La que probablemente sea nuestra fiesta más popular, conocida e internacional, también ha tenido sus grandes y pequeños momentos en la pantalla.Sin embargo, el cine ha retratado con irregular criterio el universal festejo pamplonica.
Ahora vamos a repasar las películas que reflejan, en algún momento, los Sanfermines. La fiesta, el movimiento de sus calles, la vida de la población durante esos días. Y aunque hay filmes que consiguen captar esta esencia, también hay otros que se quedan muy lejos de reflejar nada.
Don Quijote de Orson Welles

'Don Quijote de Orson Welles' es la película más antigua de la lista, puesto que es de 1992. Es una película curiosa, en la que cobran vida Don Quijote y Sancho, y se ven obligados a enfrentarse al mundo contemporáneo, con todo lo que este conlleva. Incluso con los Sanfermines. Hay una escena de más de diez minutos con los toros atravesando absolutamente todos los puntos más importantes de Pamplona, con el sonido natural del momento, que hace que todo sea incluso más impresionante.
Blue Lips

'Blue Lips' nos muestra los Sanfermines desde seis puntos de vista totalmente distintos, desde la perspectiva de seis personas que nada tienen que ver entre ellas. Es una película que no llegó a triunfar, pero que sí que merece un rincón en las videotecas por todo el trabajo que tuvo, y por la calidad cinematográfica de la misma.
Encierro

'Encierro' es una de las mejores películas que se ha hecho de esta fiesta hasta el momento. Está grabada como si fuera un documental que nos va mostrando, a través de unos corredores que ya están más que acostumbrados a vivir estas fiestas, lo que realmente implican los Sanfermines. La pasión con la que la gente vive las corridas, lo mucho que disfrutan de todo esto, y los vínculos que llegan a hacer entre ellos, pese a apenas conocerse.
Solo se vive una vez

'Solo se vive una vez' es una sorprendente producción de Bollywood. Se estrenó en el año 2012, y consiguió ser la película más taquillera de ese año. La película es bastante interesante, y no solo se deja ver, sino que también se deja disfrutar. Todo comienza con tres jóvenes que están viajando por España y que buscan ir ganando confianza y afianzando la relación que ya tienen. Eso acaba con ellos corriendo en plenos Sanfermines.
Noche y día

'Noche y día' está protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz, y deja bastante claro que los estadounidenses no saben mucho de la cultura española por regla general. Y es que esta película sitúa los Sanfermines nada más y nada menos que en Sevilla, en lugar de en Pamplona; además, los entremezclan con la Semana Santa, fiestas que nada tienen que ver. Aún así es una película que a pesar de todo capta la esencia de la fiesta.