Crítica (sin espoilers) de 'Venom: habrá matanza'

Eddie Brock (Tom Hardy) y Venom vuelven para deleitarnos con sus divertidas interacciones mientras luchan contra el asesino en serie Cletus Kasady (Woody Harrelson) y su nuevo simbionte Carnage.
08 de octubre de 2021Ginés Plaza

'Venom' fue, de forma bastante inesperada, uno de los mayores éxitos de taquilla de 2018 y, lo que parecía ser un spin of más de su franquicia del Universo Spiderman, acabó arrasando con una recaudación que superó los 850 millones de dólares en todo el mundo. Por ello era completamente esperado que llegase esta secuela titulada 'Venom: Habrá Matanza'.

La vida de Eddie Brock (Tom Hardy) ha dado un vuelco. Anne (Michelle Williams) se ha comprometido plenamente con el grosero Dan (Reid Scott). Su carrera como reportero está en ruinas. Y tiene un molesto simbionte alienígena devanándole (literalmente) los sesos. Por otro lado, Venom cree que Eddie los está retrasando. No entiende por qué no pueden matar a los malos y masticar sus cráneos. Eddie ve a Venom como una maldición, mientras que Venom cree que es lo mejor que le ha pasado a un perdedorcomo Eddie.

Mientras tanto, en el corredor de la muerte de la prisión de San Quintín, el maníaco asesino en serie Cletus Kasady (Woody Harrelson) ofrece a Eddie Brock la primicia de su vida. La historia de Eddie no le sienta bien al asesino. Además, suspira por un amor perdido (Naomie Harris) con un poder increíble e igual sed de violencia. Una tonta apuesta de Venom da a Kasady acceso a un nuevo simbionte alienígena que desbloquea su potencial maligno y desata a Carnage en San Francisco. Eddie y Venom deberán superar sus diferencias para convertirse en el héroe oscuro que la ciudad necesita.

Uno de los aspectos más celebrados de la primera entrega eran las interacciones entre Eddie y Venom. También aquí las discusiones entre los humanos, los simbiontes y los demás siguen proporcionando un sólido flujo de risas. Las expresiones de dolor y los arrebatos de Tom Hardy mientras mantiene a Venom a raya son muy, muy divertidas, aunque quizá se haya perdido una oportunidad de profundizar más en su relación. También Woody Harrelson, en modo 'Asesinos natos', se luce a lo grande en sus interacciones con Carnage.

Andy Serkis es posiblemente el mejor actor de captura de movimiento de Hollywood (como demostró sobradamente en las franquicias de 'El Señor de los Anillos' y 'El Planeta de los Simios'). Sin embargo éste, que ya es su tercer trabajo como director,  no resulta tan convincente.

Serkis maneja con soltura la acción que se espera de una superproducción como esta con efectos visuales de gran presupuesto, pero parece que la trama no era una de sus prioridades. Dando por hecho que el problema no sea el guión, la película necesitaba un montaje más largo -apenas dura 90 minutos- porque la narrativa acaba resultando un tanto anémica y atropellada.

Con todo, la valoración de esta secuela debe centrarse en el puro valor de entretenimiento y en este apartado 'Venom: Habrá Matanza' es una película de superhéroes muy disfrutable. No tiene la sólida narrativa de otras recientes adaptaciones de los cómics pero sí suficientes cualidades para que la experiencia merezca la pena. Por cierto, merece la pena quedarse durante los títulos de crédito: hay un desarrollo de lo más interesante que dejará a los fans entusiasmados.