Imanol Arias ha sido condenado por la Audiencia Nacional a dos años y dos meses de prisión por delitos fiscales, aunque no ingresará en la cárcel gracias a un acuerdo previo con la Fiscalía Anticorrupción, en el que reconoció su responsabilidad.
La sentencia forma parte de un largo proceso judicial que ha durado años y que también involucraba a su compañera de reparto en "Cuéntame cómo pasó", Ana Duato, quien ha sido finalmente absuelta.

Utilizó estructuras fiscales irregulares para evadir impuestos entre 2010 y 2016
Ambos actores estaban siendo investigados por haber utilizado estructuras fiscales irregulares para evadir impuestos entre 2010 y 2016. Estas maniobras fueron organizadas por su asesor financiero, Fernando Peña, a través del despacho Nummaria, especializado en ingeniería fiscal y contable. Aunque la sentencia reconoce que Duato cometió infracciones fiscales, el tribunal considera que no existen pruebas suficientes de que actuara con conocimiento de causa, por lo que queda exenta de condena.

El principal responsable de la trama, Fernando Peña, ha recibido una dura condena de 80 años de prisión. Según detalla el fallo judicial, Peña creó un entramado de sociedades en paraísos fiscales como Costa Rica, Reino Unido, Canadá, Uruguay y Luxemburgo, que servían para ocultar patrimonio y defraudar al fisco. La Audiencia concluye que el despacho Nummaria no fue concebido como una organización criminal, aunque sí proporcionó todos los medios necesarios para llevar a cabo las operaciones de fraude de sus clientes.
Además de Arias y Peña, otros ocho acusados han sido condenados a penas que llegan hasta los ocho años de prisión. |