Jose Mari y Primitivo son dos presuntos detectives en paro, fracasados de profesión y dignísimos representantes de nuestras irreconciliables dos Españas. Con la inesperada llegada de Gaje, gitano golfo y seductor, que les propone una disparatada misión “real”, su suerte cambiará… a peor. En un país en la ruina, con un gobierno bajo sospecha y una monarquía en horas bajas, parecía que nos encontrábamos al borde del precipicio... Y nuestros tres amigos nos darán el empujoncito que necesitábamos.
Elejalde y Manquiña, supremos, bordando lo que se espera de ellos (...) el director de 'Airbag' se ha decidido a salvar España. Un rato, al menos, mientras se lo pasa pipa con los colegas de siempre
Una comedia cuya loable misión (...) queda anulada por culpa de un montaje entre atropellado y lleno de lagunas, de una aglomeración de momentos cumbre mal ejecutados y enlazados, de unas interpretaciones desmesuradas
Salvo las secuencias que presiden Elejalde y Manquiña, sensacionales cómicos, prodigios de gracia y tempo, aupados por un texto estupendo de Bajo Ulloa, casi nada funciona
Juanma Bajo Ulloa intenta repetir la fórmula de su gran éxito, 'Airbag (1997)', con un resultado francamente malo y cuyo humor - entre casposo y repelente - produce por momentos auténtica vergüenza ajena. Que uno de los personajes principales sea el cargante Arturo Valls tampoco ayuda en demasía y el resto de personajes son un tanto pobres - ni siquiera Karra Elejalde llega a tener chispa -. Para empeorar las cosas, los trucajes digitales se notan demasiado y el montaje resulta descuidado. Si como comedia es mala, 'El rey gitano' es aún peor como película, una auténtica pérdida de tiempo.