2024 es un año significativo para Francis Ford Coppola, quien ha culminado su ambicioso proyecto: Megalópolis, una película que ha tomado casi cuarenta años en desarrollar. El director ha enfrentado varios desafíos en el proceso, incluida la distribución del filme, que no ha captado la atención de ningún gran estudio, lo que le obliga a buscar diferentes socios en cada país para llevar el filme a la gran pantalla.
Las acusaciones contra el director de 'Megalópolis'
Con la intención de impulsar la distribución de la cinta, Francis Ford Coppola presentó Megalópolis en el Festival de Cine de Cannes el pasado mayo. Sin embargo, su llegada a la ciudad francesa estuvo marcada por un controvertido artículo en The Guardian que lo acusaba de comportamientos inapropiados en el set de rodaje.

La publicación señalaba que el director facilitó el consumo de drogas y trató de sentar en su regazo y besar a actrices del reparto durante una escena en la que vestían poca ropa, justificándolo como una forma de "ayudarlas a entrar en ambiente".
La esperada respuesta de Coppola
The New York Times tuvo la oportunidad de hablar con el director sobre este tema y, aunque Coppola no niega algunos aspectos, ofrece una perspectiva diferente sobre los eventos.

"Soy demasiado tímido. Hay una foto de una de las chicas a las que besé en la mejilla, tomada por su padre. La conozco desde que tenía 9 años".
Su socio explicó los hechos tras la controversia
Tras la publicación del artículo de The Guardian, el productor ejecutivo de Megalópolis, Darren Demetre, emitió un comunicado respecto a las acusaciones (a través de Variety):

"Nunca estuve al tanto de ninguna queja de acoso o comportamiento inapropiado durante el desarrollo del proyecto. Francis logró producir y dirigir con éxito una gran película independiente, tomando todas las decisiones difíciles necesarias para garantizar que se completara a tiempo y dentro del presupuesto, sin comprometer su visión creativa. Durante dos días, filmamos una escena de celebración en un club con estilo de Studio 54, en la que Francis caminaba por el set para establecer el ambiente de la escena, dando abrazos y besos en la mejilla al elenco y a los actores de fondo. Esta era su forma de inspirar y crear la atmósfera del club, algo crucial para la película".
Aparte de las acusaciones mencionadas en el artículo de The Guardian, no hay registros de denuncias formales contra el director, y el tema no ha progresado en las últimas semanas.
Un reparto repleto de estrellas
Megalópolis se estrenará próximamente en los cines españoles a través de TriPictures, con un reparto encabezado por Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight, Laurence Fishburne, Talia Shire, Jason Schwartzman, Kathryn Hunter y Dustin Hoffman.

|