Crítica de 'Por los pelos'


Una comedia bastante convencional que no saca demasiado partido de su trama alopécica más allá de las bromas habituales del género.
Crítica de 'Por los pelos'
10 de agosto de 2022
Ginés Plaza
7/10

¿De qué trata?

Nacho G. Velilla es un realizador con un amplio bagaje televisivo a sus espaldas con títulos como Médico de familia, 7 vidas, Aída o Gominolas que se estrenó en labores de dirección con Fuera de carta, a la que seguirían otros títulos como Que se mueran los feos, Perdiendo el norte, Perdiendo el este o Villaviciosa de al lado, lo que le convierte en todo un especialista en el género de comedia ligera sin pretensiones.

El leit-motiv de su nueva película, el de la alopecia masculina, no parece haber sido del todo aprovechado y en vez de focalizar el argumento en el estigma social que conlleva en muchas ocasiones, prefiere centrarse en tres individuos, Sebas, Rayco y Juanjo, muy diferentes con problemas de autoestima debido a su calvicie.

Uno se siente acomplejado por la lustrosa cabellera que luce la nueva pareja de su ex, otro es un cantante maltratado en redes sociales y el tercero ha decidido someterse a una intervención de implante capilar para volver resultar atractivo a su mujer... hasta que descubre que tiene un amante.

Las tres premisas son poco verosímiles y según avanza la película se hace patente que todos esos complejos están en sus mentes calenturientas y no tienen mucho que ver con lo que les ocurre.

Al primero su mujer le dejó no por su alopecia, sino por serle infiel; un cantante famoso no necesita una lustrosa cabellera para triunfar (sobran ejemplos en la vida real) y al tercero tiene una relación tóxica con una fuerte dependencia emocional de la que es incapaz de salir.

Por todo ello, la alopecia acaba siendo un MacGuffin para que la película transcurra en Estambul entre delicias turcas y atracciones turísticas, sin molestarse en hacer una mínima reflexión sobre la frivolidad de una sociedad y que se burla y juzga a las personas por su aspecto físico.

Lo más curioso de 'Por los pelos' es que ha escogido como protagonistas a tres actores con una envidiable salud capilar, Antonio Pagudo, Carlos Librado (Nene) y Tomás Aguilera, cuyas lustroisas cabelleras han sido escondidas en la sala de maquillaje con todo tipo de prótesis y retoques. Los personajes femeninos de la película son bastante esquemáticos y las contrastadas actrices que les dan vida, Amaia Salamanca, María Hervás, Eva Ugarte y Alba Planas, están claramente infrautilizadas.

Al final acaban siendo los personajes secundarios como Leo Harlem y Jesús Vidal los que acaban robando el protagonismo de la película cada vez que aparecen en escena.

Personajes

Tomás AguileraRayco
Tomás Aguilera

Un cantante de reggaetón con más entradas que el Corte Inglés.



Juanjo
Antonio Pagudo

Un pusilánime cuarentón que lucía con dignidad el descampado de su cabeza hasta que se casó con Inma, una mujer aficionada a los retoques estéticos.



Sebas
Carlos Librado

Lleva encerrado en el armario de los calvos desde que descubrió el peluquín de pelo natural. Una prótesis capilar que tiene que competir con el «pelazo» de la nueva pareja de su exmujer.

Dirección

Nacho G. Velilla se desenvuelve como pez en el agua en este tipo de comedia ligera sin grandes pretensiones en la que consigue hacernos reír con los prejuicios y los cánones sociales. Pese a estar cargada de tópicos, la película no resulta cargante.

¿Merece la pena verla?

Pese a su falta de acidez, la película tiene momentos francamente divertidos cuando se dedica a parodiar el mundo del reggaetón o de la cultura del envase, como acierta también a decir el personaje de Leo Harlem, que al igual que en sus famosos monólogos hace una defensa desacomplejada de los valores tradicionales.

Lo mejor

El trabajo de prótesis y maquillaje para crear la calvicie del trío protagonista es sobresaliente.

Leo Harlem está tan divertido como de costumbre: es un robaescenas nato.

Lo peor

El tema de la autoestima daba para mucho más en manos de otro guionista.

Como comedia de enredos no tiene nada original, recurriendo a todos los tropos habituales del género.

Quizá uno de los grandes errores del film consiste en que cuesta empatizar con los personajes, que son bastante impresentables.

Nota

7/10

Te puede interesar

Crítica de 'Turno de día'
Crítica de 'Bullet Train'
Crítica de 'Con canas y a lo loco'



Cine.com en
Facebook Twitter instagram
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Política de Privacidad | Política de Cookies Contacta con nosotros


Cerrar
Todo Actores Películas Series