Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion • Crítica

La divertida segunda aventura del detective Benoit Blanc es sin duda uno de los mejores filmes del año, superando además a su excelente predecesora.
24 de noviembre de 2022
9/10

Los juegos comienzan (literalmente), cuando un grupo de amigos de toda la vida reciben elaboradas cajas de su amigo multimillonario Miles Bron (Edward Norton). Cada caja contiene una serie de rompecabezas que, una vez resueltos, les invitan a la isla privada de Miles en el Mediterráneo. Cuando los amigos llegan a Grecia, se encuentran con dos sorprendentes intrusos: Andi (Janelle Monae), una antigua miembro del grupo, que se peleó con Miles por un negocio, y Benoit Blanc (Daniel Craig), el maestro de la investigación de Rian Johnson en Knives Out.

Miles supuestamente invita a este grupo -la política en ascenso Claire (Kathryn Hahn), el streamer de Twitch Duke (Dave Bautista), la supermodelo entrada en años Birdie (Kate Hudson) y el científico y empleado de Miles, Lionel (Leslie Odom Jr.)- a unas lujosas vacaciones cada año. Esta vez, el tema es una fiesta de misterio de asesinato. Pero Benoit Blanc, con su particular acento sureño, sospecha que hay juego sucio. Por supuesto, uno de los residentes de la isla aparece muerto antes de que termine la primera noche del viaje, y mientras Blanc investiga a los posibles asesinos, parece que todos tienen tanto el motivo como la oportunidad.

Respecto a las interpretaciones del reparto, destacamos a Edward Norton, que retrata muy bien la esencia del empresario ególatra. Aunque la competencia es dura: Bautista está divertidísimo en el papel de Duke, un machote armado, que es dominado totalmente por su pequeña madre de voz suave (Jackie Hoffman, en una memorable aunque breve aparición). Y a un Craig que está aún más suelto que en la primera entrega y que se pasea por la película con un inabarcable vestuario de ropa de vacaciones. Respecto a su coprotagonista, Andi de Monae, parece fría en las primeras escenas pero su personaje esconde múltiples capas que se irán desvelando a lo largo del filme, haciendo honor a su título.

Benoit Blanc
Daniel Craig

El detective privado que resolvió el crimen de 'Puñales por la espalda' y que ahora es invitado por Miles Bron para participar en la resolución de un misterio.

Miles Bron
Edward Norton

Un multimillonario dueño de una empresa tecnológica que invita a su grupo de amigos a su isla privada para resolver un misterio.

Andi Brand
Janelle Monáe
Una antigua miembro del grupo de amigos de Miles, que se peleó con él por un negocio.

Rian Johnson El secreto de una gran película de misterio sobre un asesinato - el género del whodunit -  es una mezcla de complejidad y capacidad de resolución. El caso tiene que ser lo suficientemente denso como para que no se pueda descifrar antes de que se revele la solución, pero una vez que se revela la solución, tiene que parecer que la respuesta estaba a la vista del público todo el tiempo. Esta idea funciona perfectamente en la película.

Y aunque Glass Onion es la segunda novela policíaca del guionista y director Rian Johnson éste vuelca todo lo que ha aprendido hasta ahora en un thriller extremadamente satisfactorio.

Glass Onion es una comedia mucho más aguda que Puñales por la espalda, con diálogos más ágiles, cameos llamativos y personajes aún más extravagantes. Es una película divertida e inteligente que se puede volver a ver una y otra vez.

Tiene un escenario más interesante visualmente, una sátira más cortante y un misterio menos enrevesado y más difícil de predecir, cumpliendo una vez más con su título alegórico.

Kate Hudson está divertidísima en su personaje.

La duración es excesiva y le pesa a la película, especialmente con algún giro en la parte final.