canadá y fue certificado como disco de oro por la RIAA. El álbum tuvo dos sencillos: «You're the Only One» y «Sweet Summer Lovin'», canciones que se posicionaron en los primeros puestos de las listas de country y pop.

1980-1986: internacionalización y consagración en Hollywood
En 1980, Parton obtuvo un papel en la película 9 to 5 como Doralee Rhodes, siendo éste su debut cinematográfico. Allí fue dirigida por Colin Higgins y compartió créditos con Jane Fonda y Lily Tomlin. Por su interpretación recibió reseñas mayoritariamente positivas y fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz de comedia y nueva estrella del año. Para acompañar al filme compuso y grabó la canción «9 to 5», cuya letra estaba inspirada por la temática de la película ubicada durante la década de 1970, la cual consiguió ser nominada al Globo de Oro y al Óscar a la mejor canción original. La canción fue incluida en su siguiente álbum de estudio, 9 to 5 and Odd Jobs, que fue producido por Mike Post y Greg Perry. El critico de Allmusic, William Ruhlmann lo aclamó diciendo «... el álbum más recomendable que Parton lanzó bajo el respaldo de RCA». Tres sencillos fueron lanzados del álbum, destacando «9 to 5», que se convirtió se convirtió en el primer tema de la cantante en encabezar tres listas de popularidad de Billboard: Hot 100, Hot Country Singles y Hot Adult Contemporary Tracks; y «But You Know I Love You» . Asimismo, en la ceremonia de 1982 de los premios Grammy, la cantante ganó en las categorías de mejor vocalista country y mejor canción country por su tema musical «9 to 5».

En 1982, grabó una segunda versión de su tema musical "I Will Always Love You" para su segunda película, titulada The Best Little Whorehouse in Texas, llegando, al igual que la grabación original de 1974, al primer puesto de las listas de country. En ese mismo año, publicó el álbum de estudio Heartbreak Express, el cual consiguió gran éxito en Canadá, donde sus sencillos "Single Women" y "Heartbreak Express" llegaron al primer lugar de las listas de country. En 1983, la cantante aceptó colaborar con su colega Kenny Rogers en la canción "Islands In The Stream", publicada en el álbum de éste último. Cuando salió a la venta como sencillo, llegó al primer puesto de la publicación Billboard Hot 100, permaneciendo allí durante dos semanas. Los intérpretes recibieron una nominación al premio Grammy como "Mejor actuación pop de un dúo o grupo". Siguiendo en el estilo country pop, Parton publicó Burlap & Satin (1983) y The Great Pretender (1984). A mediados de 1984, lanzó su segundo álbum de banda sonora, perteneciente a su tercera película, Rhinestone. A pesar que la película no tuvo éxito de crítica y público, los sencillos "Tennessee Homesick Blues" y "God Won't Get You" alcanzaron el top 10 de las listas de country. A finales de año, publicó junto a Rogers el álbum de temática navideña Once Upon a Christmas, el cual fue certificado con varios discos de platino por parte de la RIAA y CRIA.

En marzo de 1985, lanzó su último álbum de estudio bajo el sello RCA Victor titulado Real Love, que se grabó en el mismo año y contó con la producción de David Malloy. Para promocionar el álbum se eligieron cuatro sencillos: «Don't Call It Love», «Real Love» (que cantó a dúo junto a Kenny Rogers), «Think About Love» y «Tie Our Love (In a Double Knot)». Con el propósito de promocionar el disco, la cantante se embarcó en 1986 en una gira denominada Real Love Tour, con la cual recorrió varias ciudades de Estados Unidos. El álbum le proporcionó una nueva candidatura al premio Grammy como mejor vocalista country. En ese mismo año actuó como Lorna Davis en la película para televisión A Smoky Mountain Christmas, al lado de Lee Majors como protagonista. En 1987, la discográfica RCA Victor decidió no renovarle su contrato, por lo que ella firmó con Columbia Records.

