El anuncio de que el actor escocés de origen ruandés Ncuti Gatwa, de 29 años, será el nuevo Señor del Tiempo parece haber despertado el entusiasmo entre los seguidores de Doctor Who.
Ncuti Gatwa nació en Nyarugenge (Ruanda) y se crió en Escocia, a donde se trasladó su familia cuando él tenía dos años durante el genocidio de 1994. El actor fue objeto de bullying en la escuela secundaria de Edimburgo, en la que apenas había familias negras, aunque "siempre tuvo fe en mi carisma".
La familia vivía en un alojamiento universitario mientras el padre de Gatwa estudiaba un doctorado en filosofía y teología. Sin embargo su progenitor se vio obligado a dejar a la familia y trasladarse a Camerún porque no pudo conseguir trabajo como académico en el Reino Unido, algo que Gatwa ha descrito como "un sacrificio increíble".
Gatwa fue a la iglesia y al estudio de la Biblia cuando crecía, ya que su padre era pastor protestante. Aún hoy sigue siendo creyente aunque "no es el mayor fan de la religión organizada".
Su vocación de actor surgió a los 17 años y su profesor de teatro le felicitó por su talento. Tras formarse en el Real Conservatorio de Escocia, se trasladó a Londres, donde tuvo que esforzarse para poder llegar a fin de mes.
Antes de conseguir su gran papel en la serie de Netflix 'Sex Education' en 2018, estuvo un tiempo sin hogar después de gastar sus ahorros.
"Ser un hombre de 25 años sin dinero ni trabajo afectó a mi sentido de la autoestima", escribió en Big Issue, un periódico dedicado a los homeless. "El rechazo se volvió insoportable. Las audiciones no eran sólo trabajos de actuación, eran salvavidas".
Mientras trabajaba como temporero en los grandes almacenes Harrods y compartía la cama de un amigo, perdió peso porque no tenía para comer. También sufría depresión, pero no se lo decía a sus amigos porque no quería ser una carga para ellos.
"Me hacían cumplidos por tener un aspecto tan presentable. Cuando perdí peso por comer sólo una vez al día, la gente me decía lo delgado y saludable que me veía", confesó.
Su carrera en televisión se inició actuando como extra en la comedia de 2014 de la BBC 'Bob Servant'. Dos años después haría el papel de Demetrio en la obra teatral de Emma Rice 'El sueño de una noche de verano'.
Su fulgurante ascenso a la fama tras el estreno de la primera temporada de 'Sex Education', está perfectamente reflejado por su cuenta de Instagram, en la que a principios de 2019 tenía menos de 1.000 seguidores. Tras su interpretación del personaje de Eric Effiong, un adolescente gay de una familia nigeriana británica, en la serie, alcanzó la impresionante cantidad de 2,6 millones de seguidores, una cifra que a buen seguro aumentará tras el anuncio de su participación en 'Dr. Who'.
En 2020, Ncuti fue nombrado mejor actor en los premios Bafta escoceses. Además fue nominado como mejor intérprete masculino en un programa de comedia en los premios Bafta de televisión.
Ncuti se queja de la gente que no le considera escocés.
"La gente no puede entender el concepto de que un chico negro en chándal en Londres sea de Escocia", dijo al Independent. "La gente piensa que me estoy cachondeando. Yo digo: 'Deja de quitarme mi escocés. Tú no me defines'".
|