El final de Shutter Island explicado: El fuego y el Agua


El final de "Origen" dominó los titulares de cine en 2010, pero "Shutter Island" se estrenó meses antes y tuvo un final similar que aún hoy sigue provocando perplejidad y siendo objeto de debate.
El final de Shutter Island explicado: El fuego y el Agua
10 de marzo de 2023Ginés Plaza

Shutter Island (Martin Scorsese, 2010) es una película sobre el personaje de Leonardo Dicaprio, Teddy, al que nos presentan como un US Marshal asignado para investigar Shutter Island, un sanatorio mental en los años cincuenta. Investiga la isla, creyendo que el hombre que mató a su mujer, Andrew Laeddis, se encuentra allí. Sin embargo, a medida que va desentrañando lo que cree que es una red de intrigas, descubre poco a poco que toda su investigación ha sido un juego de rol para curarle. Descubre que él nunca fue Teddy, el US Marshal, sino Andrew Laeddis, que asesinó a su propia mujer después de que ésta ahogara a sus tres hijos. Su compañero Chuck, interpretado por Mark Ruffalo, resulta ser un médico que le vigilaba y que en realidad se llama Lester Sheehan.

Dirigida por Martin Scorsese, Shutter Island se prepara concienzudamente para este giro argumental gracias a su lograda atmósfera oscura y a la claustrofóbica sensación de duda sobre la realidad de lo que está ocurriendo en la pantalla a cada momento. En muchos sentidos, es similar a la icónica Origen, también protagonizada por DiCaprio, en el sentido de que es un thriller que juega con la confianza del público mientras se sumerge profundamente en la psique de un hombre. Además, al igual que Origen, cuenta con un final que al principio puede resultar desconcertante y confuso para el espectador debido a lo abierto que está a distintas interpretaciones. En este artículo, vamos a analizar el final y cómo puede entenderse en el contexto de la película en su conjunto.


Los dos símbolos más significativos de la película: el fuego y el agua

El fuego representa la realidad alternativa en la que se encuentra Teddy. Siempre que hay fuego o humo alrededor, generalmente significa que Teddy está alucinando y muy alejado de la realidad. Por ejemplo, cuando Teddy está en la cueva con la hoguera y la que él cree que es Rachel Solando, es una alucinación. Otro ejemplo es cuando explota el coche y hay una gran columna de fuego, tiene una alucinación de su mujer y su hija. Otro ejemplo es el hecho de que la mujer de Teddy murió en un incendio, cuando en realidad Laeddis mató a su mujer.

El agua representa la realidad y la verdad. Parece que siempre que hay agua cerca, Andrew (Teddy) se acerca más a la realidad. Por ejemplo, la gran tormenta que le retiene en la isla, lo que le conducirá a la verdad. Otro ejemplo es el agua que parece gotear de todas partes en sus sueños y a lo largo de toda su aventura en la película. Todo esto demuestra que se está acercando a la verdad. Dolores ahogó a sus hijos, por lo que el agua muestra lo que realmente sucedió en lugar de pensar que su esposa murió en un incendio, lo contrario del agua.

Otra escena en la que interviene el agua es cuando entrevistan a unos pacientes. La Sra. Kearns pide un vaso de agua. Chuck (el Dr. Sheehan) se la da, pero ella no sostiene nada. Esto es un mecanismo de supervivencia para el miedo de Andrew al agua.

Así pues, el fuego y el agua son representativos del tema de la exploración de la realidad en el sentido de que son físicamente opuestos y representan los lados opuestos entre la realidad y la fantasía.


El final de Shutter Island

En la escena final de Shutter Island, Andrew y el Dr. Sheehan se sientan en unas escaleras a fumar. Andrew acaba de enterarse de que se ha inventado toda su identidad como el US Marshal Edward "Teddy" Daniels para escapar de la realidad de que mató a su mujer. Es importante destacar que el Dr. John Cawley (Ben Kingsley) le dijo a Andrew que él, en un momento dado, se dio cuenta de quién era realmente antes, pero luego volvió a recaer en el olvido de sí mismo, convirtiéndose en Teddy, y comenzando la investigación de nuevo. Cawley le dice a Andrew que si su último tratamiento fracasa, entonces será lobotomizado. Mientras Sheehan y Andrew están sentados, el Dr. Cawley los observa desde lejos.

Andrew y Sheehan hablan un rato y Sheehan se da cuenta de que Andrew parece haber recaído de nuevo en su identidad de Teddy. Andrew sigue hablando como si fuera un investigador desentrañando el misterio de Shutter Island. Cuando se da cuenta, mira a Cawley y sacude la cabeza, indicándole que el tratamiento no ha funcionado, por lo que Cawley va a buscar a los hombres que van a lobotomizar a Andrew. Antes de que lleguen esos hombres, Andrew dice una cosa más. Le pregunta a Sheehan si es peor "vivir como un monstruo o morir como un buen hombre". Entonces, Andrew es llevado para ser lobotomizado.


¿Por qué es un final tan efectivo?

El final de Shutter Island, como el de Origen, es eficaz porque resuelve la trama principal, pero no proporciona un cierre completo. Hay una pregunta importante que aún debe responderse en el caso de ambas películas y que nos remite a sus respectivos temas. En Origen, la cuestión es si la realidad en la que se encuentra Dom Cobb al final de la película es real o si se trata de otro sueño. Esta cuestión se plantea cuando Dom hace girar su tótem -una peonza- y la cámara se detiene en su movimiento. En principio, la peonza seguiría girando en un sueño, pero caería al cabo de un rato en la vida real. Esto nos remite a la cuestión principal de la película: qué es real y qué no lo es. La mujer de Cobb se suicida porque está convencida de que su propia realidad es falsa, creyendo que es la única forma de despertar.


Un final con dos posibles interpretaciones

El final de Shutter Island puede interpretarse de dos maneras. La primera es la evidente: que Andrew Laeddis ha vuelto a recaer en su delirio, tal y como el Dr. Cawley describió antes. La otra posibilidad, sin embargo, se adentra en el meollo de los temas que trata la película. La segunda interpretación gira en torno a lo que Andrew pregunta al final de la película, si es peor "vivir como un monstruo o morir como un buen hombre". Shutter Island trata esencialmente de Andrew cayendo en la ilusión de que es un hombre mejor por no haber matado a su mujer, de que su tiempo en la tierra tiene sentido porque busca una forma de vengarla en lugar de vivir con la culpa de haberla matado. La pregunta que Andrew le hace a Sheehan replantea sus acciones. En lugar de caer pasivamente en el delirio, fruto de su subconsciente, decide abrazar plenamente una existencia en la que murió como un buen hombre.

Dicho esto, no se trata necesariamente de una u otra posibilidad. Quizá Andrew esté delirando en su mayor parte, pero el comentario sobre morir como un buen hombre quizá sea un momento de lucidez en una neblina de confusión. La fuerza de un final como éste reside en el hecho de que nunca se puede estar completamente seguro. El final cierra el personaje, aunque nosotros, como público, no lo sepamos. Sabemos que Leaddis va a ser lobotomizado, pero la cuestión es hasta qué punto puede decidir sobre su propia locura.

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