Zack Norman, un veterano actor y productor conocido por su trabajo en películas como "Tras el corazón verde" y "Cadillac Man", y series de televisión como "La niñera", "El Equipo A" y "Vigilantes de la playa", falleció el 28 de abril por causas naturales a los 83 años en el Centro Médico Providence Saint Joseph en Burbank.
Nacido como Howard Zuker el 27 de mayo de 1940 en Boston, creció en la cercana Revere. Estudió en la Governor's Academy y en la Universidad de Vanderbilt antes de obtener un MBA ejecutivo en la Harvard Business School. Comenzó su carrera como comediante en la segunda mitad de la década de 1960, actuando en clubes como Playboy, el Flamingo de Las Vegas y el Copacabana de Nueva York con los Temptations. Debutó en televisión en 1969 haciendo monólogos en "The Tonight Show with Johnny Carson".
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En su larga carrera cinematográfica, Norman trabajó con directores y actores de renombre como Milos Forman, Robert Downey Sr., Robin Williams, Tim Robbins, Michael Douglas y Kathleen Turner. Hizo media docena de películas en los años 70 antes de trabajar en "Ragtime" (1981), de Milos Forman, y de ser elegido para interpretar al primo Ira en "Tras el corazón verde" (1984), de Robert Zemeckis. Su personaje en esta última película pronunció la tan citada frase "¡Mira esos pargos!".
Norman también coprotagonizó la comedia "America" (1986), de Robert Downey Sr., y codirigió y protagonizó "Chief Zabu" (1988). Apareció en nueve películas de Harry Jaglom, entre ellas "Festival en Cannes" (2001), "Hollywood Dreams" (2006) y "Ovation" (2015). En 1990, coprotagonizó "Cadillac Man" junto a Robin Williams, Tim Robbins y Fran Drescher.
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En televisión, Norman se reencontró con Drescher en "La niñera", donde interpretó al tío Jack en tres episodios entre 1993 y 1995. También apareció en varios episodios de "El Equipo A" en 1985 y en "Vigilantes de la playa" en 1993.
Además de su carrera como actor, Norman produjo más de 20 obras de teatro y varias películas. Produjo "Live Like Pigs", de John Arden, un drama de larga duración que se estrenó fuera de Broadway en 1965, y ayudó a financiar películas como "Hearts and Minds" (1974), de Peter Davis, que ganó el Oscar al mejor largometraje documental.
Norman era también un ávido coleccionista de arte y poseía cuadros de Jean-Michel Basquiat. Le sobreviven su esposa, Nancy, sus hijos Stephen y Michael; y sus nietos. |