1987-1990: programa de variedades, Trio y retorno a las raíces del country tradicional
Emmylou Harris y Linda Ronstadt grabaron junto Parton el disco de música country Trio. Publicado en 1987, fue galardonado con un premio Grammy.Las interpretaciones incluidas en su primer trabajo para Columbia, titulado Rainbow y publicado en 1987, consistían en material de música country y pop combinado con dos composiciones propias, «Could I Have Your Autograph» y «More Than I Can Say». El álbum obtuvo escaso éxito comercial, y se posicionó en el puesto 153 de la lista Billboard 200. A pesar de ello, su contrato no fue rescindido, aunque éste sería el primero y último álbum de country pop que lanzaría para ese sello discográfico.

En marzo de ese año tuvo lugar la publicación del álbum que grabó junto a Emmylou Harris y Linda Ronstadt Trio, cuya preparación llevó cerca de diez años. El álbum alcanzó el primer lugar en la lista de álbumes de género country más vendidos de Billboard, puesto que ocupó durante cinco semanas consecutivas, y logró vernder más de cuatro millones de copias. Fue también ampliamente alabado por los críticos musicales, recibiendo reseñas positivas de diversas fuentes y consiguió sendas nominaciones al premio Grammy. Trio se alzó con el Grammy a la mejor colaboración vocal country.

Para ese entonces, Parton volvió a probar suerte como presentadora. Es así que en septiembre de 1987 volvió a la televisión con un nuevo programa de variedades semanal de la cadena ABC, titulado Dolly. En el programa, la cantante seleccionaba canciones clásicas que iban desde la década de los años 1960 en adelante, combinando a artistas tan variados como los músicos Kenny Rogers, Willie Nelson o Loretta Lynn con actores como Whoopi Goldberg o Burt Reynolds. El programa fue alabado por críticos y seguidores como el "último gran programa de variedades tradicional" al incluir una dinámica habitual con historias relatadas por el propia Parton y referencias a su imagen pública y a sus conocimientos musicales. Fue galardonado con dos premios People's Choice, en las categorías de mejor intérprete en una nueva serie televisiva y mejor artista femenina. Al margen de las buenas reseñas que recibió, tuvo una baja audiencia, por lo que se lo retiró de la programación al finalizar la primera temporada.

Los siguientes años supusieron el retorno de Parton a sus raíces musicales con un álbum de marcado carácter de música country tradicional: White Limozeen (1989), que incluía canciones tradicionales interpretadas con guitarra acústica. Esta producción tuvo un gran impacto en Norteamérica, particularmente en los Estados Unidos donde debutó en el tercer puesto de las listas de country. De este álbum salió el sencillo "Yellow Roses" que se convirtió en un gran éxito internacional llegando a la cima de las listas de popularidad. A este éxito le siguieron sencillos como "Why'd You Come in Here Lookin' Like That", "He's Alive" y "Time for Me to Fly". El mismo año vio la luz la película Steel Magnolias, cinta dirigida por Herbert Ross, en la que apareció interpretando a la dueña de un salón de belleza junto a actrices de la talla de Sally Field, Shirley Mc Laine, Daryl Hannah,Julia Roberts y Olympia Dukakis. La película obtuvo reseñas mayormente positivas y fue galardona con un premio People's Choice como mejor filme dramático.

1991-1993: Eagle When She Flies y Slow Dancing with the Moon
En febrero de 1991, Parton publicó el sencillo «Rockin' Years», la cual grabó a dúo junto a Ricky Van Shelton y alcanzó el primer puesto de la lista de éxitos Hot Country Songs. Para acompañar su lanzamiento filmaron un video musical bajo la dirección de Michael Salomon, por el que ganaron un premio TNN Music City News. Esta canción fue incluída en su siguiente álbum de estudio, un disco dedicado a la música contry titulado Eagle When She Flies.

