Cine de Terror: Top 5 ROI


Cuando se trata de obtener beneficios brutos en taquilla, las grandes superproducciones de Hollywood no tienen rival. Sin embargo cuando hablamos de ganar la mayor cantidad posible por cada dólar invertido, la cosa cambia y el cine de terror es el rey.
Cine de Terror: Top 5 ROI
01 de noviembre de 2021Ginés Plaza

Las películas de terror tienen una particularidad, desconocida para el gran público, que las diferencia de las producciones del resto de géneros cinematográficos. Pocas veces las vemos dentro de la lista de las más taquilleras y, sin embargo, siempre se encuentran entre las películas más rentables de la historia.

¿Cómo es esto posible? La clave es el ROI, las siglas en inglés para "retorno sobre la inversión" (el dinero que se gana por cada euro invertido) que produce una combinación de presupuestos bajos y recaudaciones en taquilla relativamente elevadas. Para calcular el ROI tomamos los ingresos totales, sustraemos los costes y dividimos ese resultado por los costes totales.

Las 5 películas de terror con mayor ROI

Puesto 5: La noche de Halloween (1978), 21.438 %

La obra maestra del género, dirigida por el gran John Carpenter, creó un subgénero, el slasher, que marcaría toda la década siguiente. Tan bajo era su presupuesto (325.000 dólares) que la máscara de Michael Myers era en realidad el rediseño de una máscara del capitán Kirk de Star Trek comprada en una tienda de disfraces. En taquilla, el filme amasó 70 millones de dólares.

Puesto 4: La noche de los muertos vivientes (1968), 26.292 %

La imperecedera obra de culto creada por George A. Romero marcó el inicio de otro subgénero, el de las películas de zombis, al que añadió una capa de fuerte crítica social. Su magro presupuesto de apenas 100.000 dólares le obligó a usar todo su ingenio para sacar el máximo partido a los escasos medios de que disponía: la sangre de los zombies era sirope de chocolate y la carne ingerida por los zombies trozos de jamón asado recubierto de chocolate. Además, gran parte de los actores eran amateurs, en su mayoría amigos y familiares del director. Recaudó 43 millones de dólares.

Puesto 3: La horca (2015), 41.556 %

La más reciente de la lista y también la más mediocre: no es innovadora ni tampoco aportó nada al género, no es más que la enésima variante de la mítica ouija con terror adolescente. Entretenida sin más. El estilo de cámara en mano fue descaradamente copiado de la número 2 de la lista. 'La horca' costó 100.000 dólares y recaudó 43 millones.

Puesto 2: El proyecto de la Bruja de Blair (1999), 413.733 %

Nadie en su sano juicio podría haber supuesto que, en un año de estrenos masivos, una película rodada con apenas 60.000 dólares, en 8 y 16 milímetros, iba a recaudar en Estados Unidos más dinero que 'American Pie'.

Dos jóvenes estudiantes de cine apasionados del género de terror, Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, decidieron que era hora de dejar a un lado las secuelas anodinas y repetitivas que estaban hundiendo el género y crearon algo realmente original, reinventando el subgénero del Found Footage y adelantándose más de una década a las campañas virales de internet para convertir su modestísima película en un bombazo en taquilla: 249 millones de dólares.

Puesto 1: Paranormal Activity (2007), 1.288.939 %

Desde el bombazo que supuso El proyecto de la bruja de Blair, muchos quisieron repetir la jugada tanto en lo artístico como en lo económico pero no sería hasta ocho años más tarde cuando el director Oren Peli consiguió esta obra maestra: una historia original y unos detalles aterradores que te mantienen pegado a la butaca y te hacen creer que realmente puede haber espíritus en tu casa.

La ínfima cantidad de dinero invertida, 15.000 dólares, les llevó a prescindir de rodar con película fotográfica y a decantarse por emplear una videocámara doméstica para realizar su proyecto. En taquilla sumó la friolera de 193 millones de dólares.



Compartir Noticia en:


Últimas Noticias

'Mi querida oni' Estrena un encantador tráiler que te cautivará
'Mi querida oni' Estrena un encantador tráiler que te cautivará
Emma Stone prefiere que la llamen por su nombre real
Emma Stone prefiere que la llamen por su nombre real
'Kingdom Of The Planet Of The Apes' Estrena un nuevo y revelador clip
'Kingdom Of The Planet Of The Apes' Estrena un nuevo y revelador clip



Cine.com en
Facebook Twitter instagram
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Política de Privacidad | Política de Cookies Contacta con nosotros


Cerrar
Todo Actores Películas Series