Ir a la versión completa

Los filmes más polémicos de la historia

Sea por el sexo, por la excesiva violencia, o por muertes extremadamente realistas, muchas películas casi fueron censuradas en su momento, otras aún siguen sin poder verse en algunos países por su contenido demasiado explícito.
25 de junio de 2022
Víctor Mateo

Como es de esperar, el cine al igual que el arte en todo su abanico de posibilidades, genera reacciones diversas en el público; desde el deleite y la fascinación, hasta la perturbación y el enfado absoluto. Obviamente, la percepción del arte va cambiando a medida que la sociedad va transformándose, y con ella los paradigmas socioculturales que están instaurados en ella.

Desde Cine.com, queremos dedicar un artículo a todas aquellas obras cinematográficas, que por distintas razones, acabaron siendo catalogadas como películas polémicas o controvertidas.


Las películas más polémicas de la historia del cine.


A serbian film

A serbian film de Srdjan Spasojevic. La Fiscalía General del Estado presentó hace años una denuncia ante los Juzgados de Barcelona, contra el director del Festival de Cine de Sitges, Ángel Sala, por la exhibición de esta película donde se muestra (de manera no real, por supuesto) la violación de dos menores. Finalmente se desestimó la querella.


El caníbal de Rotemburgo

El caníbal de Rotemburgo de Martin Weisz. El informático Armin Meiwes, en quien se inspira el filme, trató de parar por medios legales el estreno del mismo en Alemania. Según su abogado se representaba a su cliente como "un asesino brutal, una representación equivocada de la que hay que protegerlo".


Ichi the killer

Ichi the killer de Takashi Miike. El prolífico director japonés, perpetró esta adaptación del manga de Hideo Yamamoto, que muchos consideran misógina, enfermiza, gore y sádica. Cuenta la leyenda que en varios festivales de cine donde se proyectó, se repartieron bolsas por si alguien necesitaba vomitar.


Calígula

Calígula de Tinto Brass. Malcolm McDowell volvió a ponerse en la piel de un personaje demente, en este filme de 1979. La censura de nuestro país, sumido plenamente en lo que se denominaba el 'destape', la clasificó como 'S'. Mientras, en Gran Bretaña, una de sus versiones estuvo prohibida hasta el año 2008.


Martyrs

Martyrs de Pascal Laugier. Cuando se proyectó en Sitges, los encargados del festival mandaron colocar una ambulancia a las puertas del Gran Meliá, para controlar los vómitos, mareos y desmayos en la platea. Por supuesto ya se prepara un remake americano, aunque intuimos que será más "light".


Schramm

Schramm de Jörg Buttgereit. El polémico director alemán, cabeza del movimiento de los '90 denominado como "ultra-gore", dejó al país bávaro perplejo con esta terrorífica incursión en la mente de un asesino en serie, que practica todo tipo de fechorías. Prohibida en su país, se editó en formato video.


La naranja mecánica

La naranja mecánica de Stanley Kubrick. La película fue calificada X en su estreno original en los Estados Unidos. Más tarde, el director cortó, voluntariamente, 30 segundos de la película para su re-estreno, entonces se calificó como R y fue estrenada en los Norteamérica en 1973. A España ni llegó en su día.


Holocausto caníbal

Holocausto caníbal de Ruggero Deodato. Fue retirada de las salas de cine diez días después de su estreno en Milán el 7 de Febrero de 1980, por su violencia extrema y sus escenas explícitas. A su director le acusaron de haber rodado una snuff-movie -películas en las que se genera violencia extrema física, o incluso asesinatos reales para ser grabados-. Así, no tuvo más remedio que acudir a la televisión y mostrar a los actores vivos.


Pink Flamingos

Pink Flamingos de John Waters es la máxima expresión del trash americano de los '70, el filme se mantuvo durante varios años en la denominada "sesión golfa", de las salas de cine estadounidenses.


Ilsa, la loba de las SS

Ilsa, la loba de las SS del director Don Edmonds es una delirante mezcla de mezcla de erotismo, gore, violencia, fascismo y acción. Las escenas violentas son de una brutalidad extrema y sin miramientos.


La última tentación de Cristo

La última tentación de Cristo de Martin Scorsese está inspirada por la corriente religiosa herética del adopcionismo. En su estreno diversos grupos cristianos trataron de boicotearla y prohibirla, debido a que muestra el lado más humano de Jesús de Nazaret.


Sardú

Sardú de de Joel M. Reed. Largometraje ultra-bizarro, cargado de misoginia y de humor negro. La compañía que la distribuyó en su día, tuvo que enfrentarse a no pocas denuncias por parte de diversas asociaciones femeninas.


Fóllame

Fóllame de Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi. Película que recibió en su día la calificación X en nuestro país, no por su ínfima calidad (que la tiene), sino por sus escenas de sexo explícito. Al final, la distribuidora puso un recurso, por lo que se pudo proyectar en salas comerciales.


Los hombres detrás del sol

Los hombres detrás del sol de Tun Fei Mou es todo un festival de torturas el que recrea este filme, centrado en las fechorías de la División 731 del Ejército Japonés, durante la Segunda Guerra Mundial. En ella un gato real (no existía la protección de los animales en el cine) es devorado por cientos de ratas y se usó el cadáver de un niño para mostrar una vivisección.


Saló o los 120 días de Sodoma

Basándose en la obra del Marqués de Sade, Pier Paolo Passolini narra en Saló o los 120 días de Sodoma con gran realismo y crudeza los crímenes cometidos por un grupo de sádicos, durante la dictadura de Mussolini. Su director fue asesinado después de su estreno, en 1975, tras varias amenazas de muerte.

Te puede interesar

'Stranger Things 5': Su final hace llorar los directivos de Netflix
Quentin Tarantino se enzarza en una batalla legal por los NFT de 'Pulp Fiction'
Sandra Bullock anuncia su retirada temporal de la actuación
Todos los contenidos son propiedad de sus creadores. Los contenidos disponibles en cine.com tienen propósitos meramente educativos
Cine.com .. Privacidad y Cookies