Crítica de 'Alerta Roja': Deadpool, The Rock y Wonder Woman tienen un precio

La nueva franquicia de 200 millones de dólares de Netflix tiene a tres grandes estrellas (y eso es todo).
12 de noviembre de 2021Ginés Plaza

'Alerta Roja' se estrena hoy en Netflix. Oficialmente nos la presentan como una comedia de acción y, lamentablemente, no es buena en lo uno ni en lo otro: al menos para un servidor, comedia es algo más que soltar una ristra de chistes de una sola línea. Escrita y dirigida por Rawson Marshall Thurber ('El rascacielos'), la película nos presenta acción anodina y carente de personalidad: es la típica película de atracos y lo único que llama la atención en ella son sus tres grandes estrellas de Hollywood, que al mismo tiempo son la única razón de que exista.

'Alerta Roja' fue diseñada como un vehículo de lucimiento para Dwayne Johnson, Ryan Reynolds y Gal Gadot. Reynolds hace sus payasadas habituales (Deadpool), pero en un contexto para todos los públicos. Aunque las balas y las explosiones llenan la película, no hay sangre, heridas ni cadáveres. Lo de Johnson es aún peor, porque no luce su característica sonrisa y ni siquiera levanta las cejas. Sólo Gadot parece ella misma.

Con todo, lo mejor de la película son sus diálogos cuando están los tres juntos. El fin último de esta producción es la de crear una nueva franquicia cinematográfica para Netflix, que se ha gastado más de 200 millones de dólares en ella, una de las más caras de todos los tiempos, de los cuales una gran parte se va en los salarios del trío: Johnson, Reynolds y Gadot cobraron más de 20 millones de dólares cada uno.

Aunque la película hace todo lo posible por mostrarnos que se ha rodado en escenarios de todo el mundo -de Roma a Bali, de Rusia a Valencia, de Argentina a El Cairo y de Cerdeña a París- es una pena lo pequeña que acaba pareciendo. Probablemente se deba a que tiene muchas escenas rodadas en interiores. ¿Qué sentido tiene recorrer el mundo y estar en el lugar de rodaje real cuando luego solo ves interiores?

Los personajes de 'Alerta Roja' son poco más que clichés. Johnson interpreta al agente especial del FBI John Hartley, descrito como el mejor analista de perfiles del mundo; Reynolds es el mayor estafador del mundo, Nolan Booth, cuyo estatus como renombrado ladrón de arte se ve eclipsado por la prometedora The Bishop, interpretada por Gadot, al que los guionistas ni siquiera han dado un nombre y se olvida de la historia de fondo. La narración de la película es torpe, con sus personajes ofreciéndonos información continuamente, dándonos una pista sobre un giro, o guiándonos para saber cuál será su próximo plan. Todo muy masticadito para el espectador, al que los guionistas deben de tomar por bastante corto de entendederas.

El argumento de la película es un simple McGuffin: un multimillonario egipcio quiere las tres joyas en forma de huevo perdidas de la difunta reina egipcia Cleopatra para la boda de su hija, que también se llama Cleopatra, y para ello ofrece una enorme recompensa. Los personajes de Reynolds y Gadot van a por el premio, con el de Johnson pisándoles los talones. También les sigue la inspectora Das (Ritu Arya, de The Umbrella Academy), la superpolicía de la Interpol que se encarga de la jurisdicción.

Pero no todo es malo, 'Alerta Roja', tiene algunos toques interesantes al principio. Mientras que nos presentan a un Johnson enorme, a Reynolds lo retratan elegante y de pies ligeros, en un contraste que da mucho juego en la escena inicial. Además hay destellos de comedia durante las escenas de acción, aunque todo es demasiado genérico para que se quede en nuestras retinas.

Netflix no tiene una John Wick, ni una Fast & Furious, ni una Mision: Imposible y se nota bastante esa desesperación. Ya lo intentó antes con Will Smith en Bright o con la película '6 en la sombra', protagonizada por Reynolds, a finales de 2019, cuya secuela fue cancelada por el gigante del streaming.

El futuro de 'Alerta Roja' podría depender de cómo la reciba el público. Hay casos recientes de franquicias que han dado un vuelco en manos de un mejor guionista y director. Pero en el caso que nos ocupa no es tan sencillo. Johnson no es sólo uno de los tres protagonistas, también es el productor y tiene el control sobre la dirección de la película de Netflix (y de la posible saga).

Johnson ya ha trabajado junto a Thurber en dos ocasiones anteriores: el thriller de acción de 2018 'El rascacielos', y la comedia de acción de 2016 'Un espía y medio'. También ha trabajado con Brad Peyton en tres ocasiones, incluyendo la película de desastres de 2015 'San Andrés', y la película de monstruos de 2018 'Proyecto Rampage'. Y el encargado de su protecto para Disney, 'Jungle Cruise', Jaume Collet-Serra, ha sido elegido también para el debut de Johnson en DC como Black Adam también. Está claro que The Rock trabaja con estos directores porque sabe que es la mayor autoridad en la sala, y más aún como productor de todas estas películas. Es esencialmente el director en la sombra y es improbable que ceda el control a un cineasta de autor. En parte, esta es la razón por la que Johnson no pudo seguir trabajando en Fast & Furious. Vin Diesel es la estrella y el productor de esa franquicia, y simplemente no había espacio para dos egos iguales.

Johnson hace más o menos lo mismo en todas sus películas, ya sea Proyecto Rampage, Jumanji o Alerta Roja. La mayoría de ellas recaudan cientos de millones de dólares en taquilla, y por eso todos quieren tenerlo a bordo de su película. Para Netflix, todo se reduce a la cantidad de suscriptores que podrán conseguir uniendo el poder de atracción de Deadpool, The Rock y Wonder Woman. 'Alerta Roja' es una gran pérdida de tiempo y de dinero, salvo para los que han cobrado 20 millones de dólares.