Día Mundial de la Animación: Las 5 películas animadas que marcaron el género


Celebramos el Día Mundial de la Animación comentando 5 de las obras maestras que contribuyeron a cimentar el género tanto en el plano artístico como técnico.
Día Mundial de la Animación: Las 5 películas animadas que marcaron el género
28 de octubre de 2021Ginés Plaza

Desde el año 2003, cada 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación gracias a la iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA). En la edición de este año se conmemora la primera proyección pública de cine animado, que se produjo en el Museo Grévin de París en 1892.

El pionero del cine francés Charles-Émile Reynauden fue el primero en proyectar cine animado. Reynauden fue el inventor del Teatro Óptico: un sistema que mediante lentes y espejos proyectaba en la pantalla imágenes animadas, lo que en aquella época llamaron 'Pantomimas Luminosas'.

El cine animado, denostado desde sus inicios por sectores de la crítica y el público que lo consideran un género menor, ha aportado grandes obras a la historia del cine. Aquí destacamos algunas de las mejores no solo por su calidad artística intrínseca sino por la trascendencia técnica que tuvieron en su momento:

El viaje de Chihiro (2001)

Si hay un cine de animación minusvalorado por excelencia, ése es sin duda el japonés. Asociado inicialmente al producto parco en fotogramas y movimientos de sus personajes, con temas de lágrima fácil como 'Heidi', sin embargo ha aportado grandes obras maestras de la que 'El viaje de Chihiro' sea quizá uno de sus mejores exponentes. Un Miyazaki en estado de gracia nos ofrece su película más redonda, creando mundos imposibles y llenos de poesía.

Toy Story (1995)

La película que abrió una nueva era en el mundo de la animación, dejando atrás el dibujo bidimensional en papel para pasar a la animación en 3D por ordenador. Su innovación técnica no debe servir para menospreciar una magistral narrativa que posteriormente se convertiría en una constante de Pixar: tratar temas adultos pero con historias que entretienen a grandes y pequeños por igual.

Pesadilla antes de Navidad (1993)

El canto del cisne y obra maestra del género del 'stop-motion', y también la de mayor presupuesto y medios técnicos empleados. Aunque dirigida por Henry Selick, el mérito debe adjudicarse a Tim Burton, el auténtico creador de la historia y del asombroso diseño de los personajes. Una banda sonora magistralmente compuesta por Danny Elfman completa una película redonda que desde el primer momento se convirtió en un clásico navideño.

Akira (1988)

Otra obra maestra del cine de animación tradicional y máximo exponente del género cyberpunk (y no solo del animado). El barroquismo de su animación, con escenas en la que su detallada animación alcanza hasta a sus elementos apenas discernibles, sus deslumbrantes tiros de cámara y sus intensas persecuciones la convierten en un título obligado incluso para los que no sientan especial interés por el género.

Blancanieves y los siete enanitos (1937)

Más de ochenta años han pasado desde que 'Blancanieves y los siete enanitos' se estrenara con enorme éxito en el Carthay Circle de Los Ángeles, convirtiéndose en el primer largometraje animado de la historia. De hecho fue el filme más taquillero hasta que llegó 'Lo que el viento se llevó' tres años después y permaneció décadas en el top-ten de la lista, asentando el poder absoluto de Disney en el mundo de la animación. Una pieza inmortal que sigue cautivando a las nuevas generaciones.

Compartir Noticia en:


Te puede interesar

Netflix confirma la sexta temporada de 'Élite'
Metro-Goldwyn-Mayer estrena el nuevo tráiler de 'La Casa Gucci' la nueva película de Ridley Scott
Gigi Hadid y Zayn Malik se separan por su supuesta disputa con su madre Yolanda Hadid



Cine.com en
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Contacta con nosotros