En esta cuarta entrega en la que John Wick ve cómo el precio de su cabeza es cada vez más alto, nuestro protagonista descubre un camino para derrotar a La Alta Mesa. Pero antes de poder ganar su libertad, Wick debe enfrentarse a un nuevo enemigo con poderosas alianzas en todo el mundo y fuerzas que convierten a viejos amigos en enemigos.
Esta película protagonizada por Keanu Reeves, Donnie Yen y Bill Skarsgård se rodó en catorce localizaciones diferentes, en cinco ciudades de cinco países distintos.
Localizaciones de John Wick 4

Wick viaja a Marruecos para vengarse del miembro de la Mesa Alta, el Anciano.
Esta secuencia fue filmada en Wadi Rum en Jordania, un valle excavado en la piedra arenisca considerado uno de los paisajes desérticos más destacados del mundo.
Este es un lugar muy popular en la industria del cine y ha aparecido en muchas otras producciones, desde Lawrence de Arabia hasta la última película de Dune y varias películas de Star Wars.

La fachada exterior del Hotel Continental en Nueva York es el Beaver Building en forma de plancha plana en 1 Wall Street Court, ubicado en el distrito financiero de Manhattan.
Lance Reddick, el actor que interpreta a Caronte, el conserje, falleció en 2023.

El vestíbulo de entrada del Continental se filmó en otro lugar situado aproximadamente a un kilómetro de Beaver en el vestíbulo del edificio Cunard en 25 Broadway.
Los edificios Beaver y Cunard son los únicos hoteles de Nueva York que aparecen en todas las películas de John Wick.

Winston (interpretado por Ian McShane) y Caronte son convocados al marqués Vincent de Gramont (Bill Skarsgård) en Nueva York.
Esta escena fue filmada en la funeraria Krematorium Baumschulenweg en Berlín.

Como introducción a París, hay tomas de la Torre Eiffel y los Jardines de Luxemburgo, en la foto.

De Gramont contrata a un viejo amigo de Wick y un asesino ciego retirado de la Alta Mesa, Caine, interpretado por el actor y artista marcial de Hong Kong Donnie Yen.
El trato se cierra en el deslumbrante gran salón del Palais Garnier.
Inaugurado en 1875 por orden de Napoleón III, el Palais Garnier u Opéra Garnier es sin duda uno de los monumentos más espléndidos de París.
John Wick en Japón: el Osaka Continental

Wick se refugia en el Osaka Continental, administrado por Koji (Hiroyuki Sanada) y su hija, Akira (Rina Sawayama).
El hotel del asesino japonés fue filmado en el Centro Nacional de Arte de Tokio.
Inaugurado en 2007 en una antigua instalación de investigación de la Universidad de Tokio, este es uno de los espacios de exhibición de arte más grandes de Japón.

Sin embargo, las escenas del interior y de la azotea de la sucursal japonesa del hotel se filmaron en el futurista Internationales Congress Centrum Berlin.
Construido en 1979, algunas secciones del Messe Berlin están contaminadas con amianto y han estado cerradas desde 2014.

El lugar en París donde De Gramont y el cazarrecompensas llamado Mr. Nobody (interpretado por Shamier Anderson) hacen un trato es la Gran Caballeriza (Grande Écurie) en el Palacio de Versalles.
Encargado por el Rey Sol Luis XIV en el siglo XVII, el complejo alberga la Academia Ecuestre de Versalles.

De vuelta en Nueva York, John se encuentra con Winston en la tumba de Caronte, filmada en el Parque Estatal Franklin D. Roosevelt Four Freedoms en Roosevelt Island.
Creado en 2012, este monumento cuenta con excelentes vistas del horizonte de Nueva York.

Siguiendo el plan sugerido por Winston, Wick viaja a la iglesia de la familia criminal Ruska Roma en Berlín.
Hay una toma de la famosa Puerta de Brandenburgo y una breve escena en el Museo Bode en la Isla de los Museos, en la foto.

La iglesia Ruska Roma es el templo de la Iglesia del Sagrado Corazón (Katholische Pfarrei Herz Jesu) en 99 Fehrbelliner en Berlín.
El diseñador de producción Kevin Kavanaugh dijo en una entrevista que la sala donde se lleva a Wick para interrogarlo fue filmada en un antiguo Hospital de Veteranos de la Primera Guerra Mundial ubicado en las afueras de Berlín llamado Beelitz Heilstätten.

En París, De Gramont recibe una llamada del Sr. Nadie en la elegante Gran Escalera de la Ópera de París Palais Garnier.

