Avatar: El sentido del agua • Crítica

Un espectáculo cinematográfico de primer orden en el que la impactante experiencia inmersiva destaca por encima de su narrativa.
Avatar: El sentido del agua • Crítica
15 de diciembre de 2022
9/10

Han pasado 13 años desde que James Cameron estrenara 'Avatar' en cines, convirtiéndose en la película más taquillera de todos los tiempos. A lo largo de la última década se ha debatido mucho sobre si este soberbio espectáculo de acción y ciencia ficción ha dejado una huella imborrable en la cultura popular o si el Universo Cinematográfico de Marvel ha rebajado el impacto que tuvo en su momento.

Cuando se anunció que Cameron llevaría a los cines no una sino cuatro secuelas a lo largo de la próxima década, la crítica se apresuró a preguntarse si este era el momento para regresar al planeta Pandora: quizá al público ya no le interese Avatar y la mayoría no sepa qué es un Na'vi. Y es que las secuelas tardías están casi siempre condenadas al fracaso.

Sin embargo existe un axioma ampliamente aceptado en la industria de Hollywood: nunca apuestes contra James Cameron. Y esto se cumple con 'Avatar: El sentido del agua'. No solo estamos ante una maravilla técnica en la que Cameron ha vuelto a inventar una nueva tecnología con el propósito expreso de dar vida a unas imágenes alucinantes y crear una experiencia inmersiva como nunca antes se ha visto, sino que también es un emocionante espectáculo.

No es un viaje perfecto, eso sí. Algunos diálogos son bastante cursis y pueden llevar a la carcajada involuntaria y las interacciones entre los personajes son obvias y perfectamente olvidables. Nada de eso importa, porque lo cierto es que Avatar funciona, basando a sus personajes en arquetipos familiares y universalmente intemporales, en una saga de supervivencia familiar.

Retomando la historia casi dos décadas después de los acontecimientos de la primera película, El sentido del agua comienza con Jake Sully (Sam Worthington), un antiguo marine espacial convertido en jefe na'vi, y su esposa guerrera Neytiri (Zoe Saldaña), padres devotos y cariñosos de cuatro hijos: el mayor Neteyam (Jamie Flatters), el aventurero segundo hijo Lo'ak (Britain Dalton), el pequeño Tuk (Trinity Jo-Li Bliss) y la adolescente hija adoptiva Kiri (Sigourney Weaver). Ella es la hija del avatar Na'vi de la fallecida Dra. Grace Augustine, y tanto Jake como Neytiri la han aceptado cariñosamente en su familia.

Tras una rápida presentación del mundo de Pandora -que incluye a algunos personajes que regresan, como el científico humano Norm Spellman (Joel David Moore) y la protectora madre de Neytiri, Mo'at (CCH Pounder)-, las cosas se aceleran con la llegada de la "Gente del Cielo", terraformadores humanos que esta vez no sólo están interesados en extraer unobtanio de la lejana luna similar a la Tierra. En su lugar, necesitan hacer el planeta habitable para la humanidad aunque eso signifique eliminar a los Na'vi.

Esto sitúa a Jake y Neytiri justo en el centro del conflicto pero esta vez los humanos tienen un as inesperado contra los indígenas de Pandora. El ADN del coronel Quaritch (Stephen Lang) ha permitido crear un avatar Na'vi, al que también han infundido todos los recuerdos y habilidades del soldado. Este y su unidad de híbridos clonados tienen una misión: Localizar y matar a Jake Sully.

La acción se traslada entonces a las comunidades Na'vi isleñas del clan Metkayina, lideradas por Tonowari (Cliff Curtis) y su esposa chamán Ronal (Kate Winslet), en donde los Sully tendrán que aprender a adaptarse en lo que será su nuevo hogar.

Jake
Sam Worthington

Antiguo marine espacial que se enamoró de Neytiri y entabló amistad con los Na'vi tras convertirse en miembro del Programa Avatar, llegando a ponerse de su lado en el conflicto y llevándoles a la victoria. Abandonó su cuerpo humano para convertirse permanentemente en uno de los Na'vi y ahora es jefe de los Omaticaya.

Neytiri
Zoe Saldana

Hija del anterior jefe del clan, futura Tsahìk del clan, y pareja de Jake.

Kiri
Sigourney Weaver
La hija adolescente adoptada de Jake y Neytiri.

James Cameron construye todo un mundo entero de una forma increíblemente  audaz, también en cuanto a los arcos argumentales de sus personajes y a la propia trayectoria narrativa. Toda la película tiene una energía que ya quisieran para sí todas las superproducciones recientes de Hollywood.

Para la narrativa general, Cameron ha tomado ideas y momentos de algunos de sus proyectos anteriores (Abyss, Titanic y, por supuesto, Avatar) pero la historia sigue siendo lo suficientemente atractiva y todos los personajes tienen sus arcos argumentales.

'Avatar: El sentido del agua' es una experiencia absolutamente inmersiva para el espectador y Cameron lo consigue además con una facilidad pasmosa.

Una última hora de acción y suspense que te mantendrá pegado a la butaca.

Las escenas submarinas son simplemente impresionantes: Cada vez que un personaje se adentra en el océano, la imagen cobra vida como nunca antes se había visto.

La habilidad de Cameron para construir todo un nuevo mundo para su película.

La herramienta cinematográfica conocida como "alta velocidad de fotogramas" o HFR da unos resultados desiguales que no gustarán a la mayoría de espectadores, especialmente en la primera hora de película.

La experiencia de ver la película en 2D pierde mucho respecto a verla en 3D. Recomendamos encarecidamente esta última opción.

La duración puede resultar excesiva y más de un espectador llegará agotado a la impresionante hora final de metraje.

9/10