Por primera vez en 'The last of us', en este cuarto episodio podemos pasar bastante tiempo a solas con Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey), mientras se dirigen a Wyoming para encontrar al hermano de Joel, Tommy (Gabriel Luna).
El episodio de esta semana hace un trabajo importante en la construcción de la relación entre Joel y Ellie, a medida que aprenden a confiar el uno en el otro, comienzan a aceptarse mutuamente, y empiezan a entender lo importante que puede ser tener a alguien más cuidando sus espaldas.
Joel y Ellie se hacen a la carretera

Comenzamos el episodio con Ellie, sola en el baño de una gasolinera, admirando la pistola que cogió de casa de Bill y Frank sin que Joel lo supiera. Mientras se marcha, encontramos a Joel robando gasolina para el camión que también consiguieron en casa de Bill y Frank. Mientras Ellie espera, saca su libro de chistes y empieza a leérselos a un Joel poco dispuesto. Más tarde, mientras continúan en el camión, Ellie se burla un poco más de Joel, ya que encuentra una cinta de Hank Williams que Joel pone, y después de encontrar una revista porno gay, bromea sobre cómo todas las páginas están pegadas. Al igual que en el juego, estos momentos muestran que la barrera entre estos dos se está resquebrajando. Ellie ya se está abriendo a su protector, mientras que Joel empieza a aceptar poco a poco a Ellie y sus excentricidades.
Mientras conducen por la carretera, vemos que el mundo del hombre ha perdido ante la naturaleza. Los búfalos aún vagan en manadas, mientras que vemos un montón de coches y vehículos militares abandonados a un lado de la carretera, con incluso un puente gigante cediendo en medio. Joel y Ellie se salen de la carretera y se adentran en el bosque para pasar la noche.
Mientras los dos se acuestan en sus sacos de dormir, Ellie saca su libro de chistes y le hace a Joel una pregunta seria: "¿por qué el espantapájaros ganó un premio?". A lo que Joel responde: "porque destacó en su campo". Ellie parece desconcertada, sorprendida por esta faceta desenfadada de Joel. Vemos que Joel se queda despierto toda la noche con su arma, protegiendo a Ellie de los extraños que pueden o no estar al acecho por ahí.
La historia de Tommy y Joel

A la mañana siguiente, los dos recogen el camión y vuelven a la carretera: Joel al volante y Ellie vigilando el mapa. El tema de conversación gira en torno a Tommy, y Joel se sincera diciendo que Tommy solía ser lo que él llamaba un "carpintero", y que soñaba con convertirse en un héroe. Tommy se alistó en el ejército después del instituto y luego fue enviado a la Operación Tormenta del Desierto, pero eso no le hizo sentirse un héroe.
12 años después, tras el brote, Tommy convenció a Joel para que se uniera a un grupo que se dirigía a Boston, lo que Joel hizo principalmente para mantener a Tommy a salvo y con vida. Allí conocieron a Tess y formaron una equipo. Pero entonces, Tommy conoció a Marlene, que le convenció para unirse a las Luciérnagas, con el sueño de que podría salvar el mundo. Joel dice que las esperanzas de Tommy y las Luciérnagas de salvar el mundo son una quimera y que están delirando. Pero lo último que supo Joel es que Tommy también abandonó a las Luciérnagas y ahora está solo, lo que significa que Joel tiene que ir a buscarlo. Ellie cuestiona la falta de esperanza de Joel, diciendo que hay que intentarlo, pero Joel le rebate que ella aún no ha visto el mundo, así que no lo sabe. Sin embargo, Joel dice que hay que seguir adelante por la familia, y eso es todo. Cuando Ellie dice que ella no es familia, Joel dice: "No, tú eres la carga. Hice una promesa a Tess, y ella era como de la familia."
Peligro en Kansas City

Más adelante, en Kansas City, un túnel bloqueado les obliga a tomar una salida de la autopista con la intención de volver a incorporarse en la siguiente. Mientras atraviesan la ciudad, ven montones de cadáveres que consiguen esquivar, y a un hombre que camina por la calle pidiendo ayuda. Joel le dice a Ellie que se ponga el cinturón de seguridad y ambos se dirigen hacia el hombre, con Joel diciendo que no van a ayudarle. Al pasar junto al hombre, otro hombre deja caer un bloque de hormigón sobre su parabrisas, sus neumáticos son reventados por una banda de pinchos y otro hombre aparece con una pistola. Joel y Ellie estrellan el camión contra una lavandería mientras les disparan desde la calle.
Joel le dice a Ellie que se meta en un agujero de una pared cercana y que se quede allí hasta que él la coja, prometiéndole que no saldrá herida. Una vez allí, Joel se esconde detrás del camión inservible y dispara a sus atacantes. Joel cree que todos los hombres están muertos, pero entonces otro hombre se acerca sigilosamente por detrás, derriba a Joel al suelo y le pone la pistola en el cuello. Sabiendo que no tiene otra opción, Ellie se acerca sigilosamente al hombre y le dispara con su arma secreta. Pero el hombre no está muerto, llora y suplica a Ellie que no vuelva a disparar. Joel le quita la pistola a Ellie, coge el cuchillo del hombre suplicante y le dice a Ellie que vuelva a la pared. Desde su escondite, oímos que Joel apuñala al hombre hasta matarlo. Con todos los hombres fuera, Joel y Ellie salen de la lavandería y se dirigen a las calles, con la esperanza de encontrar una vía de salida segura.
Kathleen y la búsqueda de Henry

