El legado de 'Verano azul' en Nerja: cómo son ahora los lugares emblemáticos de la serie


La serie de culto "Verano azul" dejó una huella imborrable en la localidad de Nerja. Aunque algunos lugares han resistido el paso del tiempo, otros han sufrido transformaciones significativas debido al crecimiento turístico.
El legado de 'Verano azul' en Nerja: cómo son ahora los lugares emblemáticos de la serie
03 de julio de 2023Ginés Plaza

En 1981, un grupo de niños liderado por un viejo marinero llamado Chanquete llevó a España a viajar a Nerja. La serie "Verano azul", dirigida por Antonio Mercero, se convirtió en una de las producciones más repetidas en la historia de la televisión española. En 2011, treinta años después de su estreno original, se estimaba que más del 70% de los españoles habían visto al menos un episodio de "Verano azul".

Junto con Javi, Bea y Desi, los personajes principales, Nerja, el escenario de la serie, comenzó a recibir visitantes atraídos tanto por la serie como por el clima y las playas del sur de Andalucía. Resguardado por la sierra de la Almijara, este pueblo costero se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de España. Actualmente, su población supera los veinte mil habitantes, una cifra impensable en los años sesenta, cuando apenas alcanzaba los siete mil habitantes.

El pueblo malagueño ha ido adaptándose a sus nuevos residentes y a las oleadas que, cada verano, invaden cada rincón de esta zona de La Axarquía. Como resultado, muchos de los lugares emblemáticos de Nerja que vimos en "Verano azul" ya no existen o han cambiado tanto que resultan irreconocibles.


1. El Balcón de Europa

En cada episodio de "Verano azul", el Balcón de Europa aparece sin falta. La pintora Julia y su joven pandilla disfrutaban recorriéndolo, probablemente porque Antonio Mercero percibió el potencial cinematográfico de una ubicación como esta, que se encuentra junto al mar Mediterráneo.

Aunque el Balcón de Europa en sí no ha experimentado muchos cambios, su entorno sí lo ha hecho: el área urbana que lo rodea se ha expandido y se ha llenado de tiendas de recuerdos y hoteles. Con esto, esa atmósfera romántica que solía impregnar este escenario ha ido desvaneciéndose con el paso del tiempo.


2. La Cueva de Nerja

La Cueva de Nerja, otra ubicación emblemática de la serie, también ha experimentado cambios significativos. En "Verano azul", los personajes exploraban sus impresionantes galerías subterráneas. Sin embargo, a lo largo de los años, la cueva se ha convertido en un importante destino turístico, con visitas guiadas y espectáculos artísticos. Aunque sigue siendo impresionante, la masificación de turistas ha alterado su atmósfera original y la experiencia de visita puede ser bastante diferente en comparación con aquella representada en la serie.


3. Calle Pintada

La Calle Pintada, una de las calles principales de Nerja, también ha sufrido transformaciones desde los días de "Verano azul". En la serie, los personajes solían pasear por esta pintoresca calle, llena de encanto y tiendas locales. Sin embargo, con el crecimiento del turismo, la calle se ha comercializado en gran medida, albergando ahora numerosas tiendas de recuerdos y establecimientos turísticos. Aunque todavía conserva parte de su esencia, ya no es el rincón tranquilo y auténtico que se veía en la serie.


4. La Tasca de Frasco


Otro de los lugares de encuentro favoritos de los chicos de "Verano azul" era La Tasca de Frasco, que en realidad se llama Bar el Molino y es una parada obligada para los fanáticos de la serie. Su interior se ha mantenido tal y como aparecía en "Verano azul".

Miguel Joven, el actor que interpretaba a Tito en la serie y que ahora se dedica a hacer visitas turísticas por Nerja, mencionó en una entrevista a Sur que hasta hace algunos años también se podía ver la fachada de la lechería donde trabajaba Pancho, pero que ha sido reformada.


5. El Chiringuito de Ayo


Las paellas de Ayo han hecho que cualquier espectador de "Verano azul" se le haga agua la boca. El chiringuito de Ayo fue aprovechado por Antonio Mercero, quien lo trasladó tal cual a la pantalla, junto con sus impresionantes paelleras. Con más de cincuenta años de existencia, el bar de Ayo sigue abierto en Nerja, al igual que su carismático propietario, quien también lleva algunos años más.


6. La Playa de la Caleta de Maro

Quizás su nombre no sea tan reconocible, pero su apodo en la serie de Mercero, "Cala chica", sí lo es. En la actualidad, esta playa ha logrado mantenerse relativamente inalterada ante los cambios y el crecimiento de Nerja, a pesar de haber sufrido un incendio en 2013. Para llegar a ella, todavía es necesario acceder a pie, por lo que si deseas recrear el trágico momento en el que Pancho le da la noticia a sus amigos de la muerte de Chanquete, no olvides llevar calzado cómodo.


7. La Dorada, el barco de Chanquete

A pesar del lema "No nos moverán", La Dorada no solo fue movida, sino que fue desmontada al finalizar la serie. Sin embargo, desde 2001, Nerja cuenta con una réplica del barco de Chanquete para que los turistas puedan tomarse la fotografía imprescindible durante su visita.

Compartir Noticia en:


Últimas Noticias

'Pared con pared': primer trailer del debut en cine de Aitana
'Pared con pared': primer trailer del debut en cine de Aitana
Ferrari Purosangue: El primer coche de cuatro puertas de Ferrari que anhelan los famosos
Ferrari Purosangue: El primer coche de cuatro puertas de Ferrari que anhelan los famosos
The Tourist: Temporada 2, peligros en Irlanda
The Tourist: Temporada 2, peligros en Irlanda



Cine.com en
Facebook Twitter instagram
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Política de Privacidad | Política de Cookies Contacta con nosotros


Cerrar
Todo Actores Películas Series
x
Test de Compatibilidad
Conoce Gente con Gustos Similares de Cine