Willow, la serie de Disney+ que acaba de estrenarse este miércoles 30 de noviembre, funciona como una secuela de la conocida película de Ron Howard. Producida por Lucasfilm, la serie ha recuperado a varios actores del filme original, como es el caso del protagonista Warwick Davis y también el de Joanne Whalley, que interpreta nuevamente a Sorsha. Sin embargo, Val Kilmer, uno de los actores protagonistas de la película de los años ochenta, no ha aparecido pese a que en la trama se le menciona a menudo. ¿Qué es lo que ocurrió?
Val Kilmer iba a regresar como Madmartigan

Val Kilmer iba a regresar a su papel de Madmartigan antes del surgimiento de la pandemia de COVID-19. El actor, al que se le diagnosticó un cáncer de garganta en 2015, se vio obligado a dejar su papel en la nueva serie de Disney+ como medida de precaución ante el brote de COVID.
"A medida que el COVID se apoderó del mundo, se volvió insuperable", explicó el showrunner de la serie, Jonathan Kasdan, a Entertainment Weekly. "Nos estábamos preparando en la primavera del año en que más estaba azotando. Y Val, muy a su pesar, no creía que pudiera salir".
Kilmer, de 62 años, protagonizó la película original de 1988 como un caballero caído en desgracia que ayuda al hechicero Willow Ufgood (Warwick Davis) a salvar la vida de Elora Danan. Su personaje era tan querido que Kasdan sabía que tenía que involucrar a Kilmer cuando se anunció la serie.
"Recuerdo que fui a ver a Val justo después de que el asunto empezara a tomar impulso, y le dije: 'Escucha, vamos a hacer esto. Y todo el mundo quiere que vuelva Madmartigan'", recordó Kasdan. "Y él dijo: 'No tanto como yo'".

A pesar de sus continuos problemas de salud, Kilmer estaba deseando retomar su papel, según Kasdan.
"Me abrazó cuando me fui. Me levantó y me dijo: '¿Ves? Sigo siendo súper fuerte'. Y yo le dije: 'Estupendo'", dijo. "Empezamos a construir la primera temporada con la intención de que apareciera. [No estaba claro que no pudiéramos tenerlo] hasta bastante tarde en el proceso, francamente".
Aunque al final la serie se vio obligada a seguir adelante sin la reaparición de Kilmer en la primera temporada, Kasdan expresó que el actor es bienvenido a hacer un regreso en la segunda temporada.
"Queríamos dejar la puerta abierta a cualquier posibilidad en el futuro y también honrar el espíritu de él", dijo a EW. "Hemos intentado hacer eso y trabajar con él de manera que se le sienta y se le escuche, si no se le ve".
A principios de este año, Kilmer pudo retomar su papel de Iceman en 'Top Gun: Maverick', pero tuvo problemas con la escena en la que aparecía en el filme después de que una traqueotomía dañara permanentemente su voz.
"No puedo hablar sin tapar este agujero [en la garganta]. Tienes que tomar la decisión de respirar o comer", explicó Kilmer. "Es un obstáculo que está muy presente con quien me ve". |