El exterior del club nocturno de Killa es la Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional) en la Isla de los Museos en Berlín.
Con una elegante escalera exterior doble, este edificio neoclásico alberga una excelente colección de pinturas y esculturas del siglo XIX.

La guarida de Killa se filmó en Kraftwerk Club, uno de los clubes nocturnos más emblemáticos de Berlín.
Ubicadas en una antigua central eléctrica de Alemania Oriental, las cascadas fueron instaladas por el equipo de filmación.

En París, Winston negocia los términos de un duelo con De Gramont en la Sala Mollien del Museo del Louvre, donde se exhibe el famoso cuadro La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix.

John y de Gramont deciden las reglas del duelo en una reunión moderada por el emisario de la Mesa Harbinger (interpretado por Clancy Brown).
Esta escena fue filmada en la Plaza Trocadéro con vista a la Torre Eiffel.

La magnífica iglesia gótica donde John se encuentra con Caine es St. Eustache en París.
Situado en el corazón del barrio de Les Halles, este impresionante monumento cuya construcción se inició en 1532, destaca por sus grandes dimensiones.

La sede del marqués Vincent de Gramont en París es la Fundación Louis-Vuitton, un museo de arte y centro cultural patrocinado por la empresa propietaria de la marca de moda.
Diseñado por el arquitecto estadounidense Frank Gehry, este edificio deconstructivista es tan feo como el alma oscura de De Gramont.

El Rey del Bowery (Laurence Fishburne) expande su negocio en París, abriendo una nueva sucursal de "La Resistance".
Cerrada en 1939, la estación de metro Porte des Lilas es una estación fantasma reservada para producciones cinematográficas.

La escena en el río subterráneo, donde Winston y el Rey del Bowery dejan a Wick más cerca de la basílica del Sacré Coeur, fue filmada en el Canal Saint-Martin.
Mientras John lucha contra hordas de pistoleros, Caine se toma una copa en un bar situado frente al famoso cabaret Moulin Rouge.

El lugar donde Wick tiene la primera pelea y toma el muscle car negro Plymouth Barracuda está bastante lejos de allí.
La escena de la foto se filmó en realidad en Berlín, cerca de Französischer Dom en la plaza Gendarmenmarkt de Mitte.

Keanu Reeves dijo en una entrevista que la secuencia de acrobacias del Arco del Triunfo fue la escena más difícil de filmar en todas las películas de John Wick.

Como revela el video detrás de las cámaras, la secuencia épica en la casa fue filmada en un set construido en los estudios.
La producción se presentó en Studio Babelsberg en Potsdam, cerca de Berlín.

La escalera interminable es la calle Rue Foyatier de Montmartre, paralela al funicular.
También se filmó una parte de la secuencia en la escalera de la calle Calvaire.

La Basílica del Sacré Coeur de Montmartre, terminada en 1914, es uno de los monumentos más destacados de París.

Basándonos en el skyline, el cementerio parece ser el Calvary Cemetery, en la zona de Woodside/Long Island City, en Queens.
¿Cuál es el presupuesto de John Wick 4 (y cómo se compara con las películas anteriores)?
El presupuesto del Capítulo 4 no se ha confirmado oficialmente, pero el aumento gradual del presupuesto de la saga proporciona una cifra aproximada. Después de John Wick, el presupuesto se duplicó a $40 millones para la secuela y aumentó a $75 millones para la tercera parte. La nueva película podría tener un presupuesto de $90 millones, pero incluso eso es conservador. John Wick: Capítulo 4 dura 30 minutos más que la película anterior, por lo que la producción habría costado más que nunca. Y como los actores regresan una vez más, tienen la ventaja cuando se trata de negociaciones salariales.
La regla general para que una película empiece a ganar dinero en la taquilla es que deben generar entre 2 y 2,5 veces el presupuesto. Los estudios generalmente gastan la misma cantidad que el presupuesto de producción solo en marketing, aunque eso varía en cada caso. Dado que John Wick: Capítulo 4 es una de las películas taquilleras de Lionsgate, el estudio claramente no ha reparado en gastos en lo que respecta al marketing. Luego está el corte de la taquilla de los cines también. En total, si la película tenía un presupuesto de alrededor de $90 millones, necesita recaudar entre $180 millones y $225 millones para alcanzar el punto de equilibrio y convertirse en un éxito.
John Wick 4 lleva recaudados 146 millones de dólares tras su primera semana de exhibición en cines. |