El director aragonés Carlos Saura recibirá el Goya de Honor 2023 por "haber dado forma a la historia del cine español moderno", según ha anunciado este jueves el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite.
Carlos Saura, que recibirá este premio honorífico el próximo 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, tiene unas inquietudes artísticas que van más allá de sus dotes de cineasta: el aragonés también ha cultivado sus facetas de escritor, fotógrafo, dibujante, director de escena y amante de los musicales.
Saura no ha podido acudir al evento al encontrarse convaleciente de una caída que también le impidió acudir al reciente Festival de San Sebastián para presentar su última película Las paredes hablan.
"He tenido suerte en la vida haciendo aquello que más me atraía: he dirigido cine, teatro, ópera y he dibujado, fotografiado y pintado toda mi vida, y espero seguir haciéndolo. Recibo con mucha alegría y agradecimiento este galardón que me otorga la Academia, a la que también quiero agradecer la gran labor que hace promoviendo y protegiendo nuestro cine y nuestra cultura, que es de las cosas más importantes que tenemos", expresó el homenajeado a través de una carta leída por su hija Anna Saura, que estaba acompañada por su hermano, el productor Antonio Saura.
La Junta Directiva de la Academia ha acordado reconocer al director aragonés "por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años 50 hasta hoy mismo".
Saura sucede en este galardón al actor José Sacristán, que recogió su Goya de Honor en 2022.
Link a los premios Goya en cine.com |