Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes • Crítica

Con unas interpretaciones y un diseño de producción sobresalientes, La balada de pájaros cantores y serpientes es una digna incorporación a la franquicia de Los Juegos del Hambre.
17 de noviembre de 2023
8/10

La franquicia de Los Juegos del Hambre ha sido celebrada durante mucho tiempo por su narrativa envolvente, personajes memorables y exploración reflexiva de la moralidad en una sociedad distópica. La última entrega, Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes, da un paso audaz hacia atrás en el tiempo, ofreciendo una cautivadora historia de origen para uno de los villanos más notorios de la serie, el presidente Coriolanus Snow.

La película, dirigida por Francis Lawrence, se sumerge en la precuela escrita por Suzanne Collins, ambientada 64 años antes de la participación de Katniss Everdeen en los Juegos del Hambre. La decisión de centrarse en el villano impenitente inicialmente generó escepticismo, pero a medida que se desarrolla la historia, queda claro que Balada de pájaros cantores y serpientes es una adición digna a la querida serie.

Tom Blyth ofrece una actuación convincente como el joven Coriolanus Snow, retratando a un personaje dividido entre las obligaciones familiares y las ambiciones personales. La narrativa se desarrolla cuando Coriolanus se convierte a regañadientes en mentor en los 10º Juegos del Hambre, con el objetivo de asegurar el codiciado Premio Plinth para su familia en apuros. La película entrelaza hábilmente el viaje de Coriolanus con el de su tributo, Lucy Gray Baird, interpretada con encanto travieso por Rachel Zegler.

Las dos primeras partes de la película tienen un ritmo acelerado, destacando la dinámica retorcida entre Coriolanus y Lucy Gray. La química entre Blyth y Zegler añade emoción, incluso para aquellos familiarizados con el destino eventual del presidente Snow. La narrativa explora hábilmente las complejidades del personaje de Coriolanus, ofreciendo momentos de simpatía mientras prefigura el camino más oscuro que le espera.

El reparto de secundarios, que incluye a Viola Davis y Peter Dinklage, añade peso a la trama. Davis interpreta de manera impresionante a la brutal científica Dra. Volumnia Gaul, mientras que el Casca Highbottom de Dinklage, el creador de los Juegos, aporta profundidad a la narrativa. El elenco, junto con la dirección de Lawrence, da vida a Panem a través de impactantes visuales y un meticuloso diseño de producción.

Balada de pájaros cantores y serpientes también sobresale al retratar los primeros días de los Juegos del Hambre, revelando una versión cruda y brutal de la competición. La película establece paralelismos con los eventos actuales, enfatizando la naturaleza oportuna y urgente de sus temas. La exploración de la relación del Capitolio con los Distritos agrega capas a la narrativa, convirtiéndola en una adición relevante y cautivadora al universo cinematográfico de Los Juegos del Hambre.

Sin embargo, la película experimenta una disminución de impulso en su tercer acto, algo que acaba afectando al impacto emocional de momentos clave. A pesar de esto, las actuaciones estelares y la exploración de los elementos moralmente ambiguos de la serie mantienen al público enganchado. Balada de pájaros cantores y serpientes emerge como una película que enriquece el lore de Los Juegos del Hambre y también sirve como testimonio de la capacidad de la franquicia para abordar temas complejos.

Coriolanus Snow

Tom Blyth

Un mentor de Los Juegos del Hambre que forma parte de una familia noble menor de Panem, que lucha por mantener su estatura y su dinero.

Lucy Gray Baird

Rachel Zegler

Ella es uno de los miembros de los Covey, un grupo de músicos ambulantes que no participaron en la primera rebelión que dio lugar a Los Juegos del Hambre.

Sejanus Plinth

Josh Andrés Rivera

Un buen amigo de Coriolanus que se convierte en rival a lo largo de la historia.

Tigris Snow

Hunter Schafer

Es la prima mayor de Coryo y su confidente.

Recuperar a Francis Lawrence para dirigir 'Balada de pájaros cantores y serpientes' ha demostrado ser una elección inteligente. Tras haber dirigido tres de las cuatro películas de la serie original, Lawrence demuestra comprender a la perfección qué elementos funcionan y cuáles no en estas historias. No retrocede ante la oscuridad inherente de este mundo y abraza de lleno los horrores que enfrentan los personajes. Una vez más, Lawrence logra encontrar el equilibrio preciso entre la construcción del mundo y las relaciones entre los personajes, al mismo tiempo que atrapa la atención del espectador, que al mismo tiempo que se entretiene también experimenta disgusto por lo que está presenciando. Se trata de un equilibrio delicado, pero Lawrence lo maneja con destreza.

Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes maneja con éxito los desafíos de explorar una precuela centrada en un personaje moralmente ambiguo. Con un elenco sobresaliente, una narrativa cautivadora y una resonancia oportuna con problemas del mundo real, la película demuestra ser una adición valiosa al universo cinematográfico de Los Juegos del Hambre.

La mayor parte de "Balada de pájaros cantores y serpientes" se rodó en Alemania, con algunos de los monumentos más impresionantes de su capital dando vida a la grandeza de Panem en la posguerra.

El presupuesto de la precuela, 100 millones de dólares, puede parecer elevado, pero es un coste de producción inferior al de las tres últimas películas de la franquicia Los Juegos del Hambre.

Todo el elenco de personajes está estupendo, con especial énfasis en los secundarios.