Película Destacada: Matrix ResurrectionsSerie Destacada: Cobra KaiNoticia Destacada: Las series más esperadas de 2022Actor Destacado: Xolo Maridueña
Cayetana Guillén Cuervo, primera mujer que preside la Academia de las Artes Escénicas

Cayetana Guillén Cuervo, primera mujer que preside la Academia de las Artes Escénicas

La actriz y presentadora encabeza una candidatura de consenso en la que habrá paridad de miembros: diez hombres y diez mujeres.
14 de enero de 2022Ginés Plaza

La actriz Cayetana Guillén Cuervo ha sido elegida presidenta de la Academia de las Artes Escénicas en España e inicia hoy su legislatura tras formar parte de la anterior Junta Directiva como vocal. Cayetana ha adelantado que "una de las cosas fundamentales" que abordará durante su presidencia de la institución será la creación de unos premios propios para la profesión, además de la creación de una sede.

La actriz es licenciada en Periodismo y Arte Dramático y forma parte de la célebre saga de actores encabezada por sus padres Fernando Guillén y Gemma Cuervo, último Premio Max de Honor (2021), y su hermano Fernando Guillén Cuervo. Actualmente se encuentra de gira con la obra teatral 'Puertas abiertas', de Emma Riverola y dirigida por Abel Folk. Además, es presentadora de los programas culturales de la 2 de TVE 'Atención obras' y 'Versión Española', y protagoniza la exitosa serie 'El ministerio del tiempo'.

Cayetana en un episodio de 'El ministerio del tiempo'

“Llevo años luchando por conseguir esos premios y es una de mis prioridades. Además, creo que es algo compatible con los Premios Max o Valle-Inclán. La academia necesita unos premios propios que engloben todo lo que significa en España las artes escénicas, que es mucho decir”, ha dicho la nueva presidenta en sus primeras declaraciones en el cargo.

Guillén Cuervo ha subrayado la importancia de tener una sede propia al igual que otras instituciones culturales en España, como la Academia de Cine, para "dignificar la profesión, mejorar la calidad de vida y condiciones vitales sus profesionales y que haya un trato de respeto".

La actriz ha defendido la “independencia política” de la institución, recalcando además que su línea será “continuista” respecto a la labor desarrollada por el anterior presidente, el productor Jesús Cimarro. Además, Guillén-Cuervo ha declarado que espera la colaboración de las administraciones, destacando su “carácter de consenso”.

"Tanto desde Cultura como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento ya han mostrado su voluntad de colaborar. Me llevo bien con todo el mundo y eso va a ayudar: soy una persona de consenso y trabajo con una sonrisa facilitando las cosas" ... "Hemos sufrido mucho porque se han cancelado giras y se han reducido aforos desde el 70% al 50%. A veces ha habido que devolver entradas, hacer la función para 200 personas cuando había mucha más capacidad...creo que hay que dar un aplauso por los empresarios y teatros que han seguido abriendo a pesar de todo".

Entre sus objetivos para la nueva legislatura también estarán "descentralizar" la Academia para "que no todo suceda en Madrid, sino en todas las comunidades autónomas", la captación de nuevos académicos "de manera incansable" y "conquistar la paridad e integrar a más desfavorecidos".

Uno de los miebros de la candidatura de Guillén Cuervo es el actor Antonio Resines, que actualmente se encuentra ingresado en un hospital por complicaciones derivadas del Covid, y con el que ya había compartido junta directiva en la anterior legislatura: "Le he dicho que ni se le ocurra marcharse ahora que estoy en la presidencia y él ya ha dicho que va a seguir", ha dicho la nueva presidenta.

A las elecciones solo se había presentado una única candidatura, que ha sido ratificada por los asistentes a la votación, consiguiendo la mayoría absoluta, sin ningún voto en contra y solo con cinco abstenciones. El equipo de la nueva Junta Directiva será paritario, diez hombres y diez mujeres: Antonio Resines, Lluis Pasqual, María Pagés, Helena Pimenta, Adriana Ozores, Antonio Najarro, Ana Labordeta, Rudolf Sirera, Eduardo Vasco, Pilar Jurado, Ana Labordeta, Eduardo Galán, César Oliva, Carmen Giménez Morte, María López Insausti, Nicolás Fischtel, Guiomar Fernández Troncoso, Carmen Márquez, Carlos Morán, y María Dolores Vargas-Zúñiga.


Compartir Noticia en:


Te puede interesar

Todos los estrenos del fin de semana en Netflix, Amazon Prime y Disney+
Netflix ya prepara dos secuelas de 'Alerta Roja', su película más vista
Keanu Reeves solo ha pedido autógrafos a dos famosos y no te imaginas a cuáles



Cine.com en
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Contacta con nosotros