Crítica serie Staircase HBO

Una ficción de la famosa serie documental sobre la muerte de la esposa de un escritor con un elenco estelar y una trama que desborda tensión en cada plano.
Crítica serie Staircase HBO
06 de mayo de 2022
8/10

El drama de ocho partes cuenta la historia de Michael Peterson, cuya segunda esposa, Kathleen, murió en diciembre de 2001. Peterson afirmaba que la encontró al pie de la escalera por la que se había caído estando borracho y la sostuvo entre sus brazos mientras llamaba a los servicios de emergencia y ella exhalaba su último aliento. La policía de Durham, ante un cuerpo cuya cabeza "parecía haber explotado" y que parecía haber fallecido bastante tiempo antes de la llamada, consideró que la había apaleado hasta la muerte. Peterson fue detenido por asesinato en primer grado. La investigación posterior reveló múltiples detalles sobre el Peterson, la familia y la historia.

Si todo esto te suena familiar, no te extrañes: ya había sido objeto de un documental homónimo de Jean-Xavier de Lestrade, galardonado con el premio Peabody en 2004.

El drama es narrado en varias líneas temporales: 2017, los meses, semanas o días (que podemos ver contados en una esquina de la pantalla) que conducen a la muerte de Kathleen, y la preparación del juicio de Peterson. La única línea un poco confusa es la aparición de Lestrade (Vincent Vermignon) y su equipo para filmar su película, pero en general esos saltos en el tiempo contribuyen a aumentar aún más la tensión que se respira en la serie.

De un principio en el que la familia está unida pasamos a las primeras grietas. A medida que aumentan las pruebas contra Michael - si no de asesinato, sí al menos de que no era el hombre que todos creían - la familia empieza a romperse: los hijos van cambiando de lealtades o se aferran a su fe en el único progenitor que les queda, las hermanas de Kathleen se vuelven en su contra, el tío Bill empieza a sentirse abrumado, incapaz de asimilar todo lo que está sucediendo...

El sistema legal estadounidense también es objeto de crítica. En unas potentes escenas contemplamos a los abogados, Jim Hardin (Cullen Moss) y Freda Black (una siempre magnífica Parker Posey), acumulando hechos pero también discutiendo los mejores "trucos" con los que presentarlos, y a otros forzando a posibles actores en esta terrible tragedia para que tomen partido.

Firth nos ofrece un personaje escurridizo y arrogante, y realiza una interpretación que oscila en diversos frentes - muy cariñoso pero al mismo tiempo intransigente con la familia, inquietantemente distante pero paralizado por el dolor - que no puedes evitar mirar para ver de qué lado terminará cayendo. Por su parte, el trabajo de Collette es menor al de su partenaire, aunque está impresionante como esposa cariñosa forzada a navegar desesperada por unas aguas domésticas agitadas y unas lealtades divididas.

Freda Black

Protagonizado por Parker Posey

La fiscal en el caso contra Michael Peterson.

Michael Peterson

Protagonizado por Colin Firth

Un novelista y aspirante a político local en la ciudad de Durham.

Kathleen

Protagonizado por Toni Collette

Esposa de Michael durante cuatro años y ejecutiva de éxito.

Margaret Ratliff

Protagonizado por Sophie Turner

Una de las dos hijas de Elizabeth y George Ratliff, que eran amigos de Michael Peterson y su primera esposa cuando vivían en Alemania.

Todd Peterson

Protagonizado por Patrick Schwarzenegger.

El menor de los dos hijos de Michael, pero asume más responsabilidades que su hermano inmediatamente después de la muerte de Kathleen.

Antonio Campos toma muchas decisiones interesantes en la serie, desde el marco más amplio hasta la decisión de omitir completamente un momento dramático en el juzgado. Su dirección es audaz, evitando mirar de reojo la angustiosa realidad de la muerte. Siendo posible que no haya una verdadera "verdad", ha cumplido con el reto de mantenerse fiel a la verdad emocional sin perderse en los detalles truculentos.

Campos tiene la cualidad además de exprimir a sus numerosos y sorprendentes actores hasta puntos en los que las interpretaciones son irreconocibles y desafiantes.

"Staircase" es un drama criminal que sigue a pies juntillas los tropos del género: narradores poco fiables, abogados enfadados y colapsos emocionales. Su narrativa va menos de cómo murió Kathleen Peterson y más de lo que las mentiras y las medias verdades pueden hacerle a una familia. Y esa familia está meticulosamente interpretada por un reparto estelar.

Las interpretaciones de Firth, Posey y Collette.

El aspecto más inteligente de "Staircase" es que Campos convierte el documental original en parte de su trama. Vemos la diferencia entre Michael delante y fuera de la cámara.

Es posible que obtengas información más satisfactoria sobre el caso Peterson viendo la docuserie.