Orestes Barbero y Rafa Castaño han cambiado este martes el plató de 'Pasapalabra' por el de 'El Hormiguero' para hablar con Pablo Motos de su andaduras por 'El Rosco' y sus múltiples intentos de hacerse con el bote. Los dos históricos concursantes se han convertido no sólo en eternos rivales, sino también en dos de los participantes más queridos por la audiencia del programa.
En esta entrevista de carácter distendido, los dos concursantes han dejado claro su buena relación pese a su rivalidad y han hablado del bote de casi dos milones de euros y sus técnicas de estudio. Así, Rafa, que lleva ya 140 programas a sus espaldas, ha explicado en directo cómo se prepara sus participaciones en el concurso. Tal y como ha afirmado, se lo plantea como unas oposiciones y, sobre todo al principio, estudiaba como el que más llegando incluso a "echar 12 o 14 horas".
"En la primera fase del programa le eché bastantes horas, entre ver programas antiguos y estudiar, unas 12-14 horas al día. Estaba como en unas oposiciones", ha revelado.
Además, también ha asegurado que hay que respetar la capacidad que tiene la cabeza de asimilar tanta información, ya que ha llegado a sentirse saturado. "Lo peor es obsesionarse con esto", ha concluido.
"Ahora dedico menos horas porque llega un punto que noto la carga mental de tener tantas palabras en la cabeza y no solo de tenerlas, sino de acordarte. Dedico unas 2-3 horas en ratos libres", añadía el concursante.
Tras esto, Rafa se ha atrevido a desvelar cuál es su método de estudio. Al parecer tiene una aplicación en el móvil en la que sube palabras al azar con sus diferentes acepciones para ponerse a prueba: "Estudio con el móvil, con una aplicación, y cuando tengo un rato libre".
El método de Orestes

Por su parte, Orestes explicaba que, para él, cuanto más estudias, más fácil resulta retener nueva información. Y apuntaba tambiéna la importancia de poseer un buen bagaje cultural y un léxico amplio: "Luego es fruto de muchos años, que cualquier cosa que pueda entrar, intentar interiorizarla. Ir estudiando poco a poco y se va asentando. Al principio sí hay semanas que le das mucha caña. Ahora es ir repasando. No dejo que el programa monopolice mi vida".
|