En 1992, Parton permitió que Whitney Houston versionara su tema "I Will Always Love You" para la banda sonora de la película El Guardaespaldas. Se transformó en la canción interpretada y escrita por una vocalista femenina más vendida en todos los tiempos, con ventas mundiales de más de doce millones de copias. Parton cosechó los beneficios, ya que le pertenecían todos los derechos de la obra grabada por Houston.

A principios de 1993, Parton publicó su siguiente trabajo de estudio, Slow Dancing with the Moon, al igual que su anterior disco de 1991 estuvo dedicado a la música country. Una vez más contó con la presencia de Steve Buckingham como productor. En este nuevo disco interpretó doce canciones, de las cuales compuso ocho, y tuvo como sencillos los temas «Romeo» (que grabó junto a Mary Chapin Carpenter, Pam Tillis, Billy Ray Cyrus, Kathy Mattea y Tanya Tucker), «More Where That Came From» y «Full Circle». Tras su lanzamiento consiguió certificarse como Disco de Oro en Canadá y Platino Estados Unidos.

1993-1999: Honky Tonk Angels, trabajos menores y secuela de Trio
En noviembre de 1993, Parton publicó un álbum de estudio junto a Loretta Lynn y Tammy Wynette, titulado Honky Tonk Angels. De aquí se desprendieron los sencillos «Silver Threads and Golden Needles» y «It Wasn't God Who Made Honky Tonk Angels». Recibió críticas mayormente positivas y por «Silver Threads and Golden Needles» fueron nominadas a un Grammy por mejor colaboración country. En cuanto a su recepción comercial, el álbum logró muy pronto certificarse como Disco de oro en Estados Unidos, por vender más de 800 000 copias, situándose en el puesto 42 de los discos más vendidos del año, de acuerdo a datos de la publicación Billboard 200. En ese mismo año, Parton también colaboró en la interpretación vocal del sencillo «The Day I Fall In Love» con James Ingram, para la banda sonora de película Beethoven 2.

En septiembre de 1994, la cantante publicó Heartsongs: Live from Home, un álbum en vivo que alcanzó la posición número 38 de la lista Billboard 200. El disco fue grabado durante un concierto que realizó la cantante en Dollywood, su parque temático. Para su promoción se lanzó a la venta como sencillo la canción «PMS Blues», pero no tuvo una buena recepción comercial. Al año siguiente , lanzó un álbum de estudio titulado Something Special, producido por Steve Buckingham. Este contiene diez canciones compuestas por la artista, tres clásicos de su catálogo musical («The Seeker», «Jolene» y «I Will Always Love You») y siete nuevas piezas escritas especialmente para este disco. Para su promoción, se lanzó a la venta como sencillo la nueva versión que hizo junto a Vince Gill de «I Will Always Love You», uno de los éxitos más grandes de Parton en toda su carrera, que alcanzó el puesto 15 de la lista Hot Country Songs. Por dicha colaboración ganaron el premio CMA al vento musical del año y fueron nominados a un Grammy.

A partir de mediados de los años 1990, Parton, junto a otras cantantes de su generación, notó que su nueva música no era bienvenida en la programación de las radios de música country. Después lanzó álbumes de estudio que resultaron ser sólo fracasos comerciales como Treasures en 1996 y Hungry Again en 1998. Treasures estuvo conformado en su totalidad por covers de canciones de rock y country de los años sesenta y setenta. Este disco recibió buenas críticas y contó con la colaboración de artistas como los Ladysmith Black Mambazo y Alison Krauss, entre otros. Hungry Again, a diferencia de Treasures, estuvo conformado por una docena de temas compuestos por la propia Parton. Luego, lanzó Precious Memories (1999), un álbum de estudio que sólo se puso a la venta en Dollywood. La recaudación que generó fue donada a su fundación de beneficencia, la Fundación Dollywood. Su lanzamiento fue acompañado con un programa especial bajo el mismo nombre.

