Crítica de 'Alba'


La serie, una correcta adaptación española del drama turco 'Fatmagul', acierta al hacer exponer con crudeza el trauma y todo lo que rodea a una violación grupal.
Crítica de 'Alba'
16 de julio de 2022
Ginés Plaza
7/10

¿De qué trata?

Hace cuatro años, la llegada de 'Fatmagül' a la televisión española abrió la puerta al fenómeno de las series de ficción turcas en nuestro país. Aquel desembarco coincidió además con el foco mediático de los medios en la sentencia de la manada, algo que sin duda contribuyó a aumentar el eco de la serie.

Ahora ATRESplayer Premium toma todos los elementos clave de aquella ficción para crear algo diferente.

Elena Rivera protagoniza la ficción como Alba, una joven chica que vive sin miedo y que regresa a casa de vacaciones tras terminar el curso. Le acompaña su novio Bruno (Eric Masip), un amigo de la infancia y vecino del pueblo con el que se ha reencontrado en Madrid. La noche de su vuelta queda con su mejor amiga en un pub para ir de fiesta con otros conocidos pero alguien le echa droga en la bebida. Desorientada, cuando sale del local es atacada por un grupo de hombres que la violan. Por la mañana la joven se despierta en la playa sin recordar nada, pero pronto se da cuenta de que la han violado y que han sido varios los perpetradores. Poco a poco, algunos flashes le irán dando pistas sobre lo sucedido.

'Alba' es una serie que no tiene temor a mostrar toda la crudeza del tema. El espectador es testigo en primera fila de la violación grupal y desde el primer momento conoce el grado de implicación de cada uno de los personajes que participan en la agresión sexual. Esta es una de las claves del guion: el espectador conoce detalles que la protagonista no puede recordar.

Poco a poco la trama irá desmenuzando todas las repercusiones de este acto en las vidas de las personas afectadas por él: la familia de la protagonista, su novio, su ex-novio, las familias de los responsables que intentan salir indemnes...

Aunque la sociedad turca es bien diferente de la española, aquí el foco es el mismo que en 'Fatmagul':  El silencio cómplice y el choque entre diferentes clases sociales. Pero a diferencia de la serie original, el matrimonio no es una opción a considerar para solucionar el escándalo.

A destacar el tratamiento de los interrogatorios, en los que, además de tener que revivir el traumático suceso varias veces, la protagonista también se ve sometida a preguntas sobre su comportamiento la noche de la agresión, con temas que abarcan incluso lo que llevaba puesto. Esto subraya la cultura de culpabilización de las víctimas a la que a menudo se enfrentan las mujeres después de una agresión sexual.

Personajes

Elena RiveraAlba Llorens
Elena Rivera

Una joven estudiante que sufre una violación grupal al salir de fiesta el día de su vuelta a casa por vacaciones.


Eric MasipBruno Costa
Eric Masip

Vecino de Alba de toda la vida, por el que jamás se había interesado, con el que un encuentro casual en Madrid hace que ambos se enamoren.


Álvaro RicoJacobo Entrerríos
Álvaro Rico
El hijo único de Iván y nieto del patriarca de la gran empresa Entrerríos (Víctor Entrerríos), que aspira a dirigir algún día. Un joven apuesto e inteligente, pero también cruel y manipulador.

Dirección

Humberto Miró huye de presentarnos personajes ambiguos y opta desde el primer momento por plantear un claro antagonismo que hace que el clan Entrerríos produzca una impresión negativa en el espectador.

¿Merece la pena verla?

Seguro que te meterás de lleno en la historia, ya que cada episodio revela un poco más que el anterior, hasta el punto de que el espectador se pregunte si la serie está basada en una historia real. Los acontecimientos descritos en el drama son desgarradores y parecen tener una conexión con la vida real.

Alba muestra el brutal carácter clínico de las investigaciones sobre violaciones y pone de manifiesto la responsabilidad de las fuerzas del orden y del público que cuestionan el consentimiento sexual de una superviviente.

Lo mejor

La serie no es ambigua y desde el primer momento señala a los violadores que han cometido un acto horrible con premeditación.

Lo peor

La serie presenta algunas tramas secundarias con poca chicha que no aportan nada al avance de la trama.

Nota

7/10
Serie Alba
2021 | 16 | 50 min.

Te puede interesar

Crítica de 'La noche más larga'
Crítica de 'Un Héroe Samurái: La Leyenda de Hank'
Crítica de 'Bullet Train'



Cine.com en
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Contacta con nosotros


Todo Actores Películas Series