Black Panther: Wakanda Forever • Crítica


Un conmovedor homenaje que hace avanzar satisfactoriamente a la franquicia.
Black Panther: Wakanda Forever • Crítica
09 de noviembre de 2022
Ginés Plaza
8/10

¿De qué trata?

'Black Panther: Wakanda Forever' ha tenido un complicado periplo antes de llegar a la gran pantalla, con la trágica muerte del protagonista, Chadwick Boseman, a la edad de 44 años tras librar en secreto una batalla contra un cáncer de colon.

Dejando al margen las muestras de dolor de sus compañeros de rodaje y de Hollywood en general, el director Ryan Coogler y su equipo todavía tenían que hacer una película que tenía que ser una taquillera aventura de superhéroes, pero que al mismo tiempo debía lidiar con el hecho del fallecimiento del personaje protagonista.

Y lo cierto es que han conseguido que Wakanda Forever funcione, igualando el nivel de su predecesora, lo cual es algo impresionante.

Coogler y el coguionista Joe Robert Cole comienzan la historia con el pueblo de Wakanda luchando por salvar a su rey, postrado en la cama debido a una enfermedad que acaba cobrándose su vida. Su madre, Ramonda (Angela Bassett), asume el trono e inmediatamente se le encomienda algo complejo: el resto del mundo quiere saber por qué la nación, supuestamente más abierta, no comparte su vibranium. Sin que la nueva reina lo sepa, otras potencias mundiales están buscando el valioso elemento en los océanos y han perturbado el reino submarino del poderoso Namor (Tenoch Huerta).

El desarrollo de la película es ágil, tiene momentos emocionantes y, aunque es la última película de la confusa Fase 4 del MCU, funciona como una aventura independiente sin depender de cameos y desvíos argumentales sin sentido que solo entienden los que llevan 15 años viendo absolutamente todas las series y películas del MCU.

La franquicia de Pantera Negra tiene un elenco de categoría, al que Coogler permite realmente brillar en ausencia de su protagonista. Así, Letitia Wright cuenta con un buen material de trabajo, ya que Shuri trata de encontrar un punto medio entre su devoción por la tecnología y las tradiciones de Wakanda, que considera reliquias obsoletas de una época anterior a la tecnología. Angela Bassett es el contrapunto perfecto a una joven que ha salido de su zona de confort y se ha adentrado en los entresijos del poder, ejerciendo como contrapeso emocional en la regia figura de Raimonda.

Namor es un formidable antagonista, tan intrigante y con tantas capas como el exiliado Killmonger de Michael B. Jordan de la película anterior. Tanto él como Shuri intentan encontrar el mejor camino para sus naciones mientras se enfrentan a las amenazas del mundo exterior, pero los años de secretismo bajo el agua de Namor le dejan sin el sentido de la diplomacia que Wakanda se ha visto obligada a aprender en los últimos años. Es más bien un tipo que se lanza primero y pregunta después.

En el debe hay que poner a la Okoye de Danai Gurira, que está muy desaprovechada, con una historia inconclusa que decepciona después de un comienzo más que interesante.



Personajes

Ramonda
Angela Bassett

La Reina Madre de Wakanda que llora la muerte de su hijo T'Challa.

Shuri

Letitia Wright

La princesa de Wakanda que diseña nueva tecnología para la nación.


Everett K. Ross
Martin Freeman
Un agente de la Agencia Central de Inteligencia.

Namor
Tenoch Huerta
El rey de Talokan, una antigua civilización de personas que habitan bajo el agua, que se refieren a él como el dios serpiente emplumada K'uk'ulkan.

Dirección

Ryan Coogler realiza un trabajo impresionante que se aleja de esa sensación de falta de dirección y de tramas disperasas de muchas otras películas de la cuarta fase. Esta es una película que sabe lo que quiere decir, y Coogler aporta su talento como director para decirlo salpicar su trabajo con emociones fuertes a lo largo del metraje.

¿Merece la pena verla?

'Black Panther: Wakanda Forever' es una de las películas más ambiciosas de Marvel y tiene el suficiente talento detrás para que no se convierta en una decepción como sucedió el año pasado con 'Eternals'. La tragedia de la muerte de Boseman ha llevado a la afortunada consecuencia de haber trabajado más el fondo dramático muy por encima de otros productos de la casa, aunque también funciona como gran espectáculo.

Lo mejor

La muerte del actor protagonista ha obligado a ir por otros vericuetos a nivel argumental. El resultado es una estupenda película bélica que brilla a nivel dramático.

El emocionante prólogo de la película.


Lo peor

Tiene menos dosis de humor que la primera entrega y además no funcionan demasiado bien.

La película es demasiado larga y en algunos pasajes resulta confusa.

Nota

8/10

Te puede interesar

Amsterdam • Crítica
Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion • Crítica
El país de los sueños • Crítica



Cine.com en
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Contacta con nosotros


Todo Actores Películas Series