Crítica 42 días en la oscuridad

Una entretenida historia basada en hechos reales, cuyo origen está en el mediático caso de la desaparición y homicidio de Viviana Haeger, en Puerto Varas, Chile.
Crítica 42 días en la oscuridad
09 de mayo de 2022
Víctor Mateo
6/10

Bajo la premisa de esclarecer un crimen real, la serie nos lleva hasta la mañana del 29 de junio de 2010, Verónica Montes (Aline Küppenheim) desaparece de su casa en el condominio Altos del Lago, en el sur de Chile. Las primeras pistas son confusas: estaban puestas las llaves del auto, los objetos más costosos del hogar lucen intactos y no existen indicios de un eventual robo. Mario (Daniel Alcaíno), su marido y padre de sus dos hijas, Karen (Julia Lübbert) y Emilia (Monserrat Lira), dice que ese día mientras estaba en un trámite recibió una llamada en que se le pedía dinero por el rescate de su mujer. Aunque luego nadie lo vuelve a contactar por ese motivo.

Quienes conozcan qué ocurrió alrededor del crimen de Viviana Haeger durante las primeras 24 horas desde su desaparición, en Puerto Varas en 2010, y vean la serie 42 Días en la oscuridad a partir de este miércoles, podrán identificar cómo la producción de Netflix dibuja un inicio en que se mantiene bastante fiel a la realidad (aunque por ahora la plataforma sólo adelantó a la prensa tres de los seis episodios que la componen).

Sin embargo, en la historia no se ocupan nombres reales (como sí sucedió en El presidente, también de la productora Fábula), conforme el relato avanza las licencias aumentan y al final de cada capítulo, después de los créditos, se precisa que se trata de una ficción sólo “inspirada en hechos reales”, en que “los eventos, personajes y diálogos son ficticios”.

Nora

Protagonizado por Amparo Noguera

Braulio

Protagonizado por Néstor Cantillana

Gaspar Antillo y Claudia Huaiquimilla, conocidos sobre todo por su trabajo en cine, Huaiquimilla (Mala junta) y Antillo (Nadie sabe que estoy aquí) ingresaron al equipo de manera posterior, asumiendo ambos la dirección y ella, además, la coescritura del guión. Ambos aportaron calidad al proyecto y han ayudado a que la serie tenga cierta proyección internacional.

Si te gustan las series basadas en crímenes reales y el estilo que Netflix añade en ellas, esta serie te hará pasar buenos ratos de tensión y te atrapará en su resolución.

La historia real es una gran base para la trama y la serie parece seguir fielmente los acontecimientos, convirtiéndose una ficción muy entretenida que atrapa al espectador.

No esperes ver nada que no se haya visto ya en este tipo de historias, y el relleno entre los momentos importantes de la serie llega a cansar por su intrascendencia en la trama.