Crítica de Stars at Noon


Benny Safdie destaca dentro de un reparto poco inspirado en este drama político, erótico e intimista de Claire Denis.
Crítica de Stars at Noon
26 de mayo de 2022
Ginés Plaza
7/10

¿De qué trata?

La brillante directora francesa Claire Denis nunca ha sido muy valorada por el Festival de Cannes - sólo había entrado una vez en la Sección Oficial con su película Chocolat - así que es una pena que para su segunda oportunidad en el certamen hayan escogido una de sus películas menos interesantes.

Stars at Noon es un thriller romántico rodado en inglés y español, con unas interpretaciones poco convincentes de unos protagonistas, Margaret Qualley y Joe Alwyn, que carecen de química alguna.

Ambientada en Nicaragua bajo un gobierno opresivo, con las calles llenas de militares armados y carteles de protesta que piden "Stop al abuso de poder", es una pena que la película no saque más partido de ello. Quizá pueda deberse en parte a la decisión de actualizar la época en la que transcurre la novela de Denis Johnson desde su escenario original durante el gobierno sandinista en 1984. Un cambio de época que no aporta nada más allá de añadir teléfonos móviles, Internet y mascarillas de COVID-19.

Quizá sea culpa de unos guionistas que no han sido capaces de rehacer con más profundidad una historia cuya temática no se siente muy actual, sino que comparte más con thrillers de los 80 sobre extranjeros atrapados en intrigas políticas como 'Bajo el volcán' o 'El año que vivimos peligrosamente'.

La protagonista es una periodista de dudosas credenciales que intenta vender historias de secuestros a políticos e injerencias electorales pero cuyo contacto con la revista estadounidense le pide que deje de llamarles: "no eres una periodista" le zanja con contundencia.

Trish es una vagabunda alcohólica cuyo cinismo con respecto al gobierno nicaragüense está ampliamente justificado, pero el guión nunca explica qué la llevó al país y la mantuvo allí el tiempo suficiente como para quedarse atrapada en él.

Trish Encuentra un posible billete de salida acostándose con Daniel DeHaven (Alwyn), un inglés casado que dice estar en Nicaragua asesorando a una empresa petrolera que está invirtiendo en el país.

Cuando la amenaza se acerca, abandonan la ciudad en un coche robado e intentan cruzar la frontera con Costa Rica, pero un estadounidense (Benny Safdie) cuyo conocimiento detallado de ambos le identifica como agente de la CIA, se interpone en su plan de huida.


Personajes

Dirección

Claire Denis nunca llega a dominar la narrativa, tanto en lo relativo al telón de fondo de los disturbios políticos como en lo referente a la historia de amor construida sobre una débil base de confianza, en la que el aislamiento de la pareja se convierte en una estrategia de supervivencia.

¿Merece la pena verla?

Los mejores momentos de la película son cuando tienen a Trish y Daniel suspendidos en un limbo sensual. Hay una escena maravillosa en la que los amantes bailan lentamente una balada que incluye el título de la película en su letra.

Lo mejor

Lo que mejor funciona en la película es el ambiente de torpeza, cinismo y mala fe en el insoportable calor, todo ellomuy bien perfilado por Claire Denis.

Lo peor

Las superficiales caracterizaciones de Qualley, cuya dureza y astucia se sienten impostadas, y Alwyn, que es poco más que un bonito traje de lino blanco.

Nota

7/10

Te puede interesar

Crítica de Entrevías
Crítica de 'The Boys' temporada 3
Crítica de 'Cinco lobitos'



Cine.com en
Facebook Twitter instagram
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Política de Privacidad | Política de Cookies Contacta con nosotros


Cerrar
Todo Actores Películas Series