Air • Crítica

Ben Affleck homenajea una de las relaciones comerciales más fructíferas de la historia del deporte.
Air • Crítica
12 de abril de 2023
8/10

Air cuenta la historia de cómo las zapatillas Air Jordan y la leyenda del jugador de baloncesto Michael Jordan se convirtieron en una misma cosa. Hace unos seis años, un guionista de cine observó una larga cola de personas en Oxford Street, esperando para comprar un nuevo par de Air Jordan. La película muestra la historia del ejecutivo deportivo Sonny Vaccaro, interpretado por Matt Damon, quien convence a Nike para que diseñe un calzado exclusivo para Michael Jordan y lo convierta en la cara de la marca. A pesar de la oposición de otros ejecutivos de Nike, Vaccaro cree en el talento de Jordan y en su capacidad para ayudar a la marca a competir con Converse y Adidas. La película retrata la determinación y el entusiasmo de Vaccaro, interpretado por Damon, y su deseo de "enfrentarse a su Goliat".

De entrada, probablemente sea mejor decir que esta no es la historia de Jordan, aunque forme parte de ella. De forma inteligente, Affleck lo mantiene en un segundo plano, sólo se lo podemos ver de espaldas o con la cara tapada por otros, aunque su presencia sigue siendo fundamental. En todo caso, ésta es la historia de Vaccaro: su larga carrera en la industria cambió la vida de muchos, pero su mayor logro aún estaba por llegar.

Vaccaro cree que el talento de Jordan no se parece a nada que se haya visto antes y concibe un plan para convertirle en la imagen de Nike y diseñar unas zapatillas para que las lleve en exclusiva. El director ejecutivo Phil Knight (Ben Affleck), el ejecutivo de marketing Rob Strasser (Jason Bateman) y el representante de campo Howard White (Chris Tucker) creen que Vaccaro está loco, pero puede que tenga un as en la manga para convencerle de que se una: La madre de Jordan, Doloris (Viola Davis).

Sonny Vaccaro

Matt Damon

Un representante de marketing y ventas de Nike encargado de salvar su departamento de baloncesto. Sonny persigue implacablemente a Michael Jordan para que firme su primer contrato de zapatillas con Nike antes de pasar a ser ejecutivo de Adidas y Reebok.

Rob Strasser

Jason Bateman

El director de marketing de Nike en la época en que transcurre la película y supervisor de Sonny Vacaro.

Phil Knight

Ben Affleck

El cofundador y presidente de Nike, que también era el consejero delegado en la época en que se desarrolla la película y actualmente es una de las personas más ricas del mundo.

Deloris Jordan

Viola Davis

La madre de Michael Jordan, fue fundamental en los acuerdos con Nike. Como curiosidad la actriz Viola Davis fue petición personal de Michael Jordan.

Ben Affleck, quien ha dirigido cinco películas en su carrera, encuentra en Air un proyecto diferente que comparte algunas similitudes con sus trabajos anteriores. Esta película es un espectáculo y un deleite para el público, y es un placer verla. La película comienza con un montaje animado de los momentos más destacados de 1984, incluyendo Beverly Hills Cop, Los Cazafantasmas, los Juegos Olímpicos, Apple Macintosh y MTV, acompañado por la acertada canción Money For Nothing de Dire Straits. A través de la incisiva y propulsiva dirección de Affleck, casi al ritmo de la música ochentera, somos llevados hacia atrás en el tiempo y nunca lo olvidamos. Aunque es diferente a Adiós pequeña, adiós, Air trabaja algunos aspectos de forma tan brillante que es difícil no dejarse llevar por la atractiva estética de la película.

Air es una película emocionante y acogedora, que transporta al espectador a los años 80, y es un deleite para ver.

La pelicula se rodó en Los Ángeles, con muchas escenas realizadas en la auténtica sede central de Nike.

La película va a lo que va y carece de tramas secundarias. Tiene un ritmo envidiable que no decae en ningún momento.

Los momentos de comedia son afortunados y es difícil no acordarse de Jerry McGuire.

El tándem Ben Affleck - Matt Damon nunca defrauda. Jason Bateman (Ozark) también brilla en su papel de ejecutivo de la división de baloncesto.

No sé si es algo necesariamente negativo pero estamos ante una película marcadamente nostálgica y el product placement resulta abrumador en algunas escenas. Casi parece un gigantesco anuncio de Nike de dos horas de duración.

8/10
Película Air
2023 | 7 | 112 min.