Napoleón • Crítica

La última película de Ridley Scott ofrece una mirada única a la vida y carrera militar del icónico líder francés.
Napoleón • Crítica
15 de noviembre de 2023
7/10

La última película de Ridley Scott, "Napoleón", se sumerge en la compleja vida y carrera militar del infame líder francés, ofreciendo una perspectiva fresca sobre una figura histórica que ha sido extensamente retratada en el cine. Scott, conocido por su habilidad para dar giros convincentes a las historias históricas, lleva a la audiencia en un viaje a través del ascenso de Napoleón Bonaparte, interpretado con brillantez y autoridad por Joaquin Phoenix.

La película comienza con la decapitación de María Antonieta, preparando el escenario para la ascensión del ambicioso capitán corso. Scott captura hábilmente las primeras batallas de Napoleón, mostrando tanto su miedo como su dedicación a demostrar su valía en el campo de batalla. La grandiosidad de la película se hace evidente cuando Scott presenta las principales batallas, incluyendo tácticas astutas en Austerlitz y los errores de cálculo en Waterloo. La brutalidad de la guerra se representa con un realismo sin contemplaciones, enfatizando el compromiso de Scott de mostrar la cruda realidad de los eventos históricos.

La interpretación de Joaquin Phoenix como Napoleón es destacada, caracterizada por la imprevisibilidad y la falta de autoconciencia. Inspirado en su papel en "Joker", Phoenix aporta una complejidad única al personaje, retratando a Napoleón como un formidable líder militar pero también como un individuo con defectos y luchas personales. La química entre Phoenix y Kirby amplifica la resonancia emocional de la película, convirtiendo su relación en pantalla en un punto focal cautivador.

En contraste con las épicas batallas, la película también explora el humor y las complejidades de la personalidad de Napoleón. Scott adopta un enfoque audaz al presentar a Napoleón como un hombre-niño, mostrando su inmadurez y arrogancia. Los cambios de tono entre la comedia doméstica y los elementos de biografía contribuyen a la singularidad de la película, creando una mezcla cautivadora de drama histórico y humor.

Emperatriz Josephine

Vanessa Kirby

Emperatriz consorte y primera esposa de Napoleón.

Napoleon Bonaparte

Joaquin Phoenix

Emperador de Francia.

Theresa Cabarrus

Ludivine Sagnier

Una dama de la alta sociedad y de la nobleza.

Arthur Wellesley

Rupert Everett

El Duque de Wellington.

Lo que distingue al "Napoleón" Ridley Scott es la exploración del lado personal del líder francés. El guionista David Scarpa, en colaboración con Scott, se sumerge en la relación tumultuosa entre Napoleón y la emperatriz Josefina, interpretada de manera excelente por Vanessa Kirby. Su dinámica oscila entre el amor y la traición, revelando la lucha de poder dentro de su matrimonio. Este toque personal añade profundidad a la narrativa y humaniza a Napoleón más allá de sus hazañas militares.

Si bien "Napoleón" puede no ser la mejor película de Scott, la combinación de escala, ambición y las destacadas actuaciones de Phoenix y Kirby la convierten en una experiencia cinematográfica memorable. La exploración tanto de los grandes eventos históricos como de los momentos íntimos en la vida de Napoleón añade capas a la narrativa, creando un retrato cautivador y ocasionalmente hilarante de una figura histórica imponente.

La película Napoleón se rodó íntegramente en Europa y el norte de África. La fotografía principal y el rodaje se iniciaron en febrero de 2022, especialmente en el Reino Unido, Malta, Francia y Marruecos. Las localizaciones más destacadas fueron la Catedral de Lincoln (Inglaterra), Peperharow Park (Inglaterra), París (incluyendo la catedral de Notre Dame), Kalkara (Malta), el desierto de Merzuga en Marruecos y Egipto.

Napoleón tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares.

La película es un verdadero espectáculo audiovisual y sin duda uno de los acontecimientos cinematográficos del año.

Joaquin Phoenix brinda una interpretación magistral como Napoleón Bonaparte, capturando la complejidad del líder francés con una mezcla de imprevisibilidad y falta de autoconciencia. Vanessa Kirby también se destaca en su papel como la emperatriz Joséphine, ofreciendo una actuación que complementa y eleva la dinámica de la película.

Las escenas de batalla son intensas y realistas, destacando la brutalidad de la guerra y el precio humano de los conflictos históricos. Scott no escatima en mostrar la crudeza de la época, proporcionando una experiencia visual impactante.

A pesar de cubrir casi treinta años de la vida de Napoleón, el guion de David Scarpa logra evitar la sensación de saturación, ofreciendo un equilibrio entre los eventos históricos y la exploración interna del personaje.

La película y su director quizá pequen de un exceso de ambición. Es un tapiz histórico demasiado extenso que deja de ser convincente cuando se desvía de la pareja central del filme.

Los sorprendentes momentos cómicos, bien del protagonista o de la forma en que el director nos lo presenta, no acaban de encajar en el tono general de la película.

7/10