Parton finalizó la década con un repunte en su carrera gracias al lanzamiento de tan esperada secuela de Trio:Trio II, donde se reunió nuevamente con Emmylou Harris y Linda Ronstadt. Este compacto, si bien fue certificado por la RIAA como "disco de oro", no alcanzó el éxito de su antecesor.

1999-2002: la trilogía de álbumes de bluegrass
La publicación en octubre de 1999 de The Grass Is Blue supuso un salto estilístico fundamental en su carrera al tratarse del primero de una de trilogía de álbumes de género bluegrass que lanzó bajo el respaldo de sello discográfico Sugar Hill Records (entre 1999 y 2002). El álbum, producido por Steve Buckingham, recibió reseñas positivas de diversas fuentes y ganó el premio Grammy en la categoría «Mejor álbum bluegrass».

El sucesor de The Grass Is Blue, Little Sparrow, fue lanzado a la venta el 16 de enero de 2001. Grabado en las ciudades de Nashville y Los Ángeles , el álbum fue producido por Steve Buckingham e incluye canciones que amplían la paleta de registros de Parton hacia el gospel y el folk. Resultó ser un gran éxito comercial en el Reino Unido, donde vendió más de 250.000 de unidades. Debutó en el primer puesto de la lista británica de álbumes de música country con mayores ventas, llamada Top Country Albums, donde permaneció durante ocho semanas consecutivas. En la listas estadounidenses Billboard 200 y Top Country Albums alcanzó los posicionamientos número 97 y 12 respectivamente. Para promocionarlo se lanzaron dos sencillos: «Little Sparrow», canción compuesta por la propia Parton, y «Shine», una nueva versión de la canción originalmente grabada por la banda Collective Soul. Por «Shine» ganó un premio Grammy en la categoría de «Mejor vocalista country». Después fue incluida en el Salón de la fama de los compositores.

En 2002, participó en la película de Disney Los casos de Frank McKlusky, una comedia donde representó el papel de Edith McKlusky, la madre de un detective (interpretado por Dave Sheridan), que fue un fracaso comercial y no llegó a estrenarse en Estados Unidos. Para ese entonces, se dijo que personificaría a Mae West en un telefilme, pero el proyecto fue finalmente cancelado.

La trilogía de álbumes de bluegrass se completó con la publicación en mayo de 2002 de Halos & Horns, que además contuvo géneros musicales country y folk. En julio de ese año, comenzó el Halos & Horns Tour, gira con la que visitó más de una decena de ciudades estadounidenses. Este tour fue el primero que realizó la artista en diez años. Para la promoción del álbum se lanzaron cuatro sencillos, entre 2002 y 2003: "If", "Hello God", "Dagger Through The Heart" y I'm Gone". Halos & Horns recibió mayoritariamente críticas positivas y obtuvo sendas nominaciones a los premios Grammy.

Simultáneamente, le rindieron un homenaje un grupo de cantantes de country y pop, entre ellas, Melissa Etheridge, Alison Krauss, Joan Osborne, Shelby Lynne, Emmylou Harris, Mindy Smith, Kasey Chambers, Allison Moorer, Shania Twain, Norah Jones y Sinéad O'Connor, en el CD que se tituló: Just Because I'm a Woman: Songs of Dolly Parton, puesto a la venta en 2003 por Sugar Hill Records.

2003-2006: For God and Country, gira Hello, I'm Dolly y Those Were the Days
A comienzos de 2003, apareció en el mercado un álbum recopilatorio titulado Ultimate Dolly Parton, conjunto que recopila las canciones más exitosas los discos que Parton lanzó bajo el respaldo de RCA Victor. Más tarde, en junio de ese mismo año, publicó un nuevo álbum de estudio, denominado For God and Country. Se lanzó bajo el sello Sugar Hill Records, producido por la artista, Kent Wells y Tony Smith. De aquí se desprendió un único sencillo: «Welcome Home», el cual habla de los miembros de las tropas estadounidenses. No obstante, este álbum no consiguió ser tan exitoso como los anteriores, debido a las bajas ventas y a la escasa promoción que recibió, por lo que se lo consideró como un «fracaso». Sobre For God and Country, la cantante luego comentó: «Estaba haciendo unos demos, cuando de repente pensé: este es el momento de hacer un álbum patriótico tipo gospel. Así nació For God and Country».