Después dejamos a Joel y Ellie y nos encontramos con Kathleen (Melanie Lynskey), que está interrogando a un hombre mayor en un calabozo de la FEDRA, preguntándole dónde puede encontrar a las personas que está buscando. La lista termina con el nombre de Henry, y Kathleen se da cuenta de que el hombre miente al decir que desconoce el paradero de Henry. Kathleen mira entonces la celda en la que se encuentran y se pregunta si se trata del calabozo de la FEDRA en el que mataron a golpes a su hermano. Mientras Kathleen apunta con una pistola a la cabeza del hombre, nos enteramos de que era el médico que la asistió en el parto, y el médico promete que nunca le dijo nada a FEDRA sobre su hermano.
En la calle, su equipo ha encontrado a los hombres que Joel mató. El líder del equipo, Perry (Jeffrey Pierce) dice que los que hicieron esto eran forasteros, fuertemente abastecidos y no de FEDRA, pero podrían ser mercenarios. Kathleen plantea que tal vez Henry llamó a estos mercenarios, y luego pregunta si alguno de los hombres viviría con la ayuda de un médico, a lo que los hombres responden que no hay ninguna posibilidad. Kathleen se da la vuelta e inmediatamente vuelve a la celda del doctor, sacando su pistola y disparando al doctor. Kathleen vuelve a la calle y afirma que la muerte de estos hombres es obra de Henry, y que no parará hasta que le encuentren.
"Saldremos de ésta"

Volvemos a Joel y Ellie, que están escondidos en un bar, viendo cómo los hombres de Kathleen registran los apartamentos en busca de Henry y sus "colaboradores". También ven un edificio alto a unas manzanas de distancia, al que planean dirigirse una vez que las cosas se calmen. En un momento de tranquilidad, ambos se preguntan si están bien. Joel confiesa entonces que se siente mal porque Ellie tuviera que salvarle del hombre que se le acercó sigilosamente, quedándose helado ante la idea de que un niño tuviera que hacer eso para protegerle. Joel dice que sabe lo que se siente, la primera vez que tienes que hacer daño a alguien así, y que fue culpa de Joel, que Ellie no debería haber tenido que disparar al tipo, y Joel se disculpa con Ellie. Pero Ellie confiesa que no era la primera vez, sin entrar en detalles. Después de eso, Joel le devuelve la pistola a Ellie. Mientras se preparan para salir del bar, Joel promete que "superaremos esto", a lo que Ellie responde: "Lo sé".
De vuelta con Kathleen, Perry dice que han encontrado señales de Henry. Perry lleva a Kathleen a un sótano de un edificio cercano. Perry lleva a Kathleen a una habitación donde parece que se ha producido un cráter en el suelo. El suelo hundido empieza a moverse y ambos salen de la habitación, asustados por lo que hay debajo. Kathleen dice que deberían sellar el edificio y no decirle a la gente lo que está pasando ahí abajo hasta que hayan encontrado a Henry.
Joel y Ellie pasan la noche

Volvemos a ver a Joel y Ellie entrando en el alto edificio para intentar ver mejor la ciudad. Mientras suben piso tras piso, Ellie le pregunta a Joel cómo sabía que el tipo con la herida falsa iba a tenderles una emboscada. Joel admite que ha estado en ambos bandos y que hace mucho tiempo hicieron lo que necesitaban para sobrevivir; "ellos" se refiere a Joel, Tess, Tommy y la gente con la que estaban. Ellie pregunta si Joel mató a gente inocente, y Joel ignora la pregunta, aunque el silencio responde a la pregunta de todos modos.
La pareja sube 33 pisos antes de que Joel esté demasiado agotado para continuar. Ellie llama a Joel vago y Joel bromea diciendo que tiene "56 años, mierdecilla". Los dos encuentran una habitación para pasar la noche. Joel rompe cristales y los esparce cerca de la puerta, así sabrán si alguien intenta entrar.
Los dos se acuestan para pasar la noche, pero antes de dormirse, Joel le pregunta a Ellie a qué se refería con que no era la primera vez que hacía daño a la gente. Pero esta vez, es Ellie quien no quiere hablar de su pasado.
En mitad de la noche, Ellie despierta a Joel sobresaltada, ya que está siendo apuntada con una pistola por un joven, y Joel descubre que un niño con una máscara de superhéroe dibujada también le está apuntando con una pistola.
Avance del capítulo 5
'The Last of Us' estrenará el episodio 5 dos días antes, el viernes 10 de febrero, para evitar coincidir con la Super Bowl de la semana que viene.
Esta semana, Melanie Lynskey y Jeffrey Pierce harán su debut en la serie en su intento por abordar la sección del juego en Pittsburgh. Lynskey interpreta a Kathleen, un personaje original que parece ser una gran amenaza para Joel y Ellie mientras intentan evitarla a ella y a sus hombres en la ciudad. Si se trata de la secuencia de la zona de cuarentena de Pittsburgh, ya se perfila como otra desviación del juego al dar nombres y personalidades a algunos de los asaltantes de la ciudad en lugar de crear simplemente un grupo de malos aleatorios para que la pareja luche a través de ellos. |