El Benidorm Fest 2023 ya ha completado el grupo de finalistas que competirán el próximo sábado 4 de febrero por representar a España en Eurovisión. Blanca Paloma (167 puntos), Vicco (135), Karmento (112) y José Otero (105) son los cuatro artistas que se medirán este sábado en una gala que se emitirá en directo junto a los clasificados el pasado martes, Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara, por ganar el certamen alicantino y representar a España en el festival de Eurovisión este mes de mayo en Liverpool.
En la semifinal de este jueves, que de nuevo ha sido presentada por Mónica Naranjo, Rodrigo Vázquez e Inés Hernand, han actuado Famous con La Lola, José Otero con Inviernos en Marte, Karmento con Quiero y duelo, Rakky Ripper con Tracción, Blanca Paloma con EAEA, E’FEMME con Uff!, Siderland con Que esclati tot, Alfred con Desde que tú estás y Vicco con Nochentera.
Tras los resultados de las votaciones, EAEA de Blanca Paloma se postula como una de las principales favoritas de la final de este sábado junto al Quiero arder de Agoney, la triunfadora de la primera semifinal. Un dato a destacar de cara a esa final es que el comité de expertos ha dado seis puntos más a Blanca Paloma (92) que los que concedió a Agoney (86) el martes. En ambos casos fueron las únicas favoritas de los tres tipos de votación del Benidorm Fest.
La valoración del jurado profesional vale en esta edición un 50% en las tres galas. La otra mitad depende de la votación del público, que se divide en dos: un 25% corresponde al jurado demoscópico —una selección estadística de 350 personas que representa a la población española— y un 25% depende del televoto, o sea, de los mensajes y llamadas de teléfono que hacen los espectadores de las galas en directo.
Así han sido las actuaciones
La segunda semifinal ha arrancado con el homenaje de Miguel Poveda a Mocedades por el 50 aniversario de su paso por Eurovisión con Eres tú. El primer candidato sobre el escenario ha sido Famous con La Lola. Vicco ha cerrado el concurso con su Nochentera, y Gloria Trevi y Álvaro Soler han cerrado al espectáculo como artistas invitados.
Famous ha puesto especial énfasis en su actuación en el baile y la puesta en escena. El ganador de OT 2018 ha llenado el escenario en cada plano.
José Otero se ha sumado a la moda del rojo y negro del SloMo de Chanel del año pasado. La intensa balada 'Inviernos en Marte' fue interpretada sobre una peana que ha girado varias veces a lo largo de toda la canción entre un humo que lo hacía lucir ante la cámara como un dios en el Olimpo.
La manchega Karmento, con su vestido blanco y su fuerte personalidad, ha homenajeado a sus raíces en su decorado, entre sillas de madera, paja y la hierba seca de la Alcarria. Y ha convencido en el voto popular. Su madre, Mercedes, la apoyaba desde el mismo recinto.
La artista granadina Rakky Ripper ha sacrificado el movimiento en pos de la estabilidad vocal en una canción complicada de defender en directo fuera del estudio sin el autotune.
Blanca Paloma, la única participante del primer Benidorm Fest que repite como aspirante en esta segunda edición —quedó entonces en quinta posición con Secreto de agua—, ha ido a por todas, despertando el fervor entre el público del Palau d’Esports l’Illa de Benidorm en la misma medida que lo hizo horas antes entre la prensa especializada durante el ensayo general. La elegante y detallista puesta en escena fue explotada al máximo en pantalla con una realización milimetrada en la que cada plano ha sumado al global de la actuación. Acompañada de cinco bailarinas, Blanca Paloma ha mostrado una gran seguridad vocal.
El espíritu del k-pop de las E'femme lo ha fiado todo a su fuerza como grupo. No ha habido puesta en escena más allá de su coreografía.
Los catalanes Siderland han creado la coreografía más original, encerrados en una pequeña habitación durante gran parte de su actuación para salir a escena en el tramo final.
El artista calán Alfred García ha convertido su actuación en un videoclip en blanco y negro en homenaje al Festival de Benidorm.
La cuarta clasificada de la noche, Vicco, partía como una de las favoritas con Nochentera, la canción más reproducida en plataformas y redes sociales. Su tema ha mantenido su fortaleza en directo aunque sin una gran puesta en escena.
|