En septiembre de 2004, se publicó un álbum en formato de CD y DVD titulado Live and Well, una colección de canciones en vivo sacadas de la gira de 2002 Halos & Horns tour, más precisamente de dos conciertos que brindó en el mes de diciembre en Pigeon Forge, Tennessee. Con el propósito de promocionar el disco, la cantante se embarcó en una gira denominada Hello I?m Dolly Tour, con la cual recorrió varias ciudades de Estados Unidos y Canadá. El tour tuvo una buena recepción tanto crítica como comercial, con ingresos superiores a los seis millones de dólares. Asimismo, fue galardonada por la cadena Country Music Television al nombrar su tema musical «I Will Always Love You» como la «Mejor canción de amor de todos los tiempos».

Parton finalizó el año 2005 con la publicación de Those Were the Days, que incluía nuevas versiones de canciones de género folk-rock de las décadas de 1960 y 1970 como «Imagine» ó «Blowin' in the wind» y que contó con la colaboración de Norah Jones, Keith Urban, Kris Kristofferson, Alison Krauss, Nickel Creek y Roger McGuinn. A pesar de la alineación de estrellas musicales, el álbum obtuvo reseñas negativas y bajas ventas. En el verano de ese mismo año volvió a salir de gira, en una serie de conciertos etiquetados como "una retrospectiva musical" al reinsertar varias de sus viejas composiciones en el repertorio y titulada The Vintage Tour.

En 2006, la canción «Travellin' thru», compuesta para la película Transamérica, de Duncan Tucker, fue nominada a los premios Óscar y Globos de Oro a la mejor canción original.

A comienzos de 2006, Parton fue homenajeada por el Kennedy Center por su contribución a las artes escénicas, al igual que Zubin Mehta, Steven Spielberg, Smokey Robinson y Andrew Lloyd Webber. En la ceremonia en homenaje a la cantante, Carrie Underwood cantó el tema "Islands in the Stream" junto con Kenny Rogers; Alison Krauss interpretó en solitario "Jolene" y a dúo con Shania Twain la canción "Coat of Many Colors"; mientras que, Vince Gill interpretó "I Will Always Love You". A finales de ese año participó en el especial televisivo CMT Giants, esta vez para homenajear a su colega Reba McEntire.

2007-2009: gira europea, el disco Backwoods Barbie y musical en Broadway
A comienzos de 2007, Parton interpretó «I Will Always Love You» en una especial del programa televisivo Grand Ole Opry, que se transmitió en vivo, para homenajear su colega Porter Wagoner. Después se embarcó en el A Evening with Dolly Parton Tour una de sus giras más exitosas, que recaudó cerca de 16 millones de dólares. Con este tour visitó las principales ciudades de Irlanda, Inglaterra, Países Bajos,Noruega, República de Irlanda, Irlanda del Norte, Dinamarca, Escocia y Gales. En este mismo año, recibió el premio Woodrow Wilson otorgado por la Smithsonian Institution por su trabajo humanitario. Tras crear en 2007 su propio sello discográfico, llamado Dolly Records, publicó como adelanto de su trigésimo octavo álbum de estudio un sencillo titulado «Better Get to Livin'» , el cual recibió reseñas mixtas y llegó al puesto número 48 de la lista Hot Country Songs.

