Crítica de 'El arma del engaño'


Una extravagante historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial basada en hechos reales. Un drama bélico entretenido y con buenas actuaciones.
Crítica de 'El arma del engaño'
19 de mayo de 2022
Ginés Plaza
7/10

¿De qué trata?

'El arma del engaño' está basada en un hecho real descrito en el libro de Ben Macintyre. El hecho en sí es tan espectacular que la película apenas se limita a contarlo, y lo hace de forma directa y sencilla, sin grandes alharacas. Es una clásica historia de la segunda guerra mundial que cuenta además con un magnífico reparto en el que curiosamente se incluyen no uno, sino dos Mr. Darcys (Colin Firth y Matthew Macfadyen).

Estamos en 1943. La inteligencia británica decide buscar un cadáver, vestirlo como un oficial de la Marina Real y arrojarlo al mar frente a la costa española, portando papeles de "alto secreto" que sugieren que la invasión aliada tendría lugar en Grecia, en lo que es una cortina de humo para los verdaderos planes de invasión por Sicilia. El servicio de inteligencia tenía la loca esperanza de que esta información llegara a la inteligencia alemana, abriéndose camino a través de Italia. En apariencia un plan disparatado que nunca funcionará... o tal vez sí.

Los protagonistas son dos oficiales de la inteligencia británica, Ewen Montagu (Firth) y Charles Cholmondeley (Macfadyen) aunque aquí se plantea que la idea original fue de otro oficial que trabajaba en la inteligencia de la época, un tal Ian Fleming (Johnny Flynn). El cadáver que necesitan es el de Glyndwr Michael, un indigente galés que ha muerto al ingerir veneno para ratas. Le crean una identidad ficticia, la del capitán William "Bill" Martin y ahora deben completar el engaño con los objetos que hay que encontrar en su cuerpo para que resulte convincente: el recibo de una tienda, las llaves, una fotografía de su prometida, Pam. Una secretaria del departamento, Jean (Kelly Macdonald), ofrece su fotografía y se convierte en una más del equipo.

La atención se centra tanto en los personajes como en la misión. Al principio Cholmondeley es un personaje bastante desdichado, mientras que Montagu es rígido y reservado. Ambos se enamoran de Jean, lo que da lugar a un triángulo amoroso.


Personajes

Colin FirthEwen Montagu
Colin Firth

Un oficial de la inteligencia naval que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial. Fue el cerebro que consiguió engañar a Hitler.

Rufus WrightLt. Bill Jewell
Rufus Wright

El teniente de navío, fue el encargado de dirigir la tripulación y mantener en secreto el plan del líder Ewen.


Matthew MacFadyenCharles Cholmondeley
Matthew MacFadyen


Conocido también como Chumly, fue la mano derecha de Ewen Montagu. Desempeña en la película el papel de Capitán de la RAF.

Dirección

La dirección de John Madden es ordenada y, gracias al guion de Ashford y el montaje de Victoria Boydell mantiene la claridad de la trama. La película es también elegante desde el punto de vista visual, con detalles de época en el diseño de producción de John Paul Kelly y el vestuario de Andrea Flesch, y una brillante fotografía de Sebastian Blenkov. La partitura de Thomas Newman complementa muy bien la acción sin resultar molesta.

¿Merece la pena verla?

Puede que 'El arma del engaño' no reinvente el drama bélico, pero sí consigue contar una historia real extraña y fascinante que la inmensa mayoría del público desconoce. Se trata de una película entretenida, salpicada de excelentes interpretaciones, que sólo se ve defraudada por no ser nunca tan emocionante como debería.

Lo mejor

Cuando la película se centra en la trama principal -  la resolución de problemas y en lo que podría salir mal - es cuando mejor funciona. El drama humano en torno a la misión es relativamente rutinario, pero la operación en sí es conmovedora.

Lo peor

Si ya conocías la historia puedes encontrarla plana, pesada y carente de tensión.

Hay un exceso de subtramas que no aportan gran cosa.

Nota

7/10
Película El arma del engaño
2021 | 12 | 128 min.

Te puede interesar

Crítica de 'Watcher'
Crítica de 'The Boys' temporada 3
Crítica de Entrevías



Cine.com en
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Contacta con nosotros


Todo Actores Películas Series