La sociedad de la nieve • Crítica

Bayona redefine la narrativa cinematográfica en una oda a la supervivencia y la dignidad humana.
La sociedad de la nieve • Crítica
11 de enero de 2024
8/10

La última obra de Juan Antonio Bayona, 'La sociedad de la nieve', disponible en Netflix, ha recibido merecidamente una nominación al Globo de Oro y es la apuesta de España para los Oscar 2024. La película sumerge al espectador en la tragedia ocurrida en los Andes chilenos en 1972, cuando un grupo de jóvenes sobrevivió 72 días después de un accidente de avión. Bayona, director de éxitos como 'El orfanato' y 'Lo imposible', se desvía de la narrativa convencional para ofrecer una experiencia sensorial única que desafía las expectativas.

Desde los primeros instantes, 'La sociedad de la nieve' sugiere que el pasado es un territorio en constante cambio, una reflexión sobre la naturaleza efímera de la memoria. Bayona transforma la fragilidad de la memoria en una herramienta poderosa para explorar la desesperación y el deseo de supervivencia en condiciones extremas. A diferencia de 'Viven', que se centraba en los roles individuales, Bayona elige resaltar la colectividad, convirtiendo la película en un lienzo casi abstracto, capturando la desesperación mediante primeros planos elocuentes.

El cineasta se sumerge en un enfoque más físico y visceral, desafiando las convenciones narrativas para explorar la fisicidad de la experiencia humana. 'La sociedad de la nieve' se distancia de la escritura arquetípica y adopta un estilo más sensorial, recordando a obras pictóricas como 'El grito' de Edvard Munch. La película logra elevar momentos aparentemente mundanos, como la última respiración de un hombre, a imágenes de gran impacto, resaltando la pureza y la fuerza de esta apuesta pulsional.

A pesar de abordar temas trascendentales, la película mantiene una conexión directa con lo físico, incluso en sus momentos discursivos. Bayona evita desviarse de su enfoque cinematográfico y utiliza los diálogos para resaltar la importancia de las acciones físicas, subrayando cómo las partes del cuerpo se convierten en herramientas para la supervivencia.

'La sociedad de la nieve' desafía la tentación de adoptar la serialidad, destacando su naturaleza fílmica a pesar de ser producida por Netflix. Bayona se aleja del profesionalismo artesanal convencional y abraza el cine como una forma de expresión personal y artística. Aunque la película presenta un impecable despliegue técnico, se distancia de la frialdad de la producción televisiva, ofreciendo una contribución artística única.

En paralelo, la crítica de 'La sociedad de la nieve' destaca cómo Bayona, en contra del cinismo generalizado, abraza la responsabilidad del arte y la dignidad del cine. Se compara la película con el análisis del historiador Rutger Bregman en 'Dignos de ser humanos', que desafía la visión pesimista del ser humano inspirada en 'El señor de las moscas'. Bayona, al igual que Bregman, se enfrenta a la impunidad del cinismo, reconfigurando el imaginario colectivo desde la perspectiva de la cooperación y la dignidad.

Numa Turcatti

Enzo Vogrincic

Estudiante de derecho de 24 años, viajó a Chile por invitación de su mejor amigo, Pancho Delgado. No jugaba al rugby, sino al fútbol, y apenas conocía al resto de los pasajeros. Salió ileso del choque e inmediatamente se entregó al servicio del grupo. Participó de varias expediciones.

Fernando 'Nando' Parrado

Agustin Pardella

Estudiante y jugador de rugby de 22 años. Viajó junto a su madre, su hermana y sus amigos íntimos, Panchito Abal y Guido Magri. Tras el accidente, quedó inconsciente por 3 días a causa de una fuerte conmoción cerebral.

Roberto Canessa

Matías Recalt

Estudiante de medicina y jugador de rugby de 19 años. Ocurrido el accidente, asumió el papel de médico y prestó cuidados a los heridos.

Marcelo Pérez

Diego Vegezzi

Estudiante de arquitectura de 25 años y capitán del equipo de rugby del Old Christians Club. Tras el accidente, asumió el liderazgo del grupo. Racionaba los víveres y organizaba los grupos de trabajo.

La labor de J.A. Bayona en 'La sociedad de la nieve' se caracteriza por su valentía para desafiar convenciones, su enfoque en la experiencia sensorial, su reconfiguración del imaginario colectivo y su respeto a la dignidad humana. El director logra crear una obra cinematográfica que va más allá de la mera narración de eventos, convirtiéndose en una reflexión profunda sobre la naturaleza humana y la capacidad de trascender la adversidad.

La película se revela como un acto de dignidad cinematográfica, desafiando la imposibilidad de los eventos que retrata y explorando la vulnerabilidad humana de manera íntima y respetuosa. 'La sociedad de la nieve' no solo se sumerge en la tragedia de los Andes, sino que busca trascenderla, presentando una narrativa que va más allá de la mera supervivencia, convirtiéndose en una plegaria laica que celebra la fraternidad, el perdón y la comunión humana. En resumen, es más que una gran película; es una obra digna que desafía las convenciones y redefine la narrativa cinematográfica.

Los lugares de rodaje incluyen Sierra Nevada, España; Montevideo, Uruguay; y Chile y Argentina en los Andes, incluido el lugar real del accidente.​

La fotografía principal tuvo lugar en Sierra Nevada del 10 de enero al 29 de abril de 2022.​ En Sierra Nevada, la producción se vio desafiada por la escasez de nieve y la capa de aire del Sahara, que cubrió las montañas de naranja. Se utilizaron tres réplicas de restos de fuselaje: una se colocó en un hangar construido en un estacionamiento, otra enterrada en nieve artificial y sostenida por una grúa hidráulica que permitía mover el fuselaje y la otra sobre un tarn a 3000 m de altura.

Con un presupuesto de 60 millones, 'La sociedad de la nieve' se ha convertido en la película más cara de producir de la historia del cine español.

Las escenas del accidente y la avalancha.

Pese al tema del canibalismo, nunca cae en lo truculento.