En febrero de 2008, se lanzó el susodicho álbum: Backwoods Barbie, decicado principalmente a la música country. Demostró ser exitoso, con gran éxito de ventas en Estados Unidos, algo que no lograba desde 1992, llegando al puesto número 17 de la lista Billboard 200 y vendiendo trescientas mil copias en las primeras dos semana de su publicación. Para promocionarlo se embarcó en una nueva gira internacional, llamada Backwoods Barbie Tour. Esta gira estaba prevista que comience en el mes de febrero, pero a causa de los dolores de espalda que padecía debió posponerla hasta comienzos del mes de marzo. El tour comenzó el 28 de marzo de 2008 y culminó el 1 de noviembre del mismo año. Terminada su gira de conciertos, lanzó a la venta como sencillos las canciones "Jesus & Gravity", "Shinola", "Drives Me Crazy" y por último "Backwoods Barbie", pero ninguno de ellos ingresó a la lista Billboard Hot 100. En ese mismo año, la recopilación The Very Best of Dolly Parton se convirtió en un gran éxito en el Reino Unido, donde vendió más de trescientas mil copias y fue certificada como "disco de platino".

Mientras realizaba el European Tour y el Backwoods Barbie Tour, Parton preparó el repertorio musical de la obra teatral 9 to 5, adaptación de la película del mismo nombre en la que ella había debutado como actriz en 1980. El musical, estrenado a finales de 2008 en el teatro Ahmanson de la ciudad de Los Ángeles, contó con la dirección de Joe Mantello, arreglos vocales de Stephen Oremus y coreografías de Andy Blankenbuehler. Al año siguiente, la obra se trasladó al teatro Marquis de Broadway, Nueva York, debutando en el mes de abril, con un gran éxito de crítica y público.

El 8 de mayo de 2009, recibió un doctorado honorario en letras humanas y musicales de la Universidad de Tennessee, en Knoxville. El 30 de junio del mismo año, cinco días después de la muerte del cantante Michael Jackson, Parton subió al sitio de Internet Youtube.com un video en el que expresó su dolor ante el fallecimiento del llamado "rey del pop". Aseguró que Jackson era un genio musical y una persona realmente muy dulce, con un corazón de ángel. Después de esto, en el mes de octubre, publicó un álbum en directo titulado Live from London, en formato de CD y DVD. En noviembre de ese año, lanzó por primera vez una caja recopilatoria, la cual fue titulada Dolly y contuvo 99 canciones de su catálogo musical.

2010 - actualidad: Better Day y otros proyectos
En una entrevista que le otorgó al presentador Larry King en 2010, la cantante confirmó los rumores que aseguraban que al año siguiente sería publicado su álbum e hizo públicos los preparativos de una nueva gira de conciertos para el mismo año. En 2011, en la 53° entrega de los premios Grammy recibió por parte de la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias un premio en reconocimiento a su trayectoria.

En ese mismo año incursionó en el cine con la película en Joyful Noise, escrita y dirigida por el estadounidense Todd Graff. La filmación de la misma se llevó a cabo en diversas ciudades del estado de Georgia entre enero y marzo de 2011. Allí compartió escena junto a Queen Latifah, Keke Palmer, Courtney B. Vance y Kris Kirstofen. Joyful Noise se estrenó en Estados Unidos en enero de 2012; no obstante, el filme tuvo una mala recepción tanto comercial como crítica.

Tras concluir las grabaciones de Joyful Noise, en junio de 2011 salió a la venta su siguiente álbum de estudio, Better Day, nuevamente producido por la artista y Kent Wells. Este contiene doce canciones compuestas por Parton, cuatro de ellas escritas originalmente para la pieza teatral 9 to 5: The Musical. De este álbum se desprendieron sencillos como «Together You and I» y «The Sacrifice». Better Day logró encabezar diversas listas de popularidad, entre ellas Australian Country Albums Chart y UK Country Albums Chart. Las críticas del álbum fueron positivas. De acuerdo con la reseña de Rebel Yell, publicada en el sitio web MúsicaCountry.com :

