Christopher Nolan explica el críptico final de 'Origen'


"La realidad importa" asevera el famoso director.
Christopher Nolan explica el críptico final de 'Origen'
11 de abril de 2022Ginés Plaza

Es el rompecabezas favorito de los amantes del cine que nunca se resolvió. El final de la magistral obra de ciencia ficción de Christopher Nolan, 'Origen' (Inception), sigue siendo uno de los más comentados y discutidos en el mundo del cine. Una película grandiosa cuyo final, sin embargo, sigue siendo lo que más impresiona.

Protagonizada por Leonardo DiCaprio en el papel de Cobb, que entraba en la mente de las personas sintetizando sus sueños, el reparto también incluía a Tom Hardy, Ellen Page y Joseph Gordon-Levitt como miembros de su equipo de expertos. Entraban en los sueños de sus sujetos para extraer información o plantar la semilla de una nueva idea en su mente. Para conseguirlo, a menudo viajaban entre múltiples niveles de sueños, arriesgándose a quedarse en un limbo para siempre.

Leonardo DiCaprio con su totem

Para mantenerse calibrados entre el mundo real y los sueños, cada uno llevaba un tótem. El tótem de Cobb era una peonza que, al girar, acababa por detenerse en el mundo real, pero seguía girando sin cesar en el mundo de los sueños. Al final de la película, cuando el atraco resultaba un éxito y Cobb se reunía por fin con sus hijos, hacía girar la peonza por última vez. Pero antes de que podamos ver si la peonza descansa o sigue girando, la pantalla se desvanece en negro.

Los fans llevan mucho tiempo especulando sobre si Cobb se reunió finalmente con su familia o si se quedó atrapado para siempre en el limbo. Los más desesperados incluso creyeron encontrar indicios en el hecho de que los trajes de los niños nunca cambian desde el principio de la película hasta el final, lo que significa que Cobb sólo está imaginando a su familia. Pero las especulaciones sobre el final no tendrán fin, a no ser que nos lo explique el propio Christopher Nolan.

Lo que Nolan le explicó a Michael caine

En una entrevista con la revista Esquire, Michael Caine, que interpretó al mentor y suegro de Cobb, dijo que Nolan le había explicado la película. "Cuando recibí el guion de Inception, me quedé un poco perplejo, y le dije (a Chris): 'No entiendo dónde está el sueño'. Le dije: '¿Cuándo es el sueño y cuándo es la realidad?"

"Él dijo: 'Bueno, cuando estás en la escena es la realidad'. Así que, entiende eso: si estoy en ella, es la realidad. Si no estoy en ella, es un sueño", añadió. Ahora bien, como Caine sí aparece en la escena final en la que aparecen Cobb y sus hijos, significa que la escena era real y no un sueño.

La explicación de Nolan

El director de 'Origen' Christopher Nolan

Sin embargo si lo que quieres es una explicación directa de Nolan sobre las escenas, las cosa se complica. En 2015, Nolan intentó explicarlo durante el discurso que dio en una ceremonia de graduación en la Universidad de Princeton. Esto es lo que dijo:

"En la gran tradición de estos discursos, generalmente alguien dice algo parecido a 'Persigue tus sueños', pero no quiero decirte eso porque no lo creo. Quiero que persigan su realidad.

"Creo que, con el tiempo, hemos empezado a considerar la realidad como la prima pobre de nuestros sueños, en cierto sentido: ..... Quiero argumentar que nuestros sueños, nuestras realidades virtuales, esas abstracciones de las que disfrutamos y nos rodeamos, son subconjuntos de la realidad".

"La forma en que funcionaba el final de esa película, el personaje de Leonardo DiCaprio, Cobb, estaba con sus hijos, estaba en su propia realidad subjetiva. Ya no le importaba, y eso supone una afirmación: tal vez, todos los niveles de realidad sean válidos". La cámara se desplaza sobre la peonza justo antes de que parezca tambalearse, se cortó a negro.

"Salgo del fondo del cine antes de que la gente me vea, y hay una reacción muy, muy fuerte del público: normalmente un poco de gemido. La cuestión es que, objetivamente, le importa al público en términos absolutos: aunque cuando lo estoy viendo, es una ficción, una especie de realidad virtual. Pero la cuestión de si es un sueño o si es real es la pregunta que más me han hecho sobre cualquiera de las películas que he hecho. Le importa a la gente porque esa es la cuestión de la realidad. La realidad importa".

¿El quid?

Si recuerdas, ni el propio Cobb se detiene a comprobar si la peonza sigue girando o no. Se apresura a abrazar a sus hijos, dejando atrás el tótem. En ese momento, ya no le importa saber si su mundo es real o no ya que al fin está con sus hijos. Quizá nuestras ideas sobre lo que es real y lo que es falso no sean tan definitivas después de todo.

Compartir Noticia en:


Te puede interesar

Jennifer Lopez anuncia su compromiso con Ben Affleck
Chris Rock dice que no hablará de Will Smith "hasta que le paguen"
Parejas de famosos que no creerás que hayan estado juntos



Cine.com en
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Contacta con nosotros