Anna Holland, de 20 años, de Newcastle y Phoebe Plummer, de 21, de Lambeth, al suroeste de Londres, se declararon inocentes de daños criminales. El juez de distrito Tan Irkam, las dejó libres bajo fianza a la espera de su juicio el 13 de diciembre.
Los hechos:
Las activistas, del grupo de desobediencia civil "Just Stop Oil", entraron en la National Gallery y arrojaron dos latas de sopa Heinz sobre el lienzo, pintado en 1888 por el pintor impresionista neerlandés y valorado en 84,2 millones de dólares.
El cuadro en sí no resultó dañado, ya que estaba protegido por un vidrio, pero sí el marco, que sufrió "daños menores", según anunció la galería, consignó la agencia de noticias AFP.
¿Qué dijo la chica del pelo rosa?
Una de las manifestantes era Phoebe Plummer, de 21 años, de cabello rosado, quien estudió matemáticas e informática en la Universidad de Manchester antes de terminar sus estudios al final del último año académico. Desde que dejaron Manchester, se han involucrado con el grupo activista ambiental Just Stop Oil.
Sus declaraciones a los tabloides ingleses:
“Creo que Van Gogh habría apoyado el método de acción directa no violenta"
“Ha habido controles de carretera todos los días, con personas valientes que arriesgan sus libertades civiles y son arrestadas”, dice Phoebe. “Pero no ha tenido la atención de los medios que necesitamos para atraer la atención de la gente hacia lo que realmente importa.
“Hay 33 millones de personas desplazadas por las inundaciones en Pakistán y miles muriendo de hambre en Somalia a causa de la sequía, sin embargo, fueron necesarios dos jóvenes que arrojaron sopa a un cuadro para que la gente hablara de la crisis climática más que todas estas vidas que han han sido destruidos como resultado de los desastres climáticos”.
Phoebe explicó a The Manchester Tab que eligieron la obra de arte de Van Gogh no solo por su notoriedad sino también por las circunstancias personales del artista. Creen que Van Gogh habría apoyado el activismo.
“Van Gogh fue pobre y desfavorecido en su vida y este invierno habría sido una de las personas que habría tenido que elegir entre calentar y comer”, dicen.
"Van Gogh dijo, '¿qué sería de la vida si no tuviéramos el coraje de intentar nada?', Creo que habría apoyado el método de acción directa y no violenta".
El activismo ha dividido la opinión en todo el mundo y algunas personas creen que apuntar a las obras de arte no es el método correcto de protesta. Sin embargo, Phoebe subraya: “Sabíamos que la pintura estaba protegida para que no se dañara. Pero, en este momento, las personas en el Sur Global no están protegidas. Como jóvenes, nuestro futuro no está protegido.
“Las sufragistas no solo arrojaron sopa a las pinturas, cortaron pinturas en la Galería Nacional. Es una respuesta proporcionada.
“Necesitábamos que la gente hablara sobre la crisis climática y del costo de vida y que hay soluciones, pero el gobierno se niega a actuar. Tenemos ocho años de suministro de petróleo en reservas, sin embargo, Liz Truss sigue avanzando con más de 100 nuevos proyectos de combustibles fósiles planificados.
“Actualmente, los combustibles fósiles están subsidiados 32 veces más que las energías renovables, a pesar de que las energías renovables son nueve veces más baratas”, argumenta Phoebe.
¿Por qué lo hicieron?
“Hicimos esto porque estas acciones conmocionan y dan esa sensación de ‘Dios mío, eso es algo hermoso y valioso, ¿por qué estás dañando eso? Necesita ser protegido’. ¿Dónde está esa misma reacción cuando es nuestro planeta y nuestra gente los que están siendo dañados y no protegidos?
Just Stop Oil tiene "una demanda clave", dice Phoebe, que "el gobierno detenga todas las nuevas licencias de combustibles fósiles" y dijo que los "actos de resistencia" continuarán hasta que el gobierno esté de acuerdo con esto. “No estamos diciendo que todo el mundo deba dejar de usar petróleo mañana, estamos diciendo que debemos hacer una transición justa y justa hacia la energía verde. “¿Por qué soy tan apasionada? Porque como joven me aterroriza el futuro al que nos enfrentamos. En este momento, no es una cuestión de ciencia sino de voluntad política lo que falta para hacer los cambios que necesitamos.
“Quiero que los lectores sepan que nosotros (Just Stop Oil) somos personas normales. Somos estudiantes, párrocos, abogados, médicos, maestros, etc. Somos gente normal que está aterrorizada por el futuro de nosotros mismos y de nuestras familias.
“Sir David King, el exasesor científico principal, declaró en 2021 que lo que hagamos en los próximos tres o cuatro años determinará el futuro de la humanidad, no tenemos tiempo que perder.
“La razón por la que usamos la desobediencia civil es que la historia ha demostrado que funciona. Estoy aquí hoy como una persona queer y la razón por la que puedo votar, ir a la universidad, casarme, es por las personas que han participado en actos como este antes que yo”.

Para los estudiantes de Manchester que están preocupados por los mismos problemas, "Manchester tiene una increíble sucursal Just Stop Oil que organiza charlas educativas con regularidad", dice Phoebe.
“Insto a los estudiantes interesados a que asistan a una charla y aprendan más sobre el clima y las ciencias sociales detrás de esto”, agregan.
¿Cómo puedes apoyarlas si estás de acuerdo con ellas?
“Puedes apoyarnos de muchas maneras diferentes. Puede involucrarse en la desobediencia civil, pero también hay roles de apoyo, donde puede actuar como enlace con los manifestantes que salen de la prisión y la corte. Son recibidos con comida, abrazos y apoyo. También puede ayudar con proyectos de divulgación como la distribución de folletos y carteles”. En respuesta a sus críticos, Phoebe dice: Esto no es un concurso de popularidad, estamos haciendo cambios. Si está molesto con nosotros, no le estoy pidiendo que me quiera, pero ¿dónde está ese enojo dirigido hacia el gobierno y las corporaciones que ahora mismo nos niegan nuestro derecho a un futuro? “El jefe de la petrolera BP dijo a principios de este año que tiene más dinero del que sabe qué hacer con él, ¿por qué no estás más enojado con él?”.
Juicio Pendiente:
Las manifestantes Phoebe Plummer y Anna Holland comparecerán ante el tribunal el 13 de diciembre, acusadas de daños criminales a la pintura del marco, de los que se han declarado inocentes.

|