Una de las señas de identidad de Dolly Parton es su desbordante personalidad. Alegre, espiritual, segura y positiva ante las adversidades. Una mujer hecha a sí misma que nos cuenta, optimista a pesar de lo duro que ha sido, su lucha por el éxito en la Bluegrassera canción «The Sacrifice?. Así es que goza de un plus de credibilidad cuando edita Better Day en su propia discográfica, Dolly Records. Conteniendo doce canciones firmadas por ella misma entre las que predomina una actitud de gozar de una vida en la que todo es posible si nos lo proponemos y apoyándose en una fe irreductible, pero de las que sólo cinco se han compuesto especialmente para el álbum. Entre las no originales suman cuatro las que compuso para la adaptación a Broadway de la película 9 to 5: «Get Out?, «I Just Might?, «Shine Like The Sun? y «Let Love Grow?. De cualquier forma las nuevas versiones dan un nuevo aire a las viejas canciones. Las canciones positivas de Dolly hacen uso de una poética imaginación y huyen de los habituales clichés inspiradores. También es cierto que funcionan porque quien las canta es Dolly Parton, en otras manos quizá no serían tan convincentes.

En julio de 2011, comenzó la gira Better Day World Tour, que continuó durante casi cinco meses. Respecto a la gira, Parton dijo que «estoy muy emociona por volver a salir de gira. Amo a mis fanáticos y he extrañado el cantar en vivo para ellos. Voy ofrecerles muchas cosas nuevas con este espectáculo, como canciones inéditas de (mi álbum) Better Day y segmentos muy divertidos». Con una recaudación neta de 34 millones de dólares, se convirtió en su gira más rentable.

Filantropía y otras actividades
A comienzos de 1978, Parton lanzó una colección limitada de muñecas con su nombre, inspiradas por los vestidos que usó durante su estadía en el programa musical The Porter Wagoner Show. En 1986, se convirtió en la copropietaria del parque temático Silver Dollar City Tennessee, ubicado en Pigeon Forge, Tennessee, Estados Unidos. A este predio lo remodeló casi por completo y lo llamó Dollywood. Desde su apertura resultó ser todo un éxito. Al día hoy es visitado por más de tres millones de personas cada año. En este parque, Parton realizó numerosos conciertos, festivales y presentaciones para recaudar fondos para su fundación de beneficencia, la Fundación Dollywood.

En 1996, Parton diseñó un programa de alfabetización llamado Imagination Library (Biblioteca Imaginaria), en Tennessee. Su objetivo fue hacer llegar a los niños, cada mes, desde el día de su nacimiento hasta cuando entren en el jardín de infantes, un libro apropiado para su edad. Anualmente distribuye 2.500.000 libros. En diciembre de 2006, donó $500.000 dólares a un hospital de su pueblo natal para honrar al Dr.Robert F. Thomas, el médico que atendió a su madre durante el parto. Para financiar este proyecto la cantante realizó un concierto para recaudar fondos, al que acudieron alrededor de ocho mil personas. En ese mismo año, publicó un libro de cocina titulado Dolly's Dixie Fixin's. La recaudación de las ventas fueron donadas a la Fundación Dollywood.

En 2010, Dollywood celebró el 25° aniversario de su apertura. El festejo incluyó conciertos y presentaciones de Parton y la inauguración de nuevas secciones y juegos. En mayo de ese año, la cantante le confesó en una entrevista a la presentadora Oprah Winfrey que el canal televisivo Hallmark Channel emitiría en el mes de julio un programa especial titulado Dolly Celebrates 25 Years Of Dollywood. Allí confirmó la participación de sus colegas Billy Ray Cyrus, Miley Cyrus y Kenny Rogers.

Películas en Cartelera

Bethany Hami ...
Super 30
Avengers: En ...
John Wick: C ...
The Biggest ...
Free Trip to ...
Ver cartelera completa
Cine.com en
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Películas: 103.658 - Actores: 862.472 - Trailers: 7.896 - Wallpapers: 10.875


Todo Películas Actores