Crítica de 'Halftime'

Amanda Micheli narra el ascenso de la estrella J Lo desde las calles del Bronx hasta el escenario de la final de la Super Bowl en Miami.
Crítica de 'Halftime'
09 de junio de 2022
7/10

El interesante documental de Jennifer Lopez es en realidad una especie de autobiografía muy en la línea del género que recientemente han utilizado otras estrellas famosas como Kanye, Taylor Swift, Billie Eilish, Beyoncé: ofrece una visión que no está completamente bajo el control de los artistas pero sí muy elaborada en función de los aspectos de la historia que el protagonista ha decidido contar.

En ese sentido, Halftime tiene mucho de hagiografía, si bien está diseñada para humanizar una vida de más de tres décadas copando titulares de prensa y que sirve para recordarnos que el lugar de donde vienes (el Bronx en este caso) es tan importante para su éxito como la belleza, el talento o la tenacidad. El documental también dedica espacio a las agresiones que ha debido de soportar en su condición de latina y mujer madura en el mundo del espectáculo, y las oportunidades que se le negado o dificultado debido a ello. Aquí destaca su discriminación en la lucha por el Oscar por Hustlers, un exitoso drama feminista con conciencia de clase ambientado en un club de striptease, y también su actuación en la final de la Super Bowl de 2020, con los agrios enfrentamientos entre bastidores.

Representarse a sí misma como una chica humilde es uno de los aspectos menos creíbles, máxime cuando su personaje público ha estado relacionado en el imaginario colectivo con la jet-set y el glamour. La historia del origen de J.Lo resultará familiar a cualquier fan que se precie de serlo: la infancia en el seno de una humilde familia trabajadora en el Bronx, sus inicios como Fly Girl, su salto a la fama en el biopic de 1997 'Selena'... Con todo, sorprende ahora rdespectivos sobre su físico, su vida amorosa o una supuesta falta de talento, que en no pocas ocasiones rozaban lo racista. (Como cuando Billy Bush le pregunta entre risas "¿Cómo te sientes con tu culo?")

Gran parte de la película se centra en el trabajo diario de la vida de López, filmado por la directora  Amanda Micheli con un estilo quizá excesivamente pulido para que parezca que se está en directo. Con todo, su realización es convincente por la cercanía que logra transmitir al espectador. El gran trabajo logístico y el esfuerzo que se necesita para lograrlo son cosas a valorar en la realizadora.

López habla directamente a la cámara sobre todo esto mientras pasan las imágenes y los clips de apoyo.

Halftime tiene momentos de genuina sinceridad, en los que parece que el documental y su protagonista, a pesar de su cautela, están buscando realmente contarnos la verdad.

Halftime consigue transmitirnos el esfuerzo que realiza la protagonista en todos los aspectos de su vida y su carrera. De hecho, las partes más honestas - y también las más emotivas - de la película tienen lugar durante la gira de López para promocionar la película de 'Hustlers'. Resulta desgarrador ver cómo pierde repetidamente los premios ante otros.

La película pierde la oportunidad de mostrar a López enfrentándose a temas políticos, especialmente en temas raciales.

7/10
Película Halftime