¡Atención!: el artículo contiene grandes spoilers del final de la temporada de 'Los anillos del poder'.
'El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder' desveló su gran villano. El episodio final de la temporada se estrenó este viernes 14 de octubre en Prime Video y, tal y como prometía el tráiler, el mal al fin fue revelado. El episodio estaba tan repleto de nueva información que no hubo tiempo para las apariciones de Arondir, Bronwyn, Theo, el príncipe Durin y la princesa Disa, ni siquiera para una actualización de Isildur. Aunque sabemos que no puede estar muerto debido a la importancia del personaje en el futuro de la historia, para saber qué pasó con Isildur después de la erupción del Monte del Destino tendremos que esperar hasta la segunda temporada.
Tenemos breves apariciones de Elendil (Lloyd Owen) y la reina regente Míriel (Cynthia Addai-Robinson), así como de Pharazôn (Trystan Gravelle) y Eärien (Ema Horvath), pero el episodio se desarrolló en gran parte en dos lugares infames de la Tierra Media.
A continuación, desglosamos los principales acontecimientos del épico final de Los Anillos del Poder y las esperadas respuestas que revelaron.
El episodio comienza con lo que parecía ser la revelación de Sauron, con el encuentro de El Forastero con las misteriosas figuras del Manto Blanco en el Gran Bosque Verde, según la sugerencia de Sadoc Burrows al final del episodio 7. El bosque también se conoce como Mirkwood, Eryn Galen y, posteriormente, Eryn Lasgalen. En Mirkwood es donde Bilbo Bolsón y la banda de enanos se encuentran con muchos peligros en El Hobbit, y el lugar resulta igual de peligroso para El Forastero (Daniel Weyman), Nori (Markella Kavenagh), Poppy (Megan Richards), Goldie (Sara Zwangobani) y Sadoc (Lenny Henry).
Los seres místicos y malvados le dicen al Forastero que es Lord Sauron, y que su falta de lenguaje y memoria son producto de un velo mágico colocado por sus enemigos. Deshacen el hechizo, desbloqueando incluso más poder del que le hemos visto desplegar. Los adoradores de Sauron le dicen al Forastero que lo llevarán a las tierras de Rhûn para que recupere su fuerza y sus poderes. En los libros, Rhûn es el hogar de los Easterlings, Hombres de las Tinieblas que estaban dispuestos a servir a los Señores de la Oscuridad. Estos místicos parecen ser de allí.
Por otro lado, Galadriel (Morfydd Clark) cabalga durante seis días seguidos con el herido Halbrand (Charlie Vickers) para llevarlo a Eregion y recibir ayuda médica. A su llegada se reencuentra con Elrond (Robert Aramayo), que la creía en su casa de Valinor. El Alto Rey Gil-galad (Benjamin Walker) no tardará en llegar para ver qué solución para salvar a la raza élfica han ideado Celebrimbor (Charles Edwards) y Elrond para el mithril, pero no tienen ninguna idea.

Un recuperado Halbrand ofrece sus habilidades de herrero para ayudar a Celebrimbor en su forja, con la teoría de que el mithril podría combinarse con otros minerales, haciendo los materiales resultantes más ligeros, pero más fuertes. "Llámalo un regalo", le dice Halbrand a Celebrimbor sobre esta sabiduría compartida.
Celebrimbor y Elrond lanzan esta nueva idea a Gil-galad, sugiriendo que usen el mithril para hacer un objeto redondo (¡!) para que el poder del mineral permanezca intacto. Pero no es un anillo lo que sugieren, sino una corona para Gil-galad, que éste rechaza. Galadriel está presente en este momento, y el enfadado Celebrimbor dice entonces algo que lo cambia todo. Citando a Adar (Joseph Mawle) tras la Batalla de las Tierras del Sur, Celebrimbor dice que el mithril es una oportunidad de tener poder "no de la carne, sino sobre la carne". Adar dijo que Sauron "buscaba crear un poder no de la carne, sino sobre la carne. Un poder del Mundo Invisible" en el Episodio 6. ¿Pero cómo sabe Celebrimbor esa frase? Galadriel hace la misma pregunta.
"¿Estaba Halbrand contigo?", le pregunta al herrero, que da una respuesta vaga. Entonces hace que un elfo busque en secreto la historia de Eregion de las Tierras del Sur y sus gobernantes. Halbrand se acerca entonces a ella, agradeciéndole que le haya hecho llegar hasta aquí. Le pone una mano en el hombro y le dice que nunca olvidará su ayuda: "Y me encargaré de que nadie más lo haga tampoco". El recelo de Galadriel hace que este comentario parezca más bien una amenaza.
De vuelta a Mirkwood, los místicos sienten que la magia de El Extraño/Sauron se está volviendo rápidamente demasiado poderosa, así que vuelven a colocar el velo mágico, sometiéndolo con magia, y lo atan a un árbol. Es entonces cuando aparecen los Harfoots para ayudarle a escapar. En la pelea que sigue, Sadoc es apuñalado, pero El Extraño se une a la lucha y ayuda a sus amigos Harfoots.
"Hazle ver", le dice un místico a otro, que entonces utiliza la magia oscura para deshacer el velo una vez más. Coge su bastón y hace un despliegue de magia que hace que los seres oscuros se den cuenta de que estaban equivocados. El Forastero no es Sauron, es "Istar", un Mago. "Soy bueno", declara antes de enviar a los místicos "de vuelta a la oscuridad" de donde vinieron. Sus cuerpos se convierten en esqueletos iluminados, y luego en polillas que se desmoronan y se desvanecen.
Cuando el polvo se asienta, Nori, Poppy, Goldie y el Mago se sientan con Sadoc mientras éste observa un último amanecer.

Con el Extraño eliminado de la lista de posibilidades de Sauron, corresponde a Galadriel resolver el misterio. Para su horror, la historia de la sucesión de las Tierras del Sur revela que el último rey de las Tierras del Sur murió hace más de mil años y no tuvo heredero. Se lo cuenta a Halbrand mientras está de pie junto a un arroyo, y entonces se revela: "Te dije que se lo quité a un muerto", dice Halbrand sobre el sello de las Tierras del Sur que ha llevado durante toda la temporada.
Con eso, está confirmado: Halbrand es Sauron. Y parece haber usado la apariencia de un hombre muerto para crear mágicamente su exterior de Halbrand. Galadriel entonces obtiene un relato de primera mano de los poderes de manipulación del Señor Oscuro. Manteniendo su apariencia de Halbrand, Sauron utiliza su magia para lanzar a Galadriel a sus recuerdos, empezando por su primera escena en Valinor con su hermano Finrod.
El falso Finrod intenta convencer a Galadriel de que se una a la oscuridad, ya que Sauron tiene la misión "pura" de "sanar" la Tierra Media. La siguiente escena la lleva de vuelta a la balsa de los Mares del Fuego, donde conoció a Halbrand. Allí, Sauron le cuenta que tuvo un cambio de fe tras la derrota de Morgoth. Lo que Morgoth quería era el mal, dice, lo que él quiere es puro.
Galadriel trata de darle sentido a todo esto, preguntando cómo puede ser esto cuando él luchó por las Tierras del Sur con ella. "Quería quedarme en Númenor", dice, pero se fue para quedarse a su lado. Y no luchaba por las Tierras del Sur, sino contra su enemigo común, Adar.
En el Episodio 7 se insinuó una conexión emocional entre ambos, y Halbrand hablaba en serio. Le pide a Galadriel que sea su reina cuando gobiernen la Tierra Media, porque no será oscuro con ella a su lado. Ella "lo ata a la luz", dice, y él "la ata al poder" a cambio. Realmente cree que puede hacer el bien, pero, por supuesto, su definición del bien es aterradora. La cámara da un giro y muestra sus reflejos en el agua, pero con Galadriel con un vestido blanco y Halbrand con la armadura completa de Sauron, la máscara y el bastón.
Es una llamada directa al Episodio 1, cuando la joven Galadriel dice que "a veces las luces que brillan se reflejan con la misma intensidad en el agua que en el cielo". Es difícil decir qué camino es hacia arriba y qué camino es hacia abajo. ¿Cómo voy a saber qué luces seguir?". Y Finrod responde: "A veces no podemos saberlo hasta que hemos tocado la oscuridad". El viaje de Galadriel se ha presentado a los espectadores desde el principio, culminando con su elección contra la corrupción de la bondad.
Galadriel rechaza poderosamente a Sauron, y éste se enfada, amenazando con que será castigada cuando los elfos descubran que le ha ayudado todo este tiempo. Ella jura que será su fin, y cuando despierta del trance, emerge del arroyo para descubrir que Halbrand ha desaparecido.

Por si esta revelación no fuera lo suficientemente emocionante, tenemos otra con la Istar. Mientras Nori deja atrás a su familia y a Poppy para ir a la aventura con el Mago, éste les sugiere que elijan su camino con esta pieza de sabiduría: "En caso de duda, sigue tu nariz". Aunque el Mago no revela su nombre, esta frase es una de las más famosas de Gandalf en el libro y las películas. Pero tal vez se trate de la sabiduría convencional de Istar en Los Anillos del Poder, ya que los personajes de la serie han dicho líneas del libro que no eran suyas originalmente a lo largo de la temporada. Esto podría dejar la puerta abierta a que sea cualquiera de los cinco magos Istari.
Tras conocer a su verdadero enemigo (y guardarse esta información para sí misma), Galadriel sabe ahora que necesita protección contra él para toda la Tierra Media. Va a la forja de Celebrimbor, donde éste casi ha roto todo su equipo al intentar descomponer el mithril para combinarlo con otros minerales. Galadriel, Celebrimbor y Elrond piensan que habrá que hacer un objeto aún más pequeño que una corona. Se deciden por un anillo, pero entonces Galadriel dice que necesitan tres para el equilibrio ("Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo..."). En lugar de forzar el mithril, lo convencen fundiéndolo con otros metales, pero no sirve cualquiera. Necesita las muestras más puras, las de Valinor.
Galadriel funde la daga de su hermano, y el oro y la plata -combinados con el mithril y las joyas- hacen tres anillos lo suficientemente poderosos como para salvar a la raza élfica y a toda la Tierra Media (eso esperan). Las últimas tomas de la temporada muestran a Halbrand/Sauron llegando a la ardiente Mordor con una sonrisa amenazante, seguida de un primer plano de los tres anillos de poder de los elfos. |