Crítica de 'Modelo 77'


Un apasionante drama carcelario que se mete en el bolsillo al espectador desde el primer momento y que refleja minuciosamente la sociedad de la época.
Crítica de 'Modelo 77'
19 de septiembre de 2022
Ginés Plaza
8/10

¿De qué trata?

Basada en hechos reales, la película se desarrolla en la cárcel Modelo de Barcelona en 1977, en un momento en el que se empezaba a hablar de una amnistía para los presos políticos que podría incluso ampliarse a los presos comunes que habían sido encarcelados tras ser juzgados por un sistema considerado injusto.

Es en este contexto cuando un joven contable es encarcelado en prisión preventiva a la espera de un juicio que podría llevarle a cumplir entre seis y ocho años de condena. Allí, Manuel conoce a "el negro", un hombre que se dedica a trapichear con los repartos de comida y conseguir toda clase de encargos para los presos. Él le invita a compartir celda con él y con Pino, un recluso que se enfrenta a una larga sentencia de cárcel por una serie de robos.

COPEL, la "Coordinadora de Presos en Lucha", utiliza toda clase de estrategias para llamar la atención de la sociedad sobre las condiciones de los presidiarios.

En la película destaca su cuidada ambientación, que facilita que nos metamos de lleno en la historia desde el primer momento. La cinta busca no solo que nos identifiquemos con los personajes y la miseria en que viven sino también que entendamos ese momento particular de la historia, con sus luces y sus sombras.

El trabajo de los actores es sensacional, haciendo muy creíbles a sus personajes. Cada preso tiene sus ansias de libertad y su propia vida, y se sienten vivos en todo momento. Mención especial para Javier Gutiérrez que hace uno de los mejores papeles de su carrera.

¿Dónde se rodó?

Para los escenarios de la película se ha copiado el Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, cerrado en 2017, y que se ha utilizado como localización principal del rodaje.

Personajes

Dirección

Alberto Rodríguez es uno de los mejores directores de cine de España. Tiene la habilidad para conseguir que una película sea entretenida para el espectador al tiempo que deja espacio para una inteligente crítica social.

¿Merece la pena verla?

La nueva película de Alberto Rodríguez no tiene reparos a la hora de caer en los tópicos carcelarios habituales y sin embargo está tan bien rodada y dirigida, y cuenta con un grupo de actores tan entonado que no sería de extrañar que esta temporada acumule numerosos premios.

Lo mejor

La historia despierta el interés del espectador desde el primer momento. Está muy bien documentada tanto a nivel de lo que ocurrió realmente como en aspectos como la ambientación o la dirección artística.

Lo peor

El montaje tiene alguna decisión cuestionable.

El cambio de registro al final de la película le resta credibilidad a la historia.

Nota

8/10
Película Modelo 77
2022 | 16 | 125 min.

Te puede interesar

Crítica de 'The Whale'
Crítica de la 5ª temporada de 'Cobra Kai'
Crítica de 'La mujer rey'



Cine.com en
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Contacta con nosotros


Todo Actores Películas Series