JFK, RR & DT: los presidentes de USA y el CINE


Las apariciones del presidente de Estados Unidos son algo habitual en el cine de Hollywood. Comentamos las más celebradas de tres de los más famosos ocupantes del despacho oval en el último siglo.
JFK, RR & DT: los presidentes de USA y el CINE
17 de noviembre de 2021Ginés Plaza

La figura del presidente de Estados Unidos ha sido un tema recurrente en el cine de Hollywood de todas las épocas. Desde presidentes históricos como Abraham Lincoln - el presidente con mayor número de versiones para la gran pantalla - pasando por personajes puramente cinematográficos como el James Marshall de Harrison Ford en Air Force One, la lista de apariciones presidenciales es interminable.

Hoy vamos a centrarnos en tres de los que, por diferentes motivos, más huella han dejado en el último siglo: John F. Kennedy, Ronald Reagan y Donald Trump.

Las mejores películas sobre JFK

1 J.F.K.: caso abierto, Oliver Stone (1991)

Sin ninguna duda, la película más completa y mejor filmada por Oliver Stone. Una compleja y apasionante mezcla de thriller político y documental. Aunque todo lo expuesto en el filme es pura conjetura, todo resulta completamente plausible. Kevin Costner, en el papel del escéptico fiscal Jim Garrison, está simplemente perfecto, el mejor papel de su carrera.

2 Trece días, Roger Donaldson (2000)

Otro interesante thriller histórico centrado en las intrigas de la Casa Blanca aunque aderezado con unas cuentas escenas bélicas de estupenda factura. Kevin Costner se pone esta vez en la piel de Kenny O'Donnell, uno de los más estrechos colaboradores de John F. Kennedy (Bruce Greenwood).

3 Forrest Gump, Robert Zemeckis (1994)

Otra obra maestra. Aunque aquí el papel de JFK sea muy secundario, se retrata a la perfección el ambiente de la época y los hechos históricos que debió afrontar su administración. En una escena icónica de la película, el Forrest Gump de Tom Hanks se llega a dar la mano con el auténtico JFK... para preguntarle dónde está el baño.

4 La conspiración de Dallas, John Mackenzie (1992)

Interesante película que indaga en las extrañas circunstancias que rodearon al asesinato del presidente John F. Kennedy, narrado desde el punto de vista de Jack Ruby, el hombre que asesinó a Lee Harvey Oswald, el presunto asesino de JFK.

5 El mayordomo, Lee Daniels (2013)

La cinta gira en torno a la figura de Cecil Gaines, que llegó a servir como mayordomo jefe en la Casa Blanca a ocho presidentes, entre 1952 y 1968. Los personajes de John y Jackie Kennedy son interpretados por James Marsden y Minka Kelly. Su espectacular reparto está encabezado por encabezado por Forest Whitaker, Oprah Winfrey, John Cusack, Robin Williams, Jane Fonda y Vanesa Redgrave.

Las mejores películas sobre (y también con) Ronald Reagan

Ronald Reagan tuvo una larga carrera de actor (casi 30 años) antes de dedicarse a la política y llegó a participar en 69 películas, así que en esta lista no solo hay películas sobre su figura presidencial sino también algunas que él mismo protagoniza.

El caso Farewell, Christian Carion (2011)

Carion se basa en hechos reales para filmar una película de espías de corte clásico y muy realista. Es la epopeya de dos hombres corrientes que pergeñarán un enorme trasvase de información de un lado a otro del telón de acero esperando contribuir a la caída de la Unión Soviética. El presidente Reagan es interpretado por Fred Ward.

Reagan, Sean MacNamara (2022)

Todavía no se ha estrenado (llegará a principios de 2022) pero esta película biográfica con el veterano Dennis Quaid en el papel de Reagan resulta de lo más interesante pues promete explorar facetas poco exploradas de su vida sin dejarse nada en el tintero.

Amarga victoria, Edmund Goulding (1939)

Aquí el Reagan actor da su mejor versión al lado de un elenco de muchos quilates: Bette Davis y Humphrey Bogart. Reagan interpreta a Alec Hamm, un playboy divertido y borracho que corteja con timidez a la mujer de sociedad interpretada por Davis (Como era típico de Reagan, no consigue a la chica, perdiéndola por el protagonista George Brent). Una de sus mejores actuaciones y que a punto estuvo de darle el papel finalmente interpretado por Bogart en la mítica Casablanca.

Abismo de pasión, Sam Wood (1942)

No solo la crítica sino también el propio Reagan consideran esta como la mejor actuación de su carrera. Un melodrama sobre los escándalos de una pequeña ciudad de principios de siglo en el que Reagan interpreta al irreverente playboy Drake McHugh, cuya relación con la hija del cirujano del pueblo lleva al vengativo doctor a cortarle las piernas después de que Drake resulte herido en un accidente.

La famosa reacción de horror de Reagan al despertar y descubrir las amputaciones: "¿Dónde está el resto de mí?" - se convirtió en el título de su autobiografía.

Código del hampa, Don Siegel (1964)

Sí, esta obra maestra del cine negro protagonizada por Lee Marvin y Angie Dickinson cuenta con un Reagan haciendo el único papel de villano de toda su carrera y lo hace sorprendentemente bien. Fue su último trabajo como actor antes de iniciar su carrera política.

Las "mejores" películas de Donald Trump

La de Trump es todavía una figura demasiado reciente para que existan filmes de interés sobre su figura presidencial. Sin embargo abundan sus cameos y papeles secundarios como actor en cine y televisión.

Los fantasmas no pueden... hacerlo, John Derek (1989)

Su debut en la gran pantalla junto a Bo Derek le valió el premio Razzie al peor actor de reparto.

Solo en casa 2: Perdido en Nueva York, Chris Columbus (1992)

El hotel donde se rodaba la película era de su propiedad y, aunque no estaba prevista su participación, aprovechó su oportunidad.

Una pandilla de pillos, Penelope Spheeris (1994)

Su primer papel como secundario, interpretando al padre de Waldo (Blake McIver Ewing). Su aparición es breve pero simpática y repite en los créditos finales.

Celebrity, Woody Allen (1998)

En esta comedia de Woody Allen, Trump intenta comprar la Catedral de San Patricio para demolerla. Allen comentó en las entrevistas de promoción de la película que Trump era buen actor.

Zoolander, Ben Stiller (2001)

Esta era una divertida película repleta de cameos y Donald Trump no se pudo resistir a quedarse sin el suyo.

Bola extra: La película en la que Reagan apareció con otros tres presidentes de Estados Unidos

Bueno, no fueron exactamente ellos sino sus efigies. En 'Le llaman Bodhi' una banda de atracadores apodada "Los ex-presidentes" portaba máscaras de antiguos presidentes de los Estados Unidos, Ronald Reagan, Richard Nixon, Lyndon B. Johnson y Jimmy Carter para ocultar su verdadera identidad. Por supuesto, el jefe de la banda (Patrick Swayze), llevaba la máscara de Ronald Reagan.




Compartir Noticia en:


Últimas Noticias

Frases míticas de cine: Tócala otra vez Sam (Casablanca)
Frases míticas de cine: Tócala otra vez Sam (Casablanca)
Pamela Anderson y Liam Neeson: La Explosiva Dupla del Remake de 'La pistola desnuda'
Pamela Anderson y Liam Neeson: La Explosiva Dupla del Remake de 'La pistola desnuda'
El realismo Mágico de Cien años de soledad cobra vida en Netflix
El realismo Mágico de Cien años de soledad cobra vida en Netflix



Cine.com en
Facebook Twitter instagram
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Política de Privacidad | Política de Cookies Contacta con nosotros


Cerrar
Todo Actores Películas Series