José Sacristán premiado con el Goya de Honor 2022


La Academia de Cine premiará al actor con este Goya honorífico por “representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima”.
José Sacristán premiado con el Goya de Honor 2022
22 de noviembre de 2021Víctor Mateo

La Academia de Cine ha comunicado la noticia durante la mañana de este lunes, en la que ha destacado que es “el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas”. El actor madrileño de 84 años José Sacristán, declaró al conocer la noticia: “Mi carrera ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito, el de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico”. El veterano actor, no tiene planes de jubilarse ni del cine ni del teatro, y hasta ahora solo había recibido un premio Goya en 2012 por su papel de Javier Rebollo en la película de "El muerto y ser feliz", por el que también recibió su segunda Concha de Plata en San Sebastián.



José Sacristán con su Goya, en 2012.

Casualmente, Sacristán fue uno de los fundadores de la Academia hace 36 años, y ha explicado que lo primero que se le ha pasado por la cabeza ha sido “la reunión que en 1985 nos propuso el señor Matas (el productor Alfredo Matas) y lo que salió de allí, y todo lo que hubo que trabajar después. Recordé los comienzos, mis tiempos de vicepresidente, la lucha. Me siento muy orgulloso del punto en el que está ahora la Academia”. Sacristán asegura que tiene “más o menos” previsto el discurso que pronunciará cuando reciba el premio el próximo 12 de febrero en Valencia: “Echaré una ojeada al sitio y a la gente de dónde vengo”. “Lo fundamental es la aprobación o no de mi trabajo por la gente que lo compra”, ha proseguido para después afirmar que “sería un miserable si me quejase porque nunca me ha faltado trabajo. En ocasiones, lo que ganaba no era suficiente para cubrir mis gastos, pero ese era mi problema. Me lo he currado, pero hay un factor suerte que me ha acompañado siempre. Y reconozco y agradezco el privilegio, no se me escapa”.

El laureado actor recibió este mismo año también el Premio Nacional de Cinematografía, después de una larga carrera que lo ha convertido en una figura de referencia y una figura muy popular tanto en la gran pantalla como en los escenarios. No puede repasarse la historia del cine y el teatro españoles sin mencionar continuamente su nombre. “Yo les quitaba unas cuantas plumas a las gallinas, me las ponía en la cabeza, y me plantaba desafiante ante mi abuela. ‘Virgen santa, un indio’, decía ella. ‘Se lo ha creído’, pensaba yo. Cuando recibí la noticia de este premio, pensé lo mismo: ‘Se lo han creído’. Se han creído que era el estudiante, el pregonero, el de los globos, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico, el asesino. Vaya suerte, más de 60 años sin dejar de jugar”. Con este tono afable entre la ensoñación y el agradecimiento José Sacristán recibió la noticia del galardón y resumió su oficio.



El premiado actor en una imagen reciente.


El actor comenzó en los escenarios en 1960, poco tiempo después se inició también en el cine, donde debutó con La familia y uno más en 1965. Participó en muchas de aquellas comedias del destape de los setenta y se convirtió en uno de los actores más taquilleros de la época junto con Alfredo Landa y José Luis López Vázquez, pero también empezó a protagonizar notables papeles dramáticos en trabajos como Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea, La colmena, de Mario Camus, o El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró.

Al margen de este premio, Sacristán ha sido premiado con otros reconocimientos anteriormente. En 1978 ganó la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por Un hombre llamado Flor de Otoño. Atesora también el Premio de Honor de la Unión de Actores, el Feroz de Honor, cinco Fotogramas de Plata, un Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, el Premio Ceres del Festival de Mérida, un TP de Oro, un Ondas y un Cóndor de Plata argentino.

Compartir Noticia en:


Últimas Noticias

La contienda entre Marvel y Sony por
La contienda entre Marvel y Sony por "Spider-Man 4"
Producción de
Producción de "Atrapados" en Netflix
Yorgos Lanthimos y Emma Stone se reencuentran en el tráiler de 'Kinds of Kindness'
Yorgos Lanthimos y Emma Stone se reencuentran en el tráiler de 'Kinds of Kindness'



Cine.com en
Facebook Twitter instagram
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Política de Privacidad | Política de Cookies Contacta con nosotros


Cerrar
Todo Actores Películas Series