El primer largometraje de Dehkordi sigue a un par de hermanos que se ven envueltos en el tráfico de drogas mientras suministran un gran número de emociones ilegales a los jóvenes ricos y juerguistas de Teherán. Sin dejar de ser un drama familiar por encima de todo, la ganadora de Marrakech evoca sin duda el tedio que siente una joven generación de iraníes y que ahora hierve en forma de protesta y rabia en las calles reales de Teherán.
Visiblemente emocionado, el director Emad Aleebrahim Dehkordi's recogió su Etoile d'Or dedicando el premio a "todos los iraníes que luchan por sus libertades, a los que se enfrentan a penas de muerte. Este premio es para las mujeres y los jóvenes de Irán".
Alma Viva", de Cristèle Alves Meira, y "El caftán azul", de Maryam Touzani, se han repartido el Premio del Jurado, empatando prácticamente en el segundo puesto. Ambas películas representarán a sus respectivos países como candidatas al Oscar de Largometraje Internacional de Portugal y Marruecos, y ambas se estrenaron en el Festival de Cannes a principios de este año.
Trueno", la historia de emancipación femenina de la cineasta Carmen Jaquier, ambientada en el sofocante clima religioso de la Suiza de finales del siglo pasado, ganó el premio de dirección, mientras que los premios de interpretación fueron para Choi Seung-Yoon por "Riceboy Sleeps" y Arswendy Bening Swara por "Autobiography", ", que se suman a un impresionante botín global para el thriller indonesio de Makbul Mubarak y el drama canadiense sobre la inmigración de Anthony Shim, que en conjunto han ganado premios en Venecia, Toronto, Taipei y Vancouver.
 La ceremonia de clausura del sábado comenzó con un homenaje a Tilda Swinton, que había sido presidenta del jurado en la anterior edición del Festival de Marrakech, y que mostró una auténtica conmoción cuando su hija, la actriz Honor Swinton Byrne, apareció por sorpresa para entregar el premio.
Después de que el director de "Triángulo de tristeza", Ruben Ostlund, presentara a Swinton como "la David Bowie del cine", en referencia a sus cualidades camaleónicas y de otro mundo, la galardonada del festival mostró una faceta de sí misma que rara vez se ve en la pantalla, y perdió ligeramente la compostura cuando su mandíbula se abrió y sus ojos se llenaron de sorpresa y alegría cuando su hija subió al escenario.
El jurado de este año estaba dirigido por Paolo Sorrentino, e incluía a los actores Vanessa Kirby, Diane Kruger y Tahar Rahim, junto con los cineastas Nadine Labaki, Laïla Marrakchi y Justin Kurzel. Oscar Isaac y Susanne Bier también estaban programados para participar, pero razones personales les impidieron asistir.
Con todo, esta 19ª edición no ha carecido de asistentes. El festival acogió a algo menos de 20.000 invitados acreditados -casi duplicando el récord de la 18ª edición- y a la friolera de 150.000 espectadores en general a lo largo de 124 proyecciones en cuatro lugares, incluidas las proyecciones nocturnas gratuitas en la emblemática plaza Jemaa el Fna de Marrakech. Una bulliciosa proyección pública de "Minions: El ascenso de Gru", presentada por la megaestrella local Gad Elmaleh (que ha puesto la voz en francés a Gru a lo largo de la franquicia), contribuyó sin duda a que el público fuera tan numeroso. En la proyección del viernes por la noche, la histórica plaza se llenó hasta donde alcanzaba la vista con los lugareños que salieron en masa a festejar al cómico de origen marroquí. |