Crítica (sin spoilers) de 'Spider-Man: Sin Camino a Casa': comedia y espectáculo de primera

El trepamuros de Tom Holland lucha contra un montón de caras conocidas en la tercera entrega de Jon Watts como director de la franquicia.
14 de diciembre de 2021Ginés Plaza

Por primera vez en la historia del personaje en la gran pantalla, la identidad de Spiderman sale a la luz, algo que hace que sus responsabilidades de superhéroe pongan en riesgo su vida normal y la de sus seres más queridos. Tras pedir ayuda al Doctor Strange para restaurar el secreto de su identidad, el hechizo abre una brecha en su mundo que libera a los más poderosos villanos que jamás hayan luchado contra un Spider-Man en cualquier universo. Ahora Peter se verá obligado a enfrentar su mayor reto hasta la fecha, que alterará para siempre no solo su propio futuro, sino el de todo el Multiverso.

Los personajes

La película se apoya de manera muy hábil en sus predecesoras, con relaciones más maduras entre Peter, MJ (Zendaya) y su amigo Ned (Jacob Batalon) a medida que sus preocupaciones van cambiando de las típicas del instituto hacia la solicitud de ingreso en la universidad, una época lo suficientemente estresante de por sí como para encima tener que sufrir a un nivel de escrutinio reservado al de las más famosas celebridades.

Los efectos empleados para rejuvenecer a Alfred Molina y Willem Dafoe hasta sus aletr egos de principios de la década de 2000 son realmente asombrosos. Hay una escena en la que el Doctor Octopus reflexiona sobre su destino en un primer plano muy cercano, y si no supiéramos que Molina tiene más de 60 años, resultaría increíble creer que su interpretación está basada en CGI. Tanto él como Dafoe se meten en sus personajes como si el tiempo no hubiera transcurrido, y resulta francamente divertido verlos interactuar con un nuevo Spider-Man que tiene una visión de la vida distinta a la de la versión del superhéroe que conocían.

La dirección y el equipo técnico

De entre todas las franquicias de superhéroes que persisten hoy en día en la gran pantalla, la de Spiderman ha sido siempre la más apegada a una realidad reconocible, en parte porque cuentan una historia sobre chicos de instituto y no sobre semidioses o extraterrestres o multimillonarios con un IQ superlativo. E incluso aunque el Dr. Strange convierta Manhattan en una especie de laberinto de Escher, ésta es al fin y al cabo, una historia sobre estudiantes de último año de instituto enamorados, preguntándose si ellos y su mejor amigo podrán ir juntos a la universidad.

El equipo que vuelve a dirigir Jon Watts y los guionistas Chris McKenna y Erik Somers dan al trío de jóvenes protagonistas la capacidad de hacer de su encantador material adolescente el núcleo alrededor del cual giran todos los viajes interdimensionales y los enfrentamientos entre superhéroes. John Watts supera aquí su dirección de anteriores entregas, tanto en la puesta en escena como en la resolución de las escenas más espectaculares.

En cuanto al tema puramente superheroico, éste es realmente divertido. Los editores Jeffrey Ford ("Vengadores: Endgame") y Leigh Folsom Boyd ("Viuda Negra") han conseguido montar unas secuencias de batalla muy fluidas y que se entienden en todo momento, incluso cuando vemos a una gran cantidad de personajes luchando o cuando el Dr. Extraño está convirtiendo el mundo en un caleidoscopio. Respecto al apartado musical, el compositor Michael Giaccino, vuelve a ser capaz una vez más de resaltar con sus partituras los momentos de peligro y de heroicidad.

La opinión sobre la película

Aunque el guion incluye suficiente información para explicar quién es cada personaje nuevo que aparece - si bien resulta un tanto confuso en cuanto a las reglas de quién puede y no puede saltar al multiverso- "No Way Home" requiere al menos un mínimo conocimiento de las tres películas de Maguire y las dos de Garfield. Según el tipo de espectador, esto puede ser visto como un guiño a los comics y las películas del personaje o proporcionar más munición a los cinéfilos hartos de los superhéroes en general y de la exigencia de tener que verlos todos en las películas del MCU en particular.

Pese a todo los que no hayan visto otras películas de la saga podrán disfrutar igualmente de la química romántica entre Tom Holland y Zendaya y de las bromas de Holland y Batalon. Además vemos a Holland también siendo capaz de marcarse un registro más dramático en algunos momentos, algo que le sentará bien en futuras versiones de la saga cuando su personaje sea más adulto y maduro. Aquí por fin deja atrás el hecho de ser un superhéroe tutelado para actuar siguiendo su criterio.

'Spider-Man: Sin camino a casa' es una buena película que brilla por encima de la media de sus coetáneas de Marvel y sabe equilibrar la parte de espectáculo superheroico con un arco narrativo que permite seguir creciendo al personaje de la franquicia. Un último consejo: no te levantes de la butaca hasta que terminen los créditos.

Valoración: 8 ★★★★☆

Lo mejor: su perfecta combinación de comedia y espectáculo, con unos personajes que han evolucionado de forma coherente desde la primera entrega. Escenas de luchas brillantemente coreografiadas. Efectos CGI sobresalientes.
Lo peor: se requiere haber visto todas las películas de Spiderman para disfrutar plenamente de todos los personajes, chistes y huevos de Pascua que trufan la película. Algún personaje de la película tiene poco espacio para el lucimiento, pareciendo casi de relleno.