Tár • Crítica


La magistral película de Todd Field se hace eco del genio escurridizo de su protagonista, una brillante directora de orquesta-compositora que juega con sus admiradores
Tár • Crítica
24 de enero de 2023
Ginés Plaza
8/10

¿De qué trata?

La actriz australiana Cate Blanchett, ganadora de varios Oscar, está impresionante en el papel de una directora de orquesta clásica en plena crisis profesional en este interesante drama del director de Little Children, Todd Field. Tár se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia del año pasado, en septiembre de 2022, donde Blanchett ganó la Copa Volpi a la Mejor Actriz.

Escrita por Field y con una excepcional partitura de la compositora islandesa nominada al Oscar Hildur Guðnadóttir -conocida por su trabajo en  Joker (2019) de Todd Philip y la aclamada miniserie Chernobyl-, la película también cuenta con algunas impresionantes actuaciones del siempre brillante Mark Strong, la estrella de Retrato de una dama en llamas Noémie Merlant y la prolífica actriz alemana de cine y televisión Nina Hoss.

Lydia Tár, considerada una de las más grandes compositoras y directoras de orquesta vivas, se ha acostumbrado no sólo a salirse con la suya, sino también a aceptar los elogios y homenajes con una actitud indiferente y una falsa humildad.

Tár es un monstruo narcisista y caprichoso, que encandila a una serie de mujeres jóvenes, todas ellas estrellas emergentes de la música clásica, que posteriormente ven frustradas sus carreras cuando se acercan demasiado al calor abrasador de su autoestima.

El día a día de Lydia, que acostumbra a estar meticulosamente planificado por su obediente ayudante Francesca (Merlant), dará entonces un giro imprevisible cuando una serie de desastres de relaciones públicas la dejen a los pies de los caballos.

Acosada por los ataques de antiguos alumnos descontentos y las acusaciones de infidelidad de su sufrida esposa, la violinista Sharon Goodnow (Nina Hoss). (Hoss), los problemas de Lydia alcanzan proporciones monumentales cuando las acusaciones de conducta sexual inapropiada amenazan con acabar con su carrera.

Personajes

Lydia Tár
Cate Blanchett

Una famosa compositora y directora de música clásica, casada con la violinista principal de su orquesta, a la que es infiel con otras jóvenes estrellas.


Noémie MerlantFrancesca Lentini
Noémie Merlant

La sufrida y obediente asistente de Lydia.


Nina Hoss
Sharon Goodnow

La violinista principal y esposa de Lydia.

Dirección

Todd Field invierte hábilmente los roles de género al retratar a Lydia, directora principal de una importante orquesta alemana, como una persona pretenciosa que se disfraza de genio torturado. Es realmente difícil imaginar a alguien que no sea Blanchett capaz de conseguirlo con tanto éxito.

Tár es, sin duda, el mejor trabajo de Todd Field hasta la fecha. El estudio que hace de los personajes es tan complejo y preciso que bien podría hacernos creer que se trata de una película biográfica. El director nos ha regalado una película que traspasa los límites con astucia y deja al público luchando contra sus propios prejuicios mientras aborda, con bastante humor negro, todos los temas, desde la cultura de la cancelación hasta el #MeToo.

¿Merece la pena verla?

Se trata de una obra cinematográfica inteligente y enormemente atractiva que te hace cuestionarte tus propios prejuicios y simpatías.

Lo mejor

Lydia Tár es el tipo de monstruo al que uno no puede evitar apoyar, incluso en su peor momento, gracias a la genial interpretación de Blanchett, capaz de hablar varios idiomas en la película y de dirigir realmente una orquesta.

Los chispazos de humor negro a lo largo de la película.

Su guion bien construido y sus personajes meticulosamente desarrollados.

Lo peor

Para disfrutar del intenso viaje que nos propone el director hay que acercarse con el estado emocional adecuado. En caso contrario puede resultar una película mortalmente tediosa.

Nota

8/10
Película Tár
2022 | R | 158 min.

Te puede interesar

Avatar: El sentido del agua • Crítica
Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion • Crítica
La flor más bella • Crítica



Cine.com en
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Contacta con nosotros


Todo Actores Películas Series