Ir a la versión completa

'Cinco lobitos', Biznaga de Oro a la mejor película española del Festival de Málaga

La película de la española Alauda Ruiz de Azúa y 'Utama', del colombiano Alejandro Loayza Grisi, acapararon el palmarés del Festival de Málaga con tres premios cada una.
27 de marzo de 2022
Ginés Plaza

La 25 edición del Festival de Málaga ha concedido sus dos máximos galardonas a sendas óperas primas: 'Cinco lobitos', el largometraje de la directora vasca Alauda Ruiz de Azúa, que participó en la sección Panorama de la Berlinale, se llevó la Biznaga de Oro a la mejor película española, mientras que 'Utama', de Alejandro Loayza, fue distinguida con la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana.

'Cinco lobitos', que narra una historia sobre la maternidad y las relaciones familiares, se llevó también la Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina, ex aequo para Susi Sánchez y Laia Costa, y el mejor guion, para Ruiz de Azúa, licenciada en Filología Inglesa.

'Utama' está centrada en una pareja de ancianos quechuas que vive en el altiplano boliviano. Esta coproducción de Bolivia, Uruguay y Francia ya había ganado el Premio del Jurado del Festival de Sundance y aquí ha sido reconocida también con dos Biznagas de Plata a la mejor dirección (Alejandro Loayza) y a la mejor música.

El jurado de la sección oficial de largometrajes del Festival estaba formado por el cineasta Manuel Martín Cuenca -presidente-, las actrices Marta Nieto y Cecilia Suárez, el escritor Javier Cercas y el director teatral Marco Mühletaler.

El premio al mejor actor fue para Leonardo Sbaraglia, por su trabajo en la película argentina 'Ámame'.

El premio a mejores actores de reparto se concedió a Debora Maria de Silva por la brasileña 'A mae (La madre)' y a Nicolás Poblete por la chilena 'Mensajes privados'. Esta última también fue galardonada con la Biznaga de Plata al mejor montaje.

El Premio Especial del jurado fue para 'Mi vacío y yo', de Adrián Silvestre, protagonizada por una joven trans,  y 'The Gigantes', segunda película de Beatriz Sanchís, una coproducción entre México y Estados Unidos se llevó la mención especial del jurado y fotografía.

Te puede interesar

¿Qué dijo Chris Rock para que Will Smith le diera una bofetada?
Fiestas de los Oscar 2022: Los eventos más destacados
Simone Ashley, la nueva protagonista de la temporada 2 de Los Bridgerton
Todos los contenidos son propiedad de sus creadores. Los contenidos disponibles en cine.com tienen propósitos meramente educativos
Cine.com .. Privacidad y Cookies