La actriz italiana Gina Lollobrigida ha fallecido a los 95 años.
Fue una de las actrices europeas más destacadas de los años 50 y principios de los 60, y actuó junto a estrellas de Hollywood como Humphrey Bogart, Rock Hudson, Burt Lancaster, Tony Curtis y Frank Sinatra.
De origen humilde, se convirtió en uno de los rostros más conocidos del cine italiano de posguerra.
Símbolo sexual internacional gracias a su sensual aspecto mediterráneo -sólo rivalizada por la también actriz italiana Sophia Loren-, Lollobrigida era una de las últimas estrellas que quedaban de la Edad de Oro de Hollywood.
Su agente dijo que murió en Roma el lunes.
Conocida en Italia simplemente como "La Lollo", protagonizó películas como El jorobado de Notre Dame, Salomón y Saba, Bella pero peligrosa y La mujer más bella del mundo durante cinco décadas de carrera.
Más tarde, Lollobrigida triunfó como fotógrafa y escultora, y también se dedicó a la política.
Sin embargo, no consiguió escaño en el Parlamento por Italia Soberana y Popular (ISP), partido de izquierdas, en las elecciones de septiembre, al no alcanzar el umbral del 3%.
En 1975, surgieron rumores sobre un romance con el líder cubano Fidel Castro después de que ella consiguiera acceso exclusivo a él para un documental que produjo.
Publicidad Lollobrigida también fue noticia en 2006, a los 79 años, cuando anunció que se casaba con un hombre 34 años más joven que ella.
A los 80, dijo en una entrevista: "Toda mi vida he querido un amor de verdad, un amor auténtico, pero nunca lo he tenido. Nadie me ha amado de verdad. Soy una mujer pesada".
Lollobrigida se dio a conocer en el cine tras quedar tercera en el concurso de Miss Italia de 1947. Uno de sus primeros papeles fue el de adúltera en The Wayward Wife (1953).
Le siguieron papeles protagonistas en dos comedias italianas, Pan, amor y sueños, y Pan, amor y celos.
Un papel junto a Humphrey Bogart en Beat the Devil, de John Huston, contribuyó a su fama.
Pero fue la película de 1955 La mujer más bella del mundo la que selló su fama mundial y se convirtió en uno de sus papeles emblemáticos.
A pesar de triunfar en Hollywood, prefirió trabajar más cerca de casa, haciendo películas a lo largo de la década de 1960 con directores italianos como Mario Bolognini.
Su última película conocida, la farsa de 1968 Buona Sera, Mrs Campbell -que también protagonizó el actor estadounidense Telly Savalas- le valió varias nominaciones a premios.
También fue embajadora de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y su Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Además, publicó seis libros de sus propias fotografías, con temas como Italia, Filipinas y los niños.
Sus estatuas de mármol y bronce se han expuesto en París, Moscú y Estados Unidos.
En 2013, cuando tenía 85 años, Sotheby's subastó sus joyas en Ginebra por 4,1 millones de euros y estableció un récord con un par de pendientes de diamantes y perlas, que se vendieron por 2,37 millones de dólares. La recaudación se destinó a la investigación con células madre.
Dijo sobre la venta: Las joyas están pensadas para dar placer y durante muchos años he disfrutado enormemente luciendo las mías".
"Vender mis joyas para ayudar a concienciar sobre la terapia con células madre, que puede curar tantas enfermedades, me parece un uso maravilloso". |