Dos dorados por la industria como protagonistas


Existe una competición soterrada entre dos grandes estrellas de la misma generación, Leonardo DiCaprio y Joaquin Phoenix, por impulsar su carrera al olimpo cinematográfico con una segunda estuilla dorada.
Dos dorados por la industria como protagonistas
10 de noviembre de 2021Ginés Plaza

Joaquin Phoenix y Leonardo DiCaprio no solo son las máximas estrellas de su generación sino que también tienen mucho en común. Los dos nacieron en el momento de mayor esplendor del movimiento hippie y por ello no es extraño que tanto DiCaprio como Phoenix se criaran en el seno de familias que abrazaban la contracultura.

El protagonista de 'Titanic' creció en la zona suburbana de Los Ángeles, donde camellos y prostitutas formaban parte del paisaje diario, con una infancia marcada por las estrecheces económicas. Hijo de padres divorciados cuando apenas contaba un año, en cierta ocasión contó que sus progenitores eran "bohemios en el sentido amplio de la palabra". Pasó su infancia viajando por todo el país con su padre y abandonó el colegio a edad temprana para dedicarse al mundo de la interpretación.

Por su parte, Joaquin nació en Puerto Rico cuando sus padres y hermanos eran miembros de una secta, Niños de Dios, que se dedicaba a defender el amor libre y a pedir dinero por la calle para comer.

DiCaprio y Phoenix con sus respectivas familias

Tanto DiCaprio como Phoenix empezaron a actuar ante las cámaras a edad muy temprana. Leo participó en varios anuncios de televisión antes de dar el salto a la televisión a los 14 años con la serie 'Los problemas crecen'. En cuanto a Joaquin, su madre, que trabajaba como secretaria de un agente de casting, consiguió convertir a sus cinco hijos en niños actores. Con solo diez años, ya aparecía en series como 'Canción triste de Hill Street'.

Sus coincidencias vitales van más allá: ambos comparten el veganismo y su rechazo a las drogas - la muerte de River Phoenix por sobredosis causó también un fuerte impacto en DiCaprio, ya que lo conoció la misma noche en que falleció -. Los dos son activistas ambientales y han conseguido ganar un Oscar a mejor actor: DiCaprio en 2016 por 'El renacido' y Phoenix en 2020 por 'Joker'.

Tanto uno como otro son los mayores exponentes actuales en Hollywood de lo que se conoce como "El método": una forma de actuación hiperrealista que se basa en la asimilación de las características del personaje durante la preparación y el rodaje de una película. En el caso de Leo, en 'El renacido' llegó a  comer un trozo de hígado de bisonte crudo y a dormir en cadáveres de animales. Por su parte Joaquin se pasó varios meses en una silla de ruedas para interpretar a un parapléjico en el filme 'No te preocupes, no llegará lejos a pie'.

Actualmente, ambos se encuentran enfrascados en una carrera por hacerse con un segundo Oscar. Leo lo intentará con 'Killers of the Flower Moon' del maestro Martin Scorsese, en el papel de Ernest Burkhart, un personaje real implicado en una campaña de asesinatos de la tribu Osage en los años 20, mientras que Joaquin hará lo propio con 'C'mon C'mon Siempre Adelante' poniéndose en la piel de un reportero de radio que cuida de su joven sobrino mientras ambos recorren todo el país.

DiCaprio en una escena de 'Killers of the Flower Moon'

Sin embargo las motivaciones para ansiar esa segunda estatuilla dorada son bien diferentes.

Leonardo DiCaprio ya ha estado nominado siete veces a lo largo de su carrera y tener un solo Oscar en las vitrinas de casa se le antoja como un magro resultado para un actor que todos ven como el máximo exponente de su generación; en cuanto a Phoenix, su dorado es mucho más reciente y, pese a ello, su cotización es claramente inferior a la de su rival generacional: mientras que el salario de sus últimas películas no supera los 10 millones de dólares, el de Leo se cifra en 20 millones de dólares más un porcentaje en los ingresos de taquilla.

Además a Joaquin le mueve un afán de revancha por las numerosas audiciones perdidas en su juventud ante Leo. "Siempre había otros dos tipos con los que me enfrentaba y siempre perdíamos contra este otro niño", llegó a comentar Phoenix de DiCaprio durante la ceremonia de entrega de los SAG Awards 2020.

Actores protagonistas masculinos que han conseguido dos Oscars

Pocos han sido los artistas masculinos capaces de ganar más de una estatuilla por su actuación protagonista y sólo Daniel Day-Lewis ha conseguido la proeza de alzarse con tres.

3 Daniel Day-Lewis por Mi pie izquierdo (1989), Pozos de ambición (2007) y Lincoln (2012).

2 Jack Nicholson por Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y Mejor imposible (1997).

2 Spencer Tracy por Capitanes intrépidos (1937) y Forja de hombres (1938).

2 Marlon Brando por La ley del silencio (1954) y El padrino (1972).

2 Dustin Hoffman por Kramer contra Kramer (1979) y Rain Man (1988).

2 Tom Hanks por Philadelphia (1993) y Forrest Gump (1994).

2 Anthony Hopkins por El silencio de los corderos (1991) y El padre (2020).

2 Gary Cooper por Sargento York (1941) y Solo ante el peligro (1952).

2 Sean Penn por Mystic River (2003) y Milk (2008).




Compartir Noticia en:


Últimas Noticias

Bridget Jones 4: Hugh Grant desvela la
Bridget Jones 4: Hugh Grant desvela la "conmovedora" trama de la secuela
'The Last of Us 2': Isabela Merced desvela su buena química con Bella Ramsey
'The Last of Us 2': Isabela Merced desvela su buena química con Bella Ramsey
Descubre a Paul Mescal, el nuevo héroe de 'Gladiator 2'
Descubre a Paul Mescal, el nuevo héroe de 'Gladiator 2'



Cine.com en
Facebook Twitter instagram
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Política de Privacidad | Política de Cookies Contacta con nosotros


Cerrar
Todo Actores Películas Series