La convención de Juego de tronos, conocida como Con of Thrones 2023, programada para llevarse a cabo del 25 al 27 de agosto en Orlando, Florida, ha sido anulada. ¿Cuáles son los motivos? El entorno hostil que ha prevalecido en el estado norteamericano y, según los organizadores, el creciente clima de inseguridad para individuos y grupos.
En palabras literales de la organización, según un comunicado distribuido a agencias como EFE, la convención se ha cancelado debido a "la legislación y ambiente cada vez más desfavorable para los derechos humanos en Florida".
Una convención muy relevante
La organización explica que han tenido en cuenta todos los comentarios de los socios, asistentes e invitados al evento, y deja claro que, de haberse llevado a cabo, no habrían podido cumplir con la calidad necesaria ni garantizar los estándares que se habían comprometido a brindar a los visitantes.

La convención, que se ha celebrado desde 2017, ofrecía más de cien horas de paneles, actividades y otras experiencias. En esta edición, estaban confirmadas las participaciones de Isaac Hempstead Wright (Bran), Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister), Jerome Flynn (Bronn) y Kate Dickie (Lysa Arryn).
Las razones tras la cancelación
En las últimas semanas, diversas organizaciones proinmigrantes y defensoras de los derechos humanos han expresado su preocupación al destacar que viajar a Florida representa un peligro para las minorías, los inmigrantes y la comunidad LGBTQ+. Estas organizaciones sostienen que las leyes aprobadas por el estado son restrictivas y hostiles. Equality Florida, una organización LGBTQ+, ha advertido a las personas que deseen viajar o establecerse en este estado sobre las numerosas restricciones y los riesgos significativos para su salud y seguridad. La inclusión de una "advertencia de viaje" ha llevado a muchos a reconsiderar su asistencia a la convención.

Además, se suma la preocupación expresada por la comunidad afroamericana, a través de organizaciones como la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) y la Coalición de Inmigrantes de Florida, que han recomendado evitar viajar a Florida o tomar precauciones especiales. Esto se debe a la aprobación de más de 200 proyectos de ley por parte del Congreso estatal, de mayoría republicana, que prohíben diversos aspectos, como el tránsito de personas indocumentadas, la discusión de temas de género en las escuelas y la permisividad del porte de armas ocultas sin permiso. La organización de Con of Thrones ha informado que se enviará un correo electrónico a todos aquellos que hayan comprado entradas para la convención, brindando información sobre los procedimientos de reembolso del evento y las cancelaciones de reservas en los hoteles asociados. |