Crítica de 'La noche más larga'


Netflix nos brinda una entretenida serie con buenas escenas de acción que se ve lastrada por unas cuestionables decisiones narrativas que desembocan en un final insatisfactoria para el espectador.
Crítica de 'La noche más larga'
07 de julio de 2022
Ginés Plaza
7/10

¿De qué trata?

Aunque esta nueva producción española es definida como miniserie debido a los seis episodios de los que consta, en realidad 'La noche más larga' deja abierta la trama a más temporadas. Netflix lanza la primera este 8 de julio y el título hace referencia a la noche del 24 de diciembre, momento en que un grupo de hombres armados rodean la prisión Monte Baruca y cortan las comunicaciones con el exterior con el claro objetivo de capturar a Simón Lago (Luis Callejo), un peligroso asesino en serie. Si los guardias lo entregan, el asalto acabará en cuestión de minutos. Pero Hugo (Alberto Ammann), el director de la prisión, se niega a obedecer y se prepara para resistir el ataque.

Después de 'La casa de papel' y 'Bajocero', parece que Netflix se siente cómoda con series en las que encierra a un grupo de personajes en un escenario para llevarlos hasta el límite. En esta ocasión los creadores de la serie, Víctor Sierra y Xosé Morais (Néboa), cambian el escenario de la fábrica de moneda por el de una prisión psiquiátrica que casi podría decirse que tiene puntos en común con el asilo Arkham de Batman y cuyos antagonistas están constantemente bordeando los límites que separan el bien y el mal.

Muchos de los secretos que ocultan los personajes no llegan a desvelarse en esta primera temporada, dejando claro que la serie está pensada para tener más de una tanda de episodios. Sin embargo la decisión de los creadores de limitar el arco de la historia a los sucesos de una única noche limitan a 12 horas el máximo de duración de esta producción.

Los personajes están bien trabajados tanto a nivel de guion como de interpretación, y todos encajan a la perfección en la complicada trama de la serie. El recurso a los flashbacks en algunos de los episodios sirve para presentar a los personajes y el por qué han sido encarcelados en Baruca.



Personajes

Fran BerenguerRichi
Fran Berenguer


Alberto AmmannHugo
Alberto Ammann

El director de la prisión, que se niega a obedecer a los aslatantes y se prepara para resistir el ataque.


David SolansJavi
David Solans


Simón Lago

Luis Callejo

Un peligroso asesino en serie que es el objetivo de los asaltantes.

Dirección

Óscar Pedraza  consigue crear una atmósfera a la altura de las circunstancias pese a que el final abierto que nos propone deje insatisfecho al espectador ante el riesgo siempre posible de una cancelación prematura.

¿Merece la pena verla?

La noche más larga es un thriller más que correcto con brillantes escenas de acción y con unos personajes carismáticos muy trabajados a nivel de guion. El duelo interpretativo de los actores que componen su elenco principal es quizá lo más destacado.

Lo mejor

El trabajo de un aterrador Luis Bermejo. También el de Bárbara Goenaga, cuyo personaje ve dividida su lealtad entre sus pacientes y su pareja.

El manejo de la acción: no se abusa de los disparos y explosiones, y éstos están muy bien integrados en el desarrollo de la trama.

Lo peor

El cierre abrupto de la temporada deja un tanto frío al espectador por las muchas incógnitas que deja sin despejar.

En ocasiones peca en exceso a la hora de estirar sus eventos, explicando cosas innecesarias y dejándose en el tintero otras de más enjundia.

Nota

7/10
Serie La noche más larga
2022 | 16 | 45 min.

Te puede interesar

Crítica de 'Prey'
Crítica de 'La casa de papel: Corea'
Crítica (sin spoilers) de 'The Sandman'



Cine.com en
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Contacta con nosotros


Todo Actores Películas Series