La noticia de la muerte de la legendaria actriz surcoreana Yoon Jeong-hee conmocionó a la industria del cine en Corea y en todo el mundo. Conocida por su impresionante carrera de más de cinco décadas en la pantalla grande, Yoon dejó un legado indeleble en la cultura cinematográfica coreana y en la historia del cine mundial.
Según sus representantes de la industria cinematográfica, la veterana actriz falleció en París el jueves (hora local).
Una actriz prolífica
Yoon Jeong-hee, nacida en 1944 en la ciudad suroriental de Busan, obtuvo fama con su película debut "Sorrowful Youth" (1967) en la cual fue seleccionada mediante una audición mientras estudiaba en la Universidad Chosun. La actriz protagonizó una gran cantidad de películas desde los años 60 hasta los 80 y recibió varios premios. Es conocida por su trabajo en películas como "Mist" (1967), "Longing in Every Heart" (1967), "An Old Potter" (1969) y "A Shaman's Story" (1972).

La última etapa de su carrera
Después de aparecer en la película "Manbubang" en 1994, Yoon decidió mudarse a Francia junto a su familia. Sin embargo, no se alejó completamente del cine, y en 2010 regresó a la pantalla grande para participar en la aclamada película de Lee Chang-dong "Poetry", donde interpretó a una mujer de edad avanzada que descubre un tardío interés por la poesía.

Fue el primer papel de Yoon en un filme en 16 años, que le valió el premio a la mejor actriz en los Premios Cinematográficos de Asia y el Pacífico, una ceremonia de entrega de premios cinematográficos y culturales de Australia, y en los Premios de Cine Daejong, los premios de cine más antiguos de Corea del Sur. Yoon suspendió prácticamente su carrera como actriz tras el filme.

A Yoon le sobreviven su esposo, Paik Kun-woo (un renombrado pianista surcoreano